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Sustento teórico - Conductismo

Sustento teórico
Desde el empirismo, el conductismo fija los límites de la razón. La experiencia sensible, es la única fuente de conocimiento y se convierte en el único criterio de verdad. Así, toda teoría que considere que la experiencia es el origen del conocimiento es empirista. El conocimiento humano es restringido, la experiencia es su fin. De manera contrapuesta, para los racionalistas no hay límite para el conocimiento, todo se puede llegar a conocer. Si el método para los racionalistas es el matemático y el deductivo, para los empiristas es el experimental y el inductivo, como el que usó Newton en la Física. Según los conductistas, si la Psicología quiere pertenecer al círculo de las teorías científicas, la validez del conocimiento exige verificación empírica. Con base en esto, es lógico aceptar que el ambiente en donde se da la experiencia, define cómo se comportan los organismos.
Es evidente la importancia de arreglar o controlar
el ambiente para que el organismo incremente, mantenga,
o disminuya ciertas conductas.
La aseveración anterior supone un organismo pasivo y determinado por las influencias del ambiente, no por procesos mentales o mecanismos mediacionales de las personas.
Desde el positivismo el conductismo retomó la idea de que las ciencias progresan a través de la experimentación. El positivismo no admite como válidos otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia. Rechaza toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica y la experimentación y la inducción son los métodos exclusivos de la ciencia. El conductismo asume que la actitud científica es llegar a generalizaciones a través de verificaciones observacionales y comprobables, esto es, ajeno a teorías, a prejuicios y libre de valores4. Comte (1798-1857), postuló que las ciencias pasaban por tres estados teoréticos diferentes: el teológico o estado ficticio, el metafísico o estado abstracto y por último el científico o positivo y es el estado en donde se ubica al conductismo. Es interesante la analogía entre Comte y Skinner, ambos anhelaban una sociedad estable gobernada por una minoría de doctos que empleara métodos de la ciencia para resolver los problemas humanos y para imponer nuevas condiciones sociales.
Entre los principios teóricos conductuales, sobresalen, según Reynolds (1977):
 el modelo de estímulo respuesta (ER),
 el principio del reforzamiento: el cual incrementa la ocurrencia de la conducta cuando se le asocia con consecuencias positivas,
 el control de la conducta sucede a través de estímulos discriminativos,
 los programas de reforzamiento: de intervalo y de razón y ambos pueden ser fijos o variables.

Cuando se aplican los principios conductuales, es posible lograr modificaciones conductuales. Si se quiere producir aprendizajes, es preciso el uso de técnicas de modificación conductual como el moldeamiento, el encadenamiento, el modelamiento, o la economía de fichas. Cuando se pretende decrementar conductas, como lo serían aquellas conductas de conflictividad social, es posible lograrlo mediante la aplicación de técnicas como: la deel desvanecimiento, de la sociedad o el tiempo fuera

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