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Enseñanza y aprendizaje - Visión humanista

La evaluación del aprendizaje.

En nuestra sociedad se concede mucha importancia a las calificaciones como señales de progreso educativo y las instituciones convencionales están sujetas a esa cultura. Resulta incomprensible una evaluación humanista, porque el aprendizaje significativo o aprendizaje personal, es difícil, casi imposible, de medirse en función de criterios externos. Debido a que el aprendizaje es autoiniciado, autodirigido, autodeterminado, el estudiante se convierte en responsable para autoevaluarse, autocriticarse y demostrar que ha cumplido sus compromisos personales y sociales. En todo caso puede ser un análisis mutuo entre profesor y alumno. La evaluación es un especie de autoanálisis en donde se compara con las reglas o normas o discutiendo con otros (Patterson, 1982).

La evaluación busca conocer cómo se involucró el alumno en el aprendizaje significativo y en el desarrollo afectivo (su nivel de progresión en escuchar a los demás; en aceptarlos y respetarlos, en comprenderlos, en identificar y caer en la cuenta de sus propios sentimientos, expresarlos, explorarlos y, en ayudar a los otros a aceptarse a sí mismos, entre otros).

Esta postura psicológica también invita al profesor para que se autoevalúe. ¿Fue experto en las relaciones interpersonales? ¿Fue empático, aceptó y estimó a los estudiantes? ¿Fue genuino? ¿Fue un modelo en los aspectos afectivos y cognitivos?
Rogers (1978), menciona dos tipos de criterios guías para la autoevaluación del alumno:

 Criterios significativos desde el punto de vista personal: ¿Cuál es el grado de satisfacción del trabajo realizado? ¿Cuál y cómo ha sido; la evolución intelectual y afectiva? ¿Cuál ha sido el compromiso personal con el curso? ¿Se involucró de manera profunda en el estudio del tema?

 Criterios impuestos desde fuera, pero previamente asumidos: ¿Analizó con profundidad los materiales? ¿Cómo fue su dedicación en actividades dentro y fuera del aula? ¿Cómo compara la dedicación que puso con relación a otros cursos? Cómo compara su dedicación con respecto a la de sus compañeros?

Desde el humanismo, fomentar la autoevaluación contribuye al desarrollo de la creatividad, de la autocrítica y la confianza en sí mismos.

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