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Psicología Educativa Conductista y sus aportaciones

Aportaciones de la Psicología Conductista a la educación
Antecedentes y elementos teóricos

El conductismo es una de las propuestas psicológicas que desde los años sesenta del siglo anterior ha tenido mayor presencia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Entre las diferentes variantes que tiene el conductismo, la propuesta de Skinner, la conducta operante, ha sido la más representativa2. Presentamos algunos elementos históricos, el problema de estudio, algunos fundamentos epistemológicos y ciertos principios explicativos del estudio de la conducta humana3.

Elementos históricos.
 Sin duda, el antecedente teórico que orientó de manera decisiva el trabajo de Skinner fue Watson. Este autor estimaba que para que la Psicología ocupara un lugar reconocido en el ámbito de las disciplinas científicas, habría que olvidarse del estudio de la conciencia y de los procesos mentales porque eran procesos inobservables.









2Skinner propuso la conducta operante como opción a la conducta respondiente, la cual está directamente determinada por el estímulo que la antecede, mientras que la operante está condicionada por sus consecuencias.
3 Se retoman elementos aportados por Hernández, G. (2004).

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