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MOnografía

Monografía.

Wilhelm Maximilian Wundt (16 de agosto de 1832 -31 de agosto de 1920) fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo nació en Alemania reconocido por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología (en Leipzig),, gracias a ello la psicología llegó a  considerarse  ciencia. Su teoría era llevar indirectamente la conciencia al laboratorio experimental y, así , apreciarla como el objeto de estudio, en aquél  laboratorio terminó impartiendo sus clases y realizando sus experimentos.

Según Wundt, los psicólogos no estudian el mundo exterior; estudian los procesos psicológicos mediante los cuales el ser humano experimenta y observa el mundo exterior. Además, los experimentadores no pueden separarse a sí mismos de sus objetos de estudio, dado que están estudiando sus propios procesos conscientes.

La herramienta de los psicólogos es la introspección. Ahora bien, la introspección de Wundt era un proceso rígidamente controlado, y no se limitaba a la elaboración de autorreportes; comprendía medidas objetivas, como tiempos de reacción y la asociación de palabras.

En sus introspecciones, Wundt y su equipo de estudiantes identificaron dos elementos básicos de la vida mental: sensaciones y sentimientos. Para ellos, los complejos y cambiantes procesos mentales resultaban de las conexiones o de síntesis creativas de esos elementos, mas no en el sentido clásico de la física mecanicísta. Según este resultado  las sensaciones y sentimientos no eran solamente elementos que chocan e interactúan enter sí, se tomo una postura de un modelo de la mente que hacía énfasis en los principios químicos y no en los mecánicos.

"La mente es una fuerza creativa, dinámica, volitiva. Nunca podría ser entendida mediante la simple identificación de sus elementos o su estructura estática. Por el contrario, debe entenderse a través del análisis de su actividad."  Wundt.

Posteriormente llamado EstructuralistaLaboratorio de Leipzig.








Hermann Ebbinghaus (1850-1909)
Fue un filósofo y psicólogo alemán, nació en Barmen ciudad cercana a Bonn. En 1873 obtuvo su título en filosofía en la Universidad de Bonn, con una tesis sobre la filosofía del inconsciente de Eduard von Hartmann.

En el periodo entre 1875 y 1878 ejerció como tutor en Inglaterra y Francia mientras proseguía con sus estudios. Durante este periodo tomó contacto con la obra Elemente, de Gustav Fechner. Adoptó el método de Fechner al problema de la medición de la memoria. Empleó la repetición como medida para la memoria y, usándose a sí mismo como sujeto experimental y poesías y series de sílabas sin sentido consonante-vocal-consonante como instrumento, se dedicó a su estudio.

En 1880 fue habilitado como "Dozent" en la Universidad de Berlín. Tras la verificación de su trabajo en 1885, publicó un informe de su trabajo Ueber das Gedächtnis(Sobre la memoria). El libro contiene, entre otros resultados, lo relativo al olvido en función del tiempo, relación también conocida con el nombre de curva del olvido.

Realizó una gran cantidad de experimentos muy fiables para las fechas en las que eran desarrollados. Con estos experimentos intentó formular leyes fundamentales de la memoria humana. Realizó una prueba, con el fin de explorar la memoria, conocida como el "test de lagunas", basada en la repetición de frases en las que se habían omitido voluntariamente algunas palabras. Con este trabajo no sólo esperaba que se pudiera trabajar en la comprensión de la naturaleza del aprendizaje y el olvido, sino que tuviera un valor práctico en el terreno educativo.

Entre sus obras destacan The Intelligence of School Children (1897), Memory (1913), Textbook of Experimental Psychology, vol. 1 (1902), vol. 2 (1908).

