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La evaluación del aprendizaje

La evaluación se centra en la capacidad del alumno para realizar procesos cognitivos. El docente evalúa desde el inicio, es decir, aprecia el nivel y organización de los conocimientos previos; considera la progresión del aprendizaje significativo en los procesos de enseñanza y observa los efectos que producen los tipos de estrategias cognitivas, habilidades intelectuales y metacognitivas que emplea el aprendiz. En la parte final del curso, se evalúa el grado de aprendizaje cognitivo que se demanda.

La evaluación de aprendizajes declarativos desde la postura cognitiva, no se reduce a la definición literal de los conceptos, contempla la paráfrasis, la exposición de un tema, la elaboración de resúmenes, de un ensayo o de mapas conceptuales. Interesa conocer el nivel de organización y la coherencia del conocimiento conceptual; no es una evaluación de todo o nada. En cuanto al aprendizaje procedimental se toma en cuenta la forma de ejecución: la precisión de la aplicación, el uso funcional, la generalización y transferencia de los procedimientos aplicados por el aprendiz. Con relación a la evaluación de actitudes, además de considerar el punto de vista personal del alumno, la observación participante, el registro anecdótico o etnográfico, permiten contemplar actitudes honestas, cooperativas, tolerantes, y entre otras, la seguridad emocional, para observar su progresión desde el inicio hasta el final del curso.

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