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Conductismo y educación

El conductismo y la educación
Los objetivos de la enseñanza y del aprendizaje
La intención es hacer posible que la enseñanza produzca aprendizajes de manera eficaz, es decir de manera pronta y con el menor costo. Esto es posible si se logra el control de la conducta. Para asegurar la eficacia de la enseñanza, los objetivos habrán de definirse operacionalmente. Así, la planeación, el diseño instruccional, las actividades de enseñanza y de aprendizaje se podrán realizar de manera clara y objetiva. Cualquier conducta por compleja que sea, puede desmenuzarse en objetivos particulares o específicos. Según Mager (1980), los objetivos habrán de plantearse de acuerdo a las siguientes características, para asegurar evaluaciones objetivas:
 Describir de manera operante la conducta que realizarán los alumnos. Es necesario usar verbos objetivos, tales como escribir, repetir, identificar, construir, contrastar, en vez de verbos como: saber o comprender. Lo que interesa es que la conducta pueda observarse, cuantificarse y medirse, de tal manera que su formulación de respuesta a la pregunta ¿qué esperamos que el alumno sea capaz de hacer?
 Señalar las condiciones en que se realizará la conducta. Esta característica se cumple cuando se da respuesta a: ¿dónde, cuándo, cómo?
 Mencionar criterios de ejecución: indicar grado de perfección para considerarla apta. Esto es, señalar la topografía, la intensidad, la frecuencia, entre otros parámetros.
Concepción del maestro y del alumno
La función docente consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar. Un profesor eficaz domina y maneja los principios, procedimientos y programas conductuales. Por ejemplo, emplea de manera pertinente el reforzamiento positivo y evita acciones punitivas (Skinner 1970); actúa como un modelo, según Bandura (en Riviere (1990); controla la conducta de los estudiantes; predice las respuestas de los alumnos; tiene la oportunidad para crear, mantener o eliminar conductas. Además, el profesor es el principal protagonista en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y como su actuación es eficaz, logra resultados prontos. Algo similar como ocurre en la producción de las empresas, lo que importa es la producción de objetos lo más pronto posible, hacerlo así, habla de una empresa de calidad. Cuando así se actúa, se dice que el profesor es eficaz y que tiene calidad.

La concepción de alumno. La participación del alumno en el aprendizaje está prevista con antelación. La planeación educativa se centra en los objetivos y de estos se derivan los contenidos y las actividades que deberán hacer los aprendices. Del estudiante se espera que acepte lo que se le ofrece, que sea obediente, sumiso y manejable por los expertos porque éstos son los profesionales en las cuestiones educativas.

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