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Paradigmas de la Psicología en el campo educativo

Psicología en el Campo Educativo

Cuadro comparativo Paradigmas Psicológicos  en el Campo Educativo.

Paradigmas
Aspectos
Conductista CognitivoPsicoanalista Sociocultural HumanistaConstructivista
Representantes - J. B. Watson

-Skinner
Ausubel, Gage, Wittrock y Berliner S. Freud
Jung.
Vygotsky y sus colaboradores (Luria y Leontiev). A. Maslow G. Allport, G. Moustakas,

G. Murphy y

C. Rogers.
Henri Wallon

Piaget
periodo 1930 19601900 1920 1950 -1960s1970
Idea central Nombrar a
la conducta
(los procesos observables) su objeto de estudio
dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.), Explorar la psyque  y sus tres niveles.
el Incosciente
es de suma importancia para el psicoanálisis.
Se interesa en  tomar en cuenta al inconsciente en la relación pedagógica.

propusieron una nueva forma de concebir los procesos psicológicos postulándolos como el resultado de la interacción del individuo con su medio social y cultural en un momento histórico determinado. el dominio socioafectivo y las
relaciones interpersonales.
El constructivismo es un marco de referencia abierto a otras
aportaciones, siempre y cuando contribuyan a su enriquecimiento,
sean coherentes o ayuden a modifi car e innovar los principios teó-
ricos.


















Concepto educar el proceso instruccional consiste básicamente en el
arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento, con el fin de
promover con eficiencia el aprendizaje del alumno
Los modelos de procesamiento de información comenzaron a aparecer
desde los inicios del paradigma. Uno de los subsistemas preferentemente
tratados en estos primeros modelos han sido los procesos de memoria (p. ej.
los «modelos multialmacén").

la educación
debería orientarse al logro de aprendizajes significativos con sentido y al
La educación consta dee tres elementos
que la componen, a saber, quien enseña, los estudiantes y el saber enseñado, siendo
anudados por el interés primordial de lograr el aprendizaje
la educación se sitúa clara y decididamente en una perspectiva sociocultural.

Esta teoría se caracteriza básicamente por los siguientes supuestos: 1) el uso del análisis genético que implica ir a la génesis, al origen del fenómeno en cuestión y estudiarlo en su desarrollo y no solamente como un producto final; 2) su énfasis en el origen social de los fenómenos psicológicos; 3) la propuesta de que las funciones mentales superiores y la acción humana están mediadas por herramientas y por signos (Wertsch, 1991), entre las que destacan principalmente el lenguaje, y 4) un postulado de carácter metodológico que tiene que ver con la unidad de análisis de los fenómenos psicológicos: la acción mediada.
los humanistas ponen mucho énfasis en promover una
educación basada en el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social

1. Ayudar a desarrollar la individualidad de las personas.  
2. Apoyar a los alumnos a que se reconozcan como seres humanos únicos.  
3. Asistir a los estudiantes a desarrollar sus potencialidades
La educación es una práctica social.
• El alumno construye el conocimiento.

• Las prácticas educativas consideran el nivel de desarrollo
del estudiante.
• La diversidad supone: estilos y ritmos de aprendizaje en
cada uno de los estudiantes.
• La construcción de la autonomía es el desafío de la enseñanza.
• La persona es un ser en interacción, en socio-construcción.
Papel de profesor El programador-profesor, cuando
estructura los cursos y hace los arreglos de contingencias de reforzamiento
mencionados, está interesado en perfeccionar la forma más adecuada de
enseñar conocimientos y habilidades (contenidos) que, se supone, el alumno
habrá de aprender.
el trabajo del maestro consiste en desarrollar una
adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de
estímulos para enseñar
El papel del docente, en este
sentido, se centra especialmente en la confección y la organización de
experiencias didácticas para lograr esos fines. Igualmente, su formación
deberá orientarse en tal dirección.

consisten en que no debe
centrarse exclusivamente en la enseñanza de información, ni en intentar desempeñar el papel protagónico (es el que sabe, el que da la clase, etc.) en
detrimento de la participación cognitiva de los alumnos






La acción del educador se propone como fundamento del proceso, quien posibilita
que el niño desarrolle sus capacidades y habilidades para ser parte de su grupo social.

