Cuadro comparativo Paradigmas Psicológicos en el Campo Educativo.
Paradigmas Aspectos | Conductista | Cognitivo | Psicoanalista | Sociocultural | Humanista | Constructivista |
Representantes | - J. B. Watson -Skinner | Ausubel, Gage, Wittrock y Berliner | S. Freud Jung. | Vygotsky y sus colaboradores (Luria y Leontiev). | A. Maslow G. Allport, G. Moustakas, G. Murphy y C. Rogers. | Henri Wallon Piaget |
periodo | 1930 | 1960 | 1900 | 1920 | 1950 -1960s | 1970 |
Idea central | Nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio | dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.), | Explorar la psyque y sus tres niveles. el Incosciente es de suma importancia para el psicoanálisis. Se interesa en tomar en cuenta al inconsciente en la relación pedagógica. | propusieron una nueva forma de concebir los procesos psicológicos postulándolos como el resultado de la interacción del individuo con su medio social y cultural en un momento histórico determinado. | el dominio socioafectivo y las relaciones interpersonales. | El constructivismo es un marco de referencia abierto a otras aportaciones, siempre y cuando contribuyan a su enriquecimiento, sean coherentes o ayuden a modifi car e innovar los principios teó- ricos. |
Concepto educar | el proceso instruccional consiste básicamente en el arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento, con el fin de promover con eficiencia el aprendizaje del alumno | Los modelos de procesamiento de información comenzaron a aparecer desde los inicios del paradigma. Uno de los subsistemas preferentemente tratados en estos primeros modelos han sido los procesos de memoria (p. ej. los «modelos multialmacén"). la educación debería orientarse al logro de aprendizajes significativos con sentido y al | La educación consta dee tres elementos que la componen, a saber, quien enseña, los estudiantes y el saber enseñado, siendo anudados por el interés primordial de lograr el aprendizaje | la educación se sitúa clara y decididamente en una perspectiva sociocultural. Esta teoría se caracteriza básicamente por los siguientes supuestos: 1) el uso del análisis genético que implica ir a la génesis, al origen del fenómeno en cuestión y estudiarlo en su desarrollo y no solamente como un producto final; 2) su énfasis en el origen social de los fenómenos psicológicos; 3) la propuesta de que las funciones mentales superiores y la acción humana están mediadas por herramientas y por signos (Wertsch, 1991), entre las que destacan principalmente el lenguaje, y 4) un postulado de carácter metodológico que tiene que ver con la unidad de análisis de los fenómenos psicológicos: la acción mediada. | los humanistas ponen mucho énfasis en promover una educación basada en el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social 1. Ayudar a desarrollar la individualidad de las personas. 2. Apoyar a los alumnos a que se reconozcan como seres humanos únicos. 3. Asistir a los estudiantes a desarrollar sus potencialidades | La educación es una práctica social. • El alumno construye el conocimiento. • Las prácticas educativas consideran el nivel de desarrollo del estudiante. • La diversidad supone: estilos y ritmos de aprendizaje en cada uno de los estudiantes. • La construcción de la autonomía es el desafío de la enseñanza. • La persona es un ser en interacción, en socio-construcción. |
Papel de profesor | El programador-profesor, cuando estructura los cursos y hace los arreglos de contingencias de reforzamiento mencionados, está interesado en perfeccionar la forma más adecuada de enseñar conocimientos y habilidades (contenidos) que, se supone, el alumno habrá de aprender. el trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar | El papel del docente, en este sentido, se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. Igualmente, su formación deberá orientarse en tal dirección. consisten en que no debe centrarse exclusivamente en la enseñanza de información, ni en intentar desempeñar el papel protagónico (es el que sabe, el que da la clase, etc.) en detrimento de la participación cognitiva de los alumnos | La acción del educador se propone como fundamento del proceso, quien posibilita que el niño desarrolle sus capacidades y habilidades para ser parte de su grupo social. Un educador cuya mediación se efectúa entre la naturaleza primitiva y la esencia de lo cultural | Importancia atribuida a la mediación de los adultos en la apropiación por parte de los menores de estos procesos psicológicos que hemos caracterizado como interactivos y primariamente sociales | El núcleo central del papel del docente en una educación humanista está basado en una relación de respeto con sus alumnos. El profesor debe partir siempre de las potencialidades y necesidades individuales de los alumnos. y con ello crear y fomentar un clima social fundamental para que la comunicación de la información académica y la emocional sea exitosa | En el medio educativo se espera que el docente tenga conocimientos con mejor signifi - catividad y organización que los estudiantes. A través de estrategias pedagógicas, el profesor irá apoyando a los alumnos en el aprendizaje de contenidos académicos que aún no pueden realizar de manera autónoma. |
Papel de etudiante | Se concibe al alumno entonces como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), siempre y cuando se realicen los ajustes ambientales y curriculares necesarios | Un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas | La Educación procura que el niño y la niña se acerquen a la mayor perfección humana posible en el estado adulto | Un menor se apropia de procesos como la memorización o la solución de un problema, cuando ve cómo lo hace un adulto. Esto lo podemos constatar tanto desde un punto de vista ontogenético como histórico cultural, en particular si recordamos que nosotros nos "vemos" en la actividad que realizan otros seres humanos. | Los estudiantes también son vistos como seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminación y con la potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente | El estudiante construye el conocimiento En buena medida juegan un papel decisivo las aportaciones al acto de conocer y aprender que realiza el sujeto (Coll, 2005). La actividad constructiva del alumno le permite interpretar y tener una visión propia de la cultura de la sociedad y de los conocimientos disciplinarios |
