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Visión en color

Visión en color

La sensación de color se relaciona con la actividad de los conos y,
por tanto, sólo existe en el caso de la luz diurna (límites fotópicos
de la luz) o en la adaptación mesópica (límites medios de la luz).
Para que el sistema de análisis del color funcione de forma satisfactoria,
la iluminación de los objetos percibidos debe ser como
mínimo de 10 cd/m2. En general, basta con tres fuentes de color,
los denominados colores primarios (rojo, verde y azul), para
reproducir el espectro completo de sensaciones de color. Además,
se observa un fenómeno de inducción de contraste de color entre
dos colores que se refuerzan mutuamente entre sí: el par verderojo
y el par amarillo-azul.

Las dos teorías sobre la sensación de color, la tricromática y la
dicromática, no son excluyentes; la primera parece aplicarse a
nivel de los conos y la segunda a niveles más centrales del
sistema visual.

Para entender la percepción de los objetos de color en un
fondo luminoso es necesario utilizar otros conceptos. De hecho,
el mismo color puede ser producido por diferentes tipos de
radiación. Por tanto, para reproducir fielmente un color dado
hay que conocer la composición del espectro de las fuentes lumínicas
y el espectro de la reflectancia de los pigmentos. El índice
de reproducción del color utilizado por especialistas en iluminación
permite seleccionar tubos fluorescentes apropiados a las
necesidades. Nuestros ojos han desarrollado la facultad de
detectar cambios muy ligeros en la tonalidad de una superficie
obtenidos mediante la variación de su distribución espectral; los
colores espectrales (el ojo puede distinguir más de 200) formados
mediante mezclas de luz monocromática representan sólo una
pequeña proporción de la sensación de color posible.
Por tanto, no debe exagerarse la importancia de las anomalías
de la visión del color en el entorno laboral, salvo en actividades
como la inspección del aspecto de los productos y, por ejemplo,
en decoradores y profesionales similares, que deben identificar
correctamente los colores. Además, incluso en el trabajo de los
electricistas, el tamaño, la forma u otro tipo de marcadores
pueden sustituir al color.
Las anomalías en la visión del color pueden ser congénitas o
adquiridas (degeneraciones). En los tricromatismos anómalos, la
variación puede afectar a la sensación básica del rojo (tipo
Dalton), del verde o del azul (la anomalía más rara). En los
dicromatismos, el sistema de tres colores básicos se reduce a dos.
En la deuteranopía, falta el color básico verde.
En la protanopía, desaparece el rojo básico; aunque menos
frecuente, esta anomalía, al acompañarse de una pérdida de
luminosidad en la gama de los rojos, debe tenerse en cuenta en
el ambiente laboral, especialmente para evitar la instalación de
avisos en rojo, sobre todo si no están muy bien iluminados.
Debe señalarse también que estos defectos de la visión en
color pueden encontrarse con distinto grado en el sujeto normal;
de ahí la necesidad de ser cautos a la hora de emplear demasiados
colores. Hay que tener en cuenta también que con los
dispositivos para pruebas de visión sólo pueden detectarse los
defectos importantes en la visión del color.

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