enlaces patrocinados

Enciclopedia de Psicología +1500 temas. Precisa tu búsqueda

Aprendizaje significativo

 El aprendizaje significativo se logra cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos y necesidades.
 Cuando el tipo de aprendizaje exige un cambio en la organización del autoconcepto (valores, creencias), si resulta amenazante para el estudiante, se hace presente la tendencia a rechazarlo.
 Los aprendizajes amenazantes para el autoconcepto (el yo) del estudiante se perciben y asimilan con mayor facilidad cuando las amenazas externas están a un mínimo. En cambio, las presiones, el ridículo, la vergüenza y los temores, aumentan la resistencia.
 Cuando es poca la amenaza al autoconcepto del estudiante, la experiencia se percibe de otra manera y resulta más fácil el aprendizaje. La amenaza desorganiza el pensamiento, distorsiona la percepción. Educar desde el humanismo es crear un mundo libre de amenazas y chantajes.
 El aprendizaje significativo se logra principalmente mediante la práctica, la acción, mediante la experiencia personal.
 El aprendizaje significativo se facilita cuando el estudiante participa responsablemente en el proceso de aprendizaje. Cuando los estudiantes escogen sus propios objetivos y direcciones, cuando formulan sus propios problemas, cuando descubren sus propios recursos, cuando experimentan y viven con las consecuencias, el aprendizaje tiene sentido y relevancia para el sujeto. Es un tipo de aprendizaje autodirigido y autoaceptado.
 El aprendizaje comprometido (autoiniciado) que incluye la totalidad de la persona, su afectividad y su intelecto, es el más perdurable y profundo.
 La independencia, la creatividad y la confianza en sí mismo se facilitan si la autoevaluación y la autocrítica son las más significativas y la evaluación de los demás es relegada a segundo término.
 Desde una consideración social, el aprendizaje más útil en el mundo moderno es el aprender a aprender, lo cual significa, adquirir una continua actitud de apertura frente a las experiencias e incorporar en uno mismo el proceso de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es la más importante!

Revista Psicología - Temas muy visitados