enlaces patrocinados

Enciclopedia de Psicología +1500 temas. Precisa tu búsqueda

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD

La investigación cualitativa en las ciencias de la salud
Ana Belén Salamanca Castro
Nure Investigación, nº 24, Septiembre-Octubre 06


LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD
Ana Belén Salamanca Castro
Departamento investigación FUDEN

Una vez finalizado todo lo referente a la investigación cuantitativa o epidemiológica,comenzamos a partir de este capítulo a abordar la investigación cualitativa.

Para comenzar la exposición sobre la investigación cualitativa, nos volveremos a situaren los diferentes paradigmas que se dan en la ciencia, en concreto, en el paradigmanaturalista, en el que se basa la investigación cualitativa.


El paradigma naturalista
Como ya se expuso en el capítulo en el que se tratan los paradigmas de la ciencia, la investigación cualitativa está basada en el paradigma de investigación naturalista. Esta visión paradigmática pretende explicar los fenómenos desde la interpretación subjetiva de las personas. Examina el modo en que se experimenta el mundo.
 La realidad queinteresa es la que las propias personas perciben como importante.El paradigma de investigación naturalista se fundamenta en los siguientes principios:

- Se reconoce la existencia de múltiples realidades y no una realidad única y objetivasino una construcción o un constructo de las mentes humanas, y por tanto, la"verdad" está compuesta por múltiples constructos de la realidad.

- Persigue comprender la complejidad y significados de la existencia humana, así como contribuir a la generación de teorías.

- El proceso de investigación es inductivo, es decir, no utiliza categorías
preestablecidas, se desarrollan conceptos y establecen las bases de teorías a partir de los datos recogidos.

- La investigación se desarrolla en un contexto natural, sin someterlos a distorsiones ni controles experimentales. Se trata de comprender a las personas dentro de su contexto.

- El investigador se reconoce como parte del proceso de investigación, asume sus
valores, experiencias y sistemas de conocimiento de la realidad.

La investigación cualitativa en las ciencias de la salud
Ana Belén Salamanca Castro
Nure Investigación, nº 24, Septiembre-Octubre 06
La investigación cualitativa


Esta visión paradigmática se plasma, en el ámbito de la investigación, en la investigación cualitativa.

La investigación cualitativa no intenta, por tanto, medir la extensión de los fenómenos,sino que busca describir qué existe, cómo varía en las diferentes circunstancias y cuáles son las causas subyacentes. Intenta describir cómo las personas dan sentido a su entorno social y en qué manera lo interpretan. El foco de la investigación, por tanto, se centra en la búsqueda de explicaciones subyacentes, percepciones, sentimientos y opiniones de los sujetos del estudio.

El investigador en la metodología cualitativa pretende conocer la realidad del objeto de lainvestigación desde el punto de vista de los propios sujetos de estudio, pretende conocer a las personas en su contexto, llegando a saber lo que sienten para poder comprender cómo ven las cosas.

Para el investigador cualitativo todas las perspectivas son valiosas, no busca "la verdad", sino una comprensión detallada de las perspectivas de las personas que participan en el estudio, y para ello, debe apartar sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.

La investigación cualitativa es inductiva. Los investigadores desarrollan conceptos y comprensiones partiendo de los datos que obtienen en la investigación, no recogen datos para evaluar hipótesis o teorías preconcebidas. En las investigaciones cualitativas los investigadores comienzan sus estudios con interrogantes sólo vagamente formulados. 

La metodología cualitativa no precisa, por tanto, de guiones de preguntas o unidades de sentido prefijadas, porque lo que interesa no es buscarlas, sino encontrarlas. Es debido a esto por lo que este tipo de metodología se presenta como idónea para conocer problemas que han sido poco estudiados o sobre los que se tienen pocos conocimientos.

La investigación cualitativa en las ciencias de la salud
La investigación cualitativa ha comenzado a cobrar importancia en las últimas décadas en el campo de la salud, debido en gran parte, a que el interés mostrado por los investigadores sociales en las instituciones sanitarias motivó que se alertara sobre la necesidad de abordar determinados problemas de salud desde perspectivas bien distintas a la puramente biomédica, perspectivas que admiten la subjetividad, ya que cuando las investigaciones se dirigen a problemas de salud en sus dimensiones sociales o culturales, los modos de análisis basados en la estadística se quedan casi siempre estrechos.

Además, la probada relación entre determinados problemas de salud y los estilos de vida, explica, también, el interés por los abordajes cualitativos en materia de salud. "El abordaje cualitativo de los problemas de salud es una manera de darle voz a los que a menudo permanecen callados, o los que no la tienen (los desfavorecidos, los marginados)"
.
La investigación cualitativa en las ciencias de la salud
Ana Belén Salamanca Castro
Nure Investigación, nº 24, Septiembre-Octubre 06
Objetivos de la investigación cualitativa en las ciencias de la salud


La investigación cualitativa en salud se utiliza para:
- Examinar fenómenos de los que se sabe poco, tan poco en ocasiones que el
fenómeno no ha sido identificado ni nombrado, o bien se ha definido y
conceptualizado de manera deficiente.