Un
educador cuya mediación se efectúa entre la naturaleza primitiva y la esencia de lo cultural

Importancia atribuida a la mediación de los adultos en la apropiación por parte de los menores de estos procesos psicológicos que hemos caracterizado como interactivos y primariamente sociales El núcleo central del papel del docente en una educación humanista está basado en una
relación de respeto con sus alumnos.  El profesor debe partir siempre de las
potencialidades y necesidades individuales de los alumnos. y con ello crear y fomentar un
clima social fundamental para que la comunicación de la información académica y la
emocional sea exitosa
En el medio educativo
se espera que el docente tenga conocimientos con mejor signifi -
catividad y organización que los estudiantes. A través de estrategias pedagógicas, el profesor irá apoyando a los alumnos en el
aprendizaje de contenidos académicos que aún no pueden  realizar
de manera autónoma.
Papel de etudiante Se concibe al alumno entonces como un sujeto cuyo desempeño y
aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior
(la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), siempre y
cuando se realicen los ajustes ambientales y curriculares necesarios
Un sujeto activo procesador de
información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar
problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada
usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas
La Educación procura que el niño y la niña se acerquen a la mayor perfección
humana posible en el estado adulto
Un menor se apropia de procesos como la memorización o la solución de un problema, cuando ve cómo lo hace un adulto. Esto lo podemos constatar tanto desde un punto de vista ontogenético como histórico cultural, en particular si recordamos que nosotros nos "vemos" en la actividad que realizan otros seres humanos.
Los estudiantes también son vistos como seres con iniciativa, con necesidades personales
de crecer, capaces de autodeterminación y con la potencialidad de desarrollar actividades
y solucionar problemas creativamente
El estudiante construye el conocimiento
En buena medida juegan un papel decisivo las aportaciones al acto
de conocer y aprender que realiza el sujeto (Coll, 2005). La actividad constructiva del alumno le permite interpretar y tener una
visión propia de la cultura de la sociedad y de los conocimientos
disciplinarios
Concepto de enseñanza Los conductistas sostienen una forma muy original de plantear los objetivos
educacionales. Según ellos, para que haya eficacia en las situaciones
educativas, las metas y los objetivos no deben ser enunciados de un modo
vago o demasiado ambiguo; más bien se deben traducir o reducir a formas
más «operables» para conseguirlos y luego evaluarlos
Es un proceso sociocultural mediante el cual una generación
transmite a otra saberes y contenidos valorados culturalmente, que se
expresan en los distintos currículos
supone un Sujeto en reflexión en el sentido de quien gestiona personalmente un saber y una simbolización sobre sí
mismo y su práctica, lo que le proporciona los elementos para poder descifrar e Interpretar
aquello que surge en el encuentro con el otro del par educador-educando.  
la única enseñanza buena es aquella que se adelanta al desarrollo. Así mismo, vale la pena destacar la importancia de concebir el desarrollo y el aprendizaje estrechamente vinculados y en una visión prospectiva, lo que puede propiciar una actitud claramente interactiva entre profesores y alumnos los humanistas ponen mucho énfasis en promover una
educación basada en el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social
se aprecia la mutualidad entre lo que el alumno es capaz de hacer y de aprender por sí
solo y lo que es capaz de aprender con la ayuda de otras personas.
Experto y aprendiz están envueltos en un proceso muto en el que
se exigen acciones inteligentes para intervenir en aquello que el
alumno todavía no es capaz de realizar por sí mismo, pero que puede llegar a solucionar si recibe la ayuda pedagógica conveniente
Concepto de aprendizaje acepta el papel central del
reforzador contingente para la conducta aprendida, pero sostiene que el
aprendiz es, en esencia, un predictor activo que obtiene información de los
estímulos ambientales, especialmente del reforzador; éste no es un simple
fortalecedor automático de las respuestas, sino un medio que provee
información interpretable