Los primeros estudios sobre la memoria parten de Hermann Ebbinghaus (1850-1909). Su obra principal "Sobre la memoria" es donde quedan reflejados sus estudios de medición de la capacidad para memorizar bajo un método rigurosamente experimental. Primero trabajó con la memorización de sílabas sin sentido, para que el significado de las palabras no pudiera ser de ayuda y luego pasó a sílabas con sentido, y concluyó que la memoria era igual prácticamente en un caso como en el otro. Determinó que para memorizar 12 sílabas necesitamos 6'8 seg./sílaba, pero para aprender 24 el tiempo es más del doble, 17'6 seg./sílaba. También dijo que para aprender algo nuevo debemos olvidar algo viejo, esto comportó y comporta el cuestionamiento de los exámenes, ya que se olvidan rápidamente cuando hemos de prepararnos el siguiente. Al principio olvidamos con enorme rapidez y luego lo hacemos más lentamente, pero nunca llegamos a olvidar todo por completo, siempre queda un poco en la memoria. Cuando intentamos recordar algo muchas veces estos recuerdos se deforman, y esto es porque tendemos a simplificar y regularizar lo recordado, porque establecemos relaciones lógicas entre recuerdos inconexos y porque intervienen factores afectivos de cada uno.













Georg Elias Müller (1850 - 1934) Psicólogo alemán, fundador de la psicología experimental y una de las figuras más destacadas de la psicofísica, el trabajo de Müller fue especialmente productivo en lo referente a publicaciones pedagógicas  así como cognitivas y comprendió cuatro áreas principales: la psicofísica, la memoria, el pensamiento psicológico y la teoría de la visión del color. La psicofísica de Müller fue la precursora de la teoría del color desarrollada por Hering más tarde, en tanto que sus estudios sobre la memoria condujeron a la teoría del pensamiento psicológico formulada por Herbart y Külpe.


En el año 1873 cuando Müller completó su tesis sobre el análisis básico de la atención sensorial; ese mismo año logró una plaza de profesor residente en la Universidad de Gotinga, donde permaneció durante tres años. Decidió entonces adquirir la habilitación para ser profesor titular, por lo que tuvo que redactar y presentar una segunda tesis ante un tribunal universitario. Dicho estudio fue publicado en el año 1878 con el título de Zur Grundlegund der Psychophysik ('Para la fundamentación de la psicofísica') y convirtió a su autor en el precursor de la reestructuración de la ciencia psicofísica.

Müller conectaba aparentemente con la leyes de Weber referentes a los estímulos sensoriales, ya que se centraba fundamentalmente en los umbrales de la percepción.

Desde 1881 y hasta el año 1921 se dedicó intensamente a crear y desarrollar, en el seno de la universidad alemana, uno de los más importantes centros de investigación psicológica. Los estudios allí realizados contribuyeron al conocimiento de las sensaciones, la memoria, el aprendizaje y la visión del color, trató de aumentar el conocimiento que se tenía sobre las fluctuaciones diarias en los umbrales individuales de percepción o sensibilidad.

En la década de 1890 a mediados de Müller comenzó a extender los esfuerzos pioneros del psicólogo Hermann Ebbinghaus sobre la memoria y el aprendizaje, y también comenzó a explorar la relación estímulo-respuesta en la visión. Hizo un análisis exhaustivo de los métodos de Ebbinghaus y empezó a distinguir los procesos activos, tales como la organización consciente, en el aprendizaje. Sostuvo que el aprendizaje no es mecánico y no se explica por las asociaciones contiguas.

En su trabajo sobre la visión del color que sugiere que el cerebro añade un color gris a los colores retinalmente  inducidos. Aunque estos principios fueron luego parcialmente adoptada por la psicología Gestalt, Müller declaró su oposición al enfoque de la Gestalt en 1923.
Outline of Psychology (1924) fue uno de sus últimos trabajos.

Comprendió cuatro áreas principales: la psicofísica, la memoria, el pensamiento psicológico y la teoría de la visión del color.

Mostró que la asociación no se establece entre sílabas contiguas sino también con precedentes o subsiguientes que se recuerda mejor los elementos del inicio o del final de una lista que los que ocupan lugares intermedios.


"La actitud y la motivación de la persona influyen sobre el aprendizaje; que se aprende más fácil y rápidamente si se lee el material completo de principio a fin , si se hace de leerse por partes se desconectan posteriormente."  Müller


La psicofísica de Müller fue la precursora de la teoría del color desarrollada por Hering, mientras que sus estudios sobre la memoria condujeron a la teoría del pensamiento psicológico formulada por Herbart y Külpe. Sus estudios sobre la psicofísica y la memoria de Müller se convirtieron en elementos imprescindibles de la psicología Gestalt.                                                     
Teoría  del color.





