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Psicología rusa Mapa

Sistemas Teóricos de la Psicología.
Jorge Raúl Bolaños Covarrubias.


Mapa Mental Psicología  Rusa.





Actividad.- Complementaria. - Cuadro Resumen Psicología  Rusa

PremisaEl individuo asimila la relación (estímulo-medio) mediatizando los procesos cognitivos.

Filosofía La filosofía  de la época  era  una  constante  lucha entre el Marxismo  y el idealismo. Dos hipótesis básicas presidieron la labor teórica y experimental de Vigotsky: 1) las funciones psíquicas humanas son de carácter mediatizado; 2) los procesos interiores intelectuales provienen de una actividad inicialmente externa.
Objeto de estudio Estudia directamente las conductas observables y predice que el condicionamiento reflejo puede explicarse, por sí mismo la complejidad del comportamiento humano.
MétodoObservación del acto reflejo.
"El método de investigación reflexológica y psicológica"
Principales representantes Leg Vigotsky, Rubinstein - Teplov
Leg VigotskyLas concepciones educativas de Vygotsky y sus aportaciones.El desarrollo como proceso histórico de la organización neurofisiológica de las funciones superiores y los intereses neuropsicológicos de Vygotsky.
Rubinstein La teoría que elabora Rubinstein está basada en el enfoque histórico cultural, el cual permite comprender el psiquismo como actividad objetal. De acuerdo a la psicología marxista la unidad de la conciencia y su actividad , cuyo fundamento de aproxima a la teoría acerca de la psiquis, se elabora la teoría de la actividad que trata de la conciencia como forma superior humana que refleja la realidad y se da por medio del lenguaje.

La actividad verbal al convertirse en lenguaje interno contribuye a dirigir el pensamiento y surge la función psíquica.
Teplov
un psicólogo ruso que estudió los problemas de las diferencias individuales innatas y talentos (por ejemplo, talentos musicales, talentos señores de la guerra, etc) y un fundador de una escuela soviética psicológico de la psicología diferencial.

Su conocido oponente era Leontiev Aleksey que creían que los talentos de las personas no son innatas sino más bien determinada por la educación y la influencia externa. Boris Teplov fue editor en jefe de la revista director ruso en la psicología Voprosy Psikhologii.
Experimentos o trabajos Las relaciones entre aprendizaje y desarrollo y las "zona de desarrollo potencial"

Principales características de los Procesos Psicológicos Superiores (PPS):
·Están constituidos en la vida social y son específicos de los seres humanos

·Regulan la acción en función de un control voluntario, superando su dependencia y control por parte del entorno

·Están regulados concientemente o la necesitaron en algún momento de su constitución (pueden haberse automatizado)

·Utilizaron durante su organización, formas de mediación, particularmente, mediación semiótica.


La conducta que tienen los seres humanos en su vida cotidiana, no se basa sólo en una sumatoria de reflejos incondicionados y condicionados, como sucedería con la conducta animal, sino que, fundamentalmente, en la experiencia de las generaciones pasadas, la cual no se transmite a través de los genes. Esto constituiría la experiencia histórica, una experiencia social, una experiencia de otras personas a las cuales cada sujeto puede acceder, de un modo vicario, a través del lenguaje.
AportacionesEl principal mecanismo de desarrollo psíquico en el hombre, es el de la apropiación de las diferentes clases de formas sociales de actividad históricamente constituidas.

La actividad no puede efectuarse más que en su forma exterior de modo que los procesos apropiados, de forma exterior se transforman seguidamente en procesos internos e intelectuales.

Las funciones mentales superiores son el resultado de la transformación de funciones psico-biológicas más básicas, a través de la interiorización devienen formas de mediación diferentes (sentido y significado) que, actuando unas veces aisladamente y otras en un estrecho juego dialéctico, determinan distintos tipos de realizaciones cognitivas y lingüísticas.

Internalización

Vigotsky llama internalización a la reconstrucción interna de una operación externa. Esto proceso de internalización supone una serie de transformaciones a saber:
1.Una operación inicialmente representa una actividad externa se reconstruye y comienza a suceder internamente.

2.Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: la primera a nivel social (interpsicológica) y luego en el interior del propio niño (intrapsicológica)

3.La transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos. El proceso, aún siendo transformado, continúa existiendo y cambia como una forma externa de actividad durante cierto tiempo antes de internalizarse definitivamente.



Además conceptos como:

Zona del desarrollo próximo (ZDP)

Interacción entre aprendizaje y desarrollo

Críticas La influencia marcada por el ambiente conceptual que lo rodeaba, y que terminó limitándolo en cuanto a un mayor número de aportaciones teóricas.

Son vertientes psicológicas de su época,Vygotsky recorre  las fases generales del desarrollo psicológico en su marco histórico. En realidad  creo  que  aportó  muchos nuevos  conceptos a la psicología  experimental, especialmente  otra visión, una muy certera  por cierto, su especialidad es el lenguaje , los procesos cognitivos  y su intensa noción de reconocer los factores sociales y ambientales como principales creadores de estímulos que deforman la conducta, esto explica facilmente la más compleja conducta  humana.






Bibliografía:

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Luria, A. R. (1987), "Introducción y cap. IV: Deducción y conclusión", en: Desarrollo histórico de los procesos cognitivos, Akal, Madrid, pp. 5-6 y 118-130.

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Riviere, Angel (1985) La psicología de Vigotsky. España, edit. Visor (Colección aprendizaje, Vol XXI).

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