enlaces patrocinados

Enciclopedia de Psicología +1500 temas. Precisa tu búsqueda

Zona de desarrollo próximo

Dubrovsky, Silva. La zona de desarrollo próximo en el diagnostico y evaluación de posibilidades de aprendizaje, en Vigotsky: Su proyección en el pensamiento actual. Argentina. Pp. 75-85.. La zona de desarrollo próximo en el diagnóstico y evaluación de posibilidades de aprendizaje Por Irene L. Tolkachier "Como lo formuló justamente Humboldt, toda comprensión supone una incomprensión." Vygotsky, Psicologia del Arte De las múltiples proyecciones que el pensamiento de L. Vygotsky tiene en la actualidad, es su concepto de Zona de Desarrollo Próximo el que mayormente se difunde y trabaja en las corrientes pedagógicas y didácticas contemporáneas. Pero es poco conocido en el campo del diagnóstico en psicología educacional y psicopedagogía. Nuestro aporte, entonces, consistirá en ofrecer, para el debate, una interpretación de dicho concepto, relacionado con la práctica del diagnóstico -que preferimos denominar de posibilidades- de aprendizaje escolar, sea en la iniciación a la escolaridad o por dificultades en su transcurso. A través de ejemplos clínicos -acotados a la cuestión central que nos convoca- intentaremos mostrar las consecuencias conceptuales y técnicas, así como las implicancias diagnósticas que se derivan de pensar la práctica desde las teorías del autor. Trataremos de trabajar una modalidad posible, que en nuestra experiencia genera siempre nuevas perspectivas. No pretendemos una “aplicación” puntual de indicaciones de Vygotsky al respecto -que por otra parte no estableció sino de un modo muy general-. Se trata de dar cabida a los efectos que la lectura de su obra nos produjera, así como de las enseñanzas de quienes nos precedieran en este camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es la más importante!

Revista Psicología - Temas muy visitados