Un ejemplo de estudio cualitativo que incluye preguntas de identificación es el de
Cohen (1995) acerca de la incertidumbre de los padres sobre enfermedades crónicas potencialmente letales en sus hijos. Cohen identificó el concepto de activadores que acrecientan la percepción de la incertidumbre en los padres, así como siete tipo de activadores.

- Describir dimensiones, variaciones e importancia de los fenómenos.
Un ejemplo sería el estudio realizado por Dellasega y Mastrian (1995), en el que
identificaron y describieron factores estresantes específicos experimentados por los familiares durante la toma de decisión (y después de ésta) de recluir a un anciano en un centro de cuidados especializados a largo plazo. Entrevistas detalladas con siete individuos permitieron describir el proceso de la toma de la decisión.

- Analizar las características generales de un fenómeno mal comprendido, para conocer las diversas maneras en que un fenómeno se manifiesta y sobre los procesos subyacentes. Por ejemplo, Jablonski (1994) exploró la dimensionalidad global del proceso y la experiencia de ser sometido a ventilación mecánica con base en entrevistas extensas con doce personas.

- Comprender cómo o por qué ocurre un fenómeno, o qué significa éste, como base para desarrollar una teoría apoyada en pruebas experimentales firmes.
Como ejemplo, Redfern-Vance y Hutchinson (1995) generaron, a partir de datos
cualitativos, una teoría encaminada a aclarar los procesos psicosociales de las
mujeres que empiezan a cambiar su comportamiento después de haber contraído
repetidamente enfermedades de transmisión sexual.
A continuación se exponen, de un modo esquemático, estos objetivos:

OBJETIVO TIPOS DE PREGUNTAS
Identificación
¿Cuál es el fenómeno?
¿Cómo se llama?

Descripción
¿Cuáles son las dimensiones del fenómeno?
¿Qué variaciones existen?
¿Qué es importante acerca del fenómeno?

Exploración
¿Cuáles son todas las características del fenómeno?
¿Qué está ocurriendo realmente?
¿Cuál es el proceso por el que surge o se experimenta el
fenómeno?

Explicación
¿Cómo actúa el fenómeno?
¿Por qué existe?
¿Cuál es su significado?
¿Cómo se originó el fenómeno?

Adaptado de: Polit y Hungler. "Introducción a la investigación en ciencias de la salud".

Capítulo 1. McGraw-Hill Interamericana. VI Edición.
La investigación cualitativa en las ciencias de la salud
Ana Belén Salamanca Castro
Nure Investigación, nº 24, Septiembre-Octubre 06

La enfermería es una disciplina y una profesión en la que se trata al individuo desde una perspectiva holística, teniendo en cuenta, además de los aspectos biológicos que influyen en el cuidado del individuo, los aspectos psicosociales que favorecen la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, tanto del individuo como de la comunidad a la que pertenece. Además, los fundamentos de enfermería como profesión sustentan conocimientos filosóficos, éticos y biopsicosociales, ya que la enfermería se basa en conocimientos de las ciencias naturales, como la física, y la química, y las ciencias sociales, como la antropología y la psicología, entre otras, que estudian hechos, experiencias y percepciones. Por todo esto, debemos pensar que si la enfermería pretende generar sus propios conocimientos a través de la investigación y construir su realidad desde su propia perspectiva, se hace imprescindible el uso de un tipo deinvestigación cuya visión permita el acercamiento de una manera más efectiva a la comprensión y explicación de los sujetos u objetos de su interés.


Bibliografía
1. Polit DF, Hungler BP. "Introducción a la investigación en ciencias de la salud". En: PolitDF, Hungler BP. Investigación científica en ciencias de la salud. 6ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana; 2000. p. 3-23

2. Cabrero García, J; Richard Martinez, M. "El debate investigación cualitativa frente ainvestigación cuantitativa". Rev Enferm Clínica. 1996; 6 (5): 212-217

3. Amezcua M, Carricondo Guirao A. Investigación Cualitativa en España. Análisis de laproducción bibliográfica en Salud. Rev Index de Enferm. 2000; 28-29: 26-34

4. Amezcua M, Gálvez Toro, A. Los modos de análisis en investigación cualitativa ensalud: Perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Rev Esp Salud Pública. 2002; 76:423-436

5. Taylor SJ, Bogdan R. Ir hacia la gente. En: Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós; 1992. p. 20-21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es la más importante!

Revista Psicología - Temas muy visitados