Concepto de enseñanza | Los conductistas sostienen una forma muy original de plantear los objetivos educacionales. Según ellos, para que haya eficacia en las situaciones educativas, las metas y los objetivos no deben ser enunciados de un modo vago o demasiado ambiguo; más bien se deben traducir o reducir a formas más «operables» para conseguirlos y luego evaluarlos | Es un proceso sociocultural mediante el cual una generación transmite a otra saberes y contenidos valorados culturalmente, que se expresan en los distintos currículos | supone un Sujeto en reflexión en el sentido de quien gestiona personalmente un saber y una simbolización sobre sí mismo y su práctica, lo que le proporciona los elementos para poder descifrar e Interpretar aquello que surge en el encuentro con el otro del par educador-educando. | la única enseñanza buena es aquella que se adelanta al desarrollo. Así mismo, vale la pena destacar la importancia de concebir el desarrollo y el aprendizaje estrechamente vinculados y en una visión prospectiva, lo que puede propiciar una actitud claramente interactiva entre profesores y alumnos | los humanistas ponen mucho énfasis en promover una educación basada en el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social | se aprecia la mutualidad entre lo que el alumno es capaz de hacer y de aprender por sí solo y lo que es capaz de aprender con la ayuda de otras personas. Experto y aprendiz están envueltos en un proceso muto en el que se exigen acciones inteligentes para intervenir en aquello que el alumno todavía no es capaz de realizar por sí mismo, pero que puede llegar a solucionar si recibe la ayuda pedagógica conveniente |
Concepto de aprendizaje | acepta el papel central del reforzador contingente para la conducta aprendida, pero sostiene que el aprendiz es, en esencia, un predictor activo que obtiene información de los estímulos ambientales, especialmente del reforzador; éste no es un simple fortalecedor automático de las respuestas, sino un medio que provee información interpretable | El aprendizaje memorístico consiste en aprender la información de forma literal o al pie de la letra, tal como se ha presentado en la enseñanza. Un ejemplo de aprendizaje memorístico sería el aprendizaje de un número telefónico o el de un poema. El aprendizaje significativo, en cambio, consiste en la adquisición de la información de forma sustancial (lo «esencial» semánticamente hablando); su incorporación en la estructura cognitiva no es arbitraria, como en el aprendizaje memorístico, sino que se hace relacionando dicha información con el conocimiento previo (de acuerdo con la figura 6. 1, ocurriría una continua interacción entre la información recién ingresada en la MCP y la información almacenada en la MLP). El aprendizaje receptivo se refiere a la adquisición de productos acabados de información; en él la participación del alumno consiste simplemente en internalizar dicha información. Este tipo de aprendizaje se suele confundir con el primero de los anteriores, pero sin duda esto se debe a un error (porque se confunden las dos dimensiones), dado que el aprendizaje por recepción puede ser memorístico o significativo. | el principal objetivo es hacer transmisible ese conocimiento | El aprendizaje es unodo esto se puede reflejar en el aula. | el aprendizaje significativo se logre, es necesario que sea en primer lugar autoiniciado y que el alumno vea el tema, contenido o conceptos a aprender como importantes para sus objetivos personales (si percibe lo que va aprender como significativo para su desarrollo y enriquecimiento personal). | El principio de la socio-construcción. El apoyo del profesor o el de los alumnos expertos habrá de favorecer trabajos grupales, debates y actividades que propicien, además del conocimiento cognitivo, la construcción de actitudes y valores como la seguridad, la cooperación y la tolerancia. La socio-construcción es el camino hacia la autonomía, situación que se observa en la Zona de Desarrollo Próximo, en donde se parte de acciones que se pueden llevar a cabo con la ayuda de otros, y se culmina cuando tales acciones se pueden realizar de manera autónoma. Así, el conocimiento es un producto de la vida social y personal |
Concepto de evaluación | El Conocimientoson habilidades enseñados. Los instrumentos de evaluación se objetivos enunciados previa conducta observable, los criterios y las ello con el fin de asegurar la "objetividad" de la evaluación | La evaluación se base principalmente en la exigencia de la definición intensiva (lo esencial de un concepto) o la exposición de temas (interpretaciones o explicaciones organizadas), y no en la mera recuperación de la información literal (si el aprendizaje de conceptos se evalúa como el aprendizaje factual; se corre el riesgo de inducir el aprendizaje memorístico de los contenidos conceptuales). | Los alumnos también están constituidos por afectos inconscientes que se disparan en toda relación significativa y que inciden en el desempeño escolar es importante para el educador tomar encuenta estos aspectos. | a evaluación es difícil de realizar mediante de criterios externos, por lo que se propone que una opción válida es la autoevaluación. Son los alumnos quienes están en una posición más adecuada para determinar en que condiciones de aprendizaje se encuentran después de haber finalizado un curso | En la medida en que los profesores incorporen de manera s igni- fi cativa principios constructivistas a su pensamiento, será posible analizar, repensar y criticar las propias creencias y postulados considerados como obvios y ciertos |
Bibliografía
Alvarado, K. (2005). ¿Qué nos puede aporta el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela? Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Universidad de Costa Rica. Vol. 5, núm. 3
HERNÁNDEZ Rojas Gerardo. Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases
Psicopedagógicas). (1997) Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE- OEA 1997
Hernández, R.G. (2000) "Cap. 4. Descripción del paradigma
conductista y sus aplicaciones e
implicaciones educativas". Paradigmas en
Psicología de la Educación. México: Paidós.
Pp. 79-98
Hernández, R. G. (2000) "Cap. 6. Descripción del paradigma
cognitivo y sus aplicaciones e implicaciones
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Martínez, M. (1999). El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación. Revista electrónica de investigación educativa
Monroy, M. (2009). Propuestas pedagógicas. En: M. Monroy, O. Contreras y O. Desatnik (coaut). Psicología Educativa. México: Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, pp. 85-126.
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