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Paradigma cognitivo y la educación

Sustento teórico. El racionalismo tiene como rasgos principales:
 la investigación de la génesis de los procesos de conocimiento, y
 el énfasis de la subjetividad, es decir, la realidad solo puede ser conocida de manera mediata a partir de nuestras ideas o representaciones mentales. La razón tiene un valor extremo, porque se le considera como la única facultad para alcanzar la verdad y hacer frente a los engaños o ilusiones de los sentidos. El sujeto elabora las representaciones y entidades internas (ideas, conceptos, planes…) de una manera individual. Algo fundamental, es el hecho de que las representaciones guían el comportamiento humano. Las representaciones mentales determinan y causan el comportamiento, no necesariamente es regulado por el medio externo. El sujeto es activo, organiza las representaciones mentales que elabora cotidianamente en su entorno social. Como decía Descartes, el hombre no es una tábula rasa que acumula por asociación impresiones sensoriales para ir conformando sus ideas sobre el mundo.
Entre las estrategias metodológicas para estudiar la cognición se utiliza la investigación empírica. Ésta hace posible los estudios sobre el aprendizaje verbal o los procesos del pensamiento, por ejemplo. La entrevista semiestructurada es la estrategia y herramienta privilegiada para el estudio de las representaciones. Entre otras estrategias metodológicas, la simulación se emplea para actuar antes de que ocurran las prácticas en escenarios los reales.

El paradigma cognitivo y la educación
Los objetivos de la educación
La postura cognitiva intenta a través de los procesos de enseñanza y de aprendizaje la construcción en los estudiantes de:
 habilidades cognitivas (observar, comparar, clasificar resumir, interpretar, pensamiento crítico, elaborar hipótesis, toma de decisiones, diseñar proyectos, imaginar, identificar, transferir y aplicar aprendizajes a nuevas situaciones, habilidades creativas e innovadoras y entre otras, solucionar problemas),
 habilidades metacognitivas6,

 habilidades estratégicas para autorregular el comportamiento: ¿Cómo prever, cómo regular y como evaluar el comportamiento y las conductas durante aprendizaje o cualquier proyecto humano?
En síntesis, la intención es enseñar a pensar, es decir, que los estudiantes aprendan a aprender no sólo durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje, sino para que los usen en su vida cotidiana y sean más plenos ante un mundo que no está interesado en que la gente piense y decida de manera personal.

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