enlaces patrocinados

Enciclopedia de Psicología +1500 temas. Precisa tu búsqueda

Reflexología Rusa

Mapa mental Reflexología  Rusa


Premisa filosófica Condicionamiento clásico - respuestas  automáticas  a ciertos estímulos.
Filosofía Impulsado por dos corrientes filosóficas antagonistas el "idealismo y el materialismo".

El idealismo se basa  en crear una ideologia  y entregarse  a ella  puede estar basados  en conceptos  morales  o conceptos  religiosos.
El materialismo  es la filosofía  que  da valor  más  al capital y la materia  que  al humano .
Objeto de estudio El objeto de estudio de la reflexología  es el reflejo estímulo y conducta adquirida,así como el Funcionamiento del sistema nervioso superior y, con ello, a la consideración de que los reflejos condicionales eran el elemento fundamental para realizar un estudio objetivo de la mente
Método empleado Se estudia  y se mide la respuesta  de ciertos  estímulos  en individuos. Condicionamiento clásico - respuestas  automáticas  a ciertos estímulos.
cualquier estímulo percibido  por los sentidos  puede provocar reacciones automáticas  aprendidas  previamente,este proceso  es reversible  y modificable
SéchenovEn la reflexología representa un antecedente fundamental para el conductismo, ya que interesaría a autores como Béjterev y Pávlov, que influirán posteriormente en el que sería el padre del conductismo: John B. Watson.
Ivan Pavlov Centra sus investigaciones sobre la fisiología del sistema nervioso superior, en el estudio de los reflejos condicionados. Tras obtener el premio Nobel de Medicina por su estudio sobre las glándulas digestivas y las secreciones gástricas, desarrolló un tratamiento comprensivo y sistemático de los procesos de secreción aprendida o condicionada (secreción psíquica).

El objetivo central del programa de investigación de Pavlov era el estudio de cómo los estímulos adquieren y pierden sus funciones de señalización y cómo unas señales (estímulos) pueden modificar la acción de otras señales
Bechterev
Experimentos Experimentó midiendo la salivación de los perros … ofreciendo estímulos  y midiendo conductas, después demostró que este condicionamiento es adquirido y modificable o reversible.

Entendemos en su experimento que la salivación del perro ante la comida es una respuesta incondicional; la salivación tras oír la campana es una respuesta condicional que depende de la relación que en la historia del sujeto ha existido entre el sonido y la comida. El estímulo del sonido del metrónomo que originalmente era neutro funciona ahora como un estímulo condicional.

Este estímulo condicional (sonido), funciona para el sujeto con esa historia como una señal que avisa que el estímulo incondicional (comida), está a punto de aparecer.

Finalmente, se llamó refuerzo, al fortalecimiento de la asociación entre un estímulo incondicional con el condicional. El reforzamiento es un acontecimiento que incrementa la probabilidad de que ocurra determinada respuesta ante ciertos estímulos. La definición de condicionamiento clásico
Aportaciones A Pavlov se le reconocen sus múltiples aportaciones al vocabulario de  la neurología y a las teorías del aprendizaje.

Criticó las escuelas de la Gestalt (porque ellos eran dualistas y, además, no aceptaban el  concepto de percepción)
Influyó plenamente al conductismo.

Demuestra una respuesta fisiológica  a un estímulo  y que esa reacción   es proporcional  a la intensidad del estímulo.


Críticas
Ventaja .-  clarifica  las reacciones  a los estímulos.
Se realizó un sistema  de medición e interpretación de datos.

Desventaja.- pretender explicar la conducta  sólo  con reflejos y estímulos.

Criticó las escuelas de la Gestalt (porque ellos eran dualistas y, además, no aceptaban el  concepto de percepción)

Influyó plenamente a B . Watson y al conductismo americano.





Bibliografía

Tortosa, G. F. (1998)  Una  Historia  de  la Psicología Moderna. Madrid.  McGraw Hill p.p. 119-214



Mapa Mental - Reflexología  Rusa

2 comentarios:

  1. Gracias por subirlas, me has ayudado muchisimo, te mando un enorme abrazo que tengas mucho exito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias me has ayudado mucho👌🇨🇻❤

    ResponderEliminar

Tu opinión es la más importante!

Revista Psicología - Temas muy visitados