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Objetivos psicología conductista

El objeto de estudio de la Psicología conductista
es la conducta observable

Bajo la orientación teórica de Watson, Skinner inició desde los años treinta del siglo anterior, el llamado análisis experimental de la conducta, esto es, investigaciones con organismos infrahumanos (pichones, ratas). Los resultados de los estudios en laboratorios, han sido utilizados en diferentes áreas: en el medio castrense, en la política, y entre otras, en la educación. Por ejemplo, para la milicia durante la Segunda Guerra Mundial, se entrenaron pichones para ubicar los lugares más vulnerables de los barcos enemigos y así poder atacarlos con eficacia; en la política, de manera intencional, se aplicó el principio del control de reforzamiento primario en la población de países asiáticos, destruyendo los campos de cultivo. En los años sesenta del siglo anterior, de manera sistemática, los principios que se generaban en el laboratorio, se emplearon en escenarios educativos, mediante el análisis conductual aplicado a la educación. Los conductistas aceptan que los principios teóricos y metodológicos que surgen de las investigaciones en contextos artificiales, son válidos para aplicarlos en todo escenario real. Tan sólo basta seleccionar y aplicar los principios para las distintas situaciones y con base en las diferentes disposiciones de los sujetos.

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