El aprendizaje memorístico consiste en aprender la información de forma
literal o al pie de la letra, tal como se ha presentado en la enseñanza. Un
ejemplo de aprendizaje memorístico sería el aprendizaje de un número
telefónico o el de un poema.
El aprendizaje significativo, en cambio, consiste en la adquisición de la
información de forma sustancial (lo «esencial» semánticamente hablando); su
incorporación en la estructura cognitiva no es arbitraria, como en el
aprendizaje memorístico, sino que se hace relacionando dicha información
con el conocimiento previo (de acuerdo con la figura 6. 1, ocurriría una
continua interacción entre la información recién ingresada en la MCP y la
información almacenada en la MLP).
El aprendizaje receptivo se refiere a la adquisición de productos acabados
de información; en él la participación del alumno consiste simplemente en
internalizar dicha información. Este tipo de aprendizaje se suele confundir con
el primero de los anteriores, pero sin duda esto se debe a un error (porque se
confunden las dos dimensiones), dado que el aprendizaje por recepción
puede ser memorístico o significativo.















el principal objetivo es hacer
transmisible ese conocimiento
El aprendizaje  es unodo esto se puede reflejar en el aula. el aprendizaje significativo se logre, es necesario que sea en primer lugar
autoiniciado y que el alumno vea el tema, contenido o conceptos a aprender como
importantes para sus objetivos personales (si percibe lo que va aprender como
significativo para su desarrollo y enriquecimiento personal).
El principio de la socio-construcción. El apoyo del profesor
o el de los alumnos expertos habrá de favorecer trabajos grupales,
debates y actividades que propicien, además del conocimiento cognitivo, la construcción de actitudes y valores como la seguridad, la
cooperación y la tolerancia. La socio-construcción es el camino
hacia la autonomía, situación que se observa en la Zona de Desarrollo Próximo, en donde se parte de acciones que se pueden llevar
a cabo con la ayuda de otros, y se culmina cuando tales acciones
se pueden realizar de manera autónoma. Así, el conocimiento es
un producto de la vida social y personal
Concepto de evaluación El Conocimientoson habilidades enseñados.

Los instrumentos de evaluación se objetivos enunciados previa conducta
observable, los criterios y las ello con el fin de asegurar la "objetividad" de la
evaluación
La evaluación se base principalmente en la exigencia de la definición
intensiva (lo esencial de un concepto) o la exposición de temas
(interpretaciones o explicaciones organizadas), y no en la mera
recuperación de la información literal (si el aprendizaje de conceptos se
evalúa como el aprendizaje factual; se corre el riesgo de inducir el
aprendizaje memorístico de los contenidos conceptuales).
Los alumnos también están
constituidos por afectos inconscientes que se disparan en toda relación significativa y que
inciden en el desempeño escolar es importante  para el educador tomar encuenta estos aspectos.
a evaluación es difícil de realizar mediante de
criterios externos, por lo que se propone que una opción válida es la autoevaluación. Son
los alumnos quienes están en una posición más adecuada para determinar en que
condiciones de aprendizaje se encuentran después de haber finalizado un curso
En la medida en que los profesores incorporen de manera s
igni-
fi cativa principios constructivistas a su pensamiento, será posible
analizar, repensar y criticar las propias creencias y postulados considerados como obvios y ciertos





Bibliografía

Alvarado, K. (2005). ¿Qué nos puede aporta el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela?  Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Universidad de Costa Rica. Vol. 5, núm. 3

HERNÁNDEZ Rojas Gerardo. Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases
Psicopedagógicas). (1997) Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE- OEA 1997

Hernández, R.G. (2000) "Cap. 4. Descripción del paradigma
conductista y sus aplicaciones e
implicaciones educativas". Paradigmas en
Psicología de la Educación. México: Paidós.
Pp. 79-98

Hernández, R. G. (2000) "Cap. 6. Descripción del paradigma
cognitivo y sus aplicaciones e implicaciones
educativas". Paradigmas en Psicología de la
Educación. México: Paidós.  pp. 117-167

Martínez, M. (1999). El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación. Revista electrónica de investigación educativa

Monroy, M. (2009). Propuestas pedagógicas. En: M. Monroy, O. Contreras y O. Desatnik (coaut). Psicología Educativa. México: Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, pp. 85-126.

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