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Nure Investigación, nº 24, Septiembre-Octubre 06

Nure Investigación, nº 24, Septiembre-Octubre 06 Objetivos de la investigación cualitativa en las ciencias de la salud La investigación cualitativa en salud se utiliza para: - Examinar fenómenos de los que se sabe poco, tan poco en ocasiones que el fenómeno no ha sido identificado ni nombrado, o bien se ha definido y conceptualizado de manera deficiente. Un ejemplo de estudio cualitativo que incluye preguntas de identificación es el de Cohen (1995) acerca de la incertidumbre de los padres sobre enfermedades crónicas potencialmente letales en sus hijos. Cohen identificó el concepto de activadores que acrecientan la percepción de la incertidumbre en los padres, así como siete tipo de activadores. - Describir dimensiones, variaciones e importancia de los fenómenos. Un ejemplo sería el estudio realizado por Dellasega y Mastrian (1995), en el que identificaron y describieron factores estresantes específicos experimentados por los familiares durante la toma de decisión (y después de ésta) de recluir a un anciano en un centro de cuidados especializados a largo plazo. Entrevistas detalladas con siete individuos permitieron describir el proceso de la toma de la decisión. - Analizar las características generales de un fenómeno mal comprendido, para conocer las diversas maneras en que un fenómeno se manifiesta y sobre los procesos subyacentes. Por ejemplo, Jablonski (1994) exploró la dimensionalidad global del proceso y la experiencia de ser sometido a ventilación mecánica con base en entrevistas extensas con doce personas. - Comprender cómo o por qué ocurre un fenómeno, o qué significa éste, como base para desarrollar una teoría apoyada en pruebas experimentales firmes. Como ejemplo, Redfern-Vance y Hutchinson (1995) generaron, a partir de datos cualitativos, una teoría encaminada a aclarar los procesos psicosociales de las mujeres que empiezan a cambiar su comportamiento después de haber contraído repetidamente enfermedades de transmisión sexual. A continuación se exponen, de un modo esquemático, estos objetivos: OBJETIVO TIPOS DE PREGUNTAS Identificación ¿Cuál es el fenómeno? ¿Cómo se llama? Descripción ¿Cuáles son las dimensiones del fenómeno? ¿Qué variaciones existen? ¿Qué es importante acerca del fenómeno? Exploración ¿Cuáles son todas las características del fenómeno? ¿Qué está ocurriendo realmente? ¿Cuál es el proceso por el que surge o se experimenta el fenómeno? Explicación ¿Cómo actúa el fenómeno? ¿Por qué existe? ¿Cuál es su significado? ¿Cómo se originó el fenómeno? Adaptado de: Polit y Hungler. “Introducción a la investigación en ciencias de la salud”. Capítulo 1. McGraw-Hill Interamericana. VI Edición. La investigación cualitativa en las ciencias de la salud Ana Belén Salamanca Castro Nure Investigación, nº 24, Septiembre-Octubre 06 La enfermería es una disciplina y una profesión en la que se trata al individuo desde una perspectiva holística, teniendo en cuenta, además de los aspectos biológicos que influyen en el cuidado del individuo, los aspectos psicosociales que favorecen la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, tanto del individuo como de la comunidad a la que pertenece. Además, los fundamentos de enfermería como profesión sustentan conocimientos filosóficos, éticos y biopsicosociales, ya que la enfermería se basa en conocimientos de las ciencias naturales, como la física, y la química, y las ciencias sociales, como la antropología y la psicología, entre otras, que estudian hechos, experiencias y percepciones. Por todo esto, debemos pensar que si la enfermería pretende generar sus propios conocimientos a través de la investigación y construir su realidad desde su propia perspectiva, se hace imprescindible el uso de un tipo de investigación cuya visión permita el acercamiento de una manera más efectiva a la comprensión y explicación de los sujetos u objetos de su interés. Bibliografía 1. Polit DF, Hungler BP. “Introducción a la investigación en ciencias de la salud”. En: Polit DF, Hungler BP. Investigación científica en ciencias de la salud. 6ª ed. México: McGraw- Hill Interamericana; 2000. p. 3-23 2. Cabrero García, J; Richard Martinez, M. “El debate investigación cualitativa frente a investigación cuantitativa”. Rev Enferm Clínica. 1996; 6 (5): 212-217 3. Amezcua M, Carricondo Guirao A. Investigación Cualitativa en España. Análisis de la producción bibliográfica en Salud. Rev Index de Enferm. 2000; 28-29: 26-34 4. Amezcua M, Gálvez Toro, A. Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: Perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Rev Esp Salud Pública. 2002; 76: 423-436 5. Taylor SJ, Bogdan R. Ir hacia la gente. En: Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós; 1992. p. 20-21

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