Conclusiones:

Wundt  es el creador  del primer laboratorio de psicología  en 1890 en Alemania, Padre del Estructuralismo  aunque las teorías más firmes del estructuralismo son de E. B Tichtener alumno de Wundt, esta  teoría  pretende estudiar los procesos cognitivos  y la conciencia  por medio de la introspección controlada, Wundt colocó las bases de la psicología. El estudio de la consciencia, por medio de la introspección.

Ebbinghause.- desarrolló varios estudios  sobre la memoria  y  la conexión de palabras, desarrollo de lenguaje, experimentó con sí mismo publicçó varios  estudios  que a la fecha  todavía son tomados  como referencia. trató de medir  la memoria  basándose en el tiempo que se invierte  en  memorizar 12 sílabas, según el  necesitamos 6'8 seg./sílaba, pero para aprender 24 el tiempo es más del doble, 17'6 seg./sílaba.

En la actualidad  aún se desconoce  el ¿cómo? la memoria  opera  a 100%.

Aquí un estudio  que creo es muy relevante al tema de la memoria.

En el 2005 psicólogos de las universidades de Haifa y de California estudiaron este fenómeno. Reclutaron a 24 estudiantes y les dieron una lista con 60 pares de palabras. En esta lista, 20 parejas de palabras no tenían ninguna relación entre sí, otras 20 tenían una relación débil y el resto, guardaban una fuerte correspondencia puesto que hacían referencia al mismo objeto o tenían el mismo significado. Los investigadores esperaban que, cuando a los estudiantes se les mostrase una de las palabras, les sería más fácil recordar la pareja que guardase una estrecha relación.


Así, a los participantes se les dijo que debían estudiar los 60 pares de palabras. Tan pronto como las palabras desaparecieran  de la pantalla, el estudiante debía indicar en una escala, cuán memorable creía que era esa pareja. (...)

Par continuar  leyendo:

http://www.rinconpsicologia.com/2012/11/por-que-se-nos-olvidan-las-buenas-ideas.html









Muller:
Se dedicón especialmente publicaciones pedagógicas  así como cognitivas y comprendió cuatro áreas principales: la psicofísica, la memoria, el pensamiento psicológico y la teoría de la visión del color.

Asociación .- Mostró que la asociación no se establece entre silabas contiguas sino también con procedentes o subsiguientes que se recuerda mejor los elementos del inicio o del final de una lista que los que ocupan lugares intermedios.

Que la actitud y la motivación de la persona influyen sobre el aprendizaje; que se aprende más fácil y rápidamente si se lee el material completo de principio a fin , si se hace de leerse por partes se desconectan posteriormente.

Muller influenció:
* La psicofísica de Müller fue la precursora de la teoría del color desarrollada por Hering.
* Sus estudios sobre la memoria condujeron a la teoría del pensamiento psicológico formulada por Herbart y Külpe.
* Sus estudios sobre la psicofísica y la memoria de Müller se convirtieron en elementos   imprescindibles de la psicología Gestalt.




Bibliografía.

Boring, E.G. (1999) Historia de la psicología experimental Ed. Trillas. 1999. México.
Baddeley, A. (1999) Memoria humana. Teoría y Práctica. Ed. Mc. Graw Hill. 1999. Madrid.
Charles G. Morris. (2000) Psicología Pearson México 9a Edición
Georg Elias Müller (1850-1934): a founder of experimental memory research in psychology". Cortex 43 (5): 579–82.
Gondra, J.M. (1982) La psicología moderna. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1982(2ª ed.)(pp.136-139). Trad., J.M.Gondra.
Lechner HA, Squire LR, Byrne JH (1999). "100 years of consolidation--remembering Müller and Pilzecker". Learning & Memory 6 (2): 77–87.
Tortosa, G.F (1998) Una Historia de la Psicología Moderna. Madrid. Mcgraw-hill. Cap 5

Artículos.
Sesgo de la prevención  ¿Porqué olvidamos las buenas ideas?  (2012) Rincón de la Psicología
http://www.rinconpsicologia.com/2012/11/por-que-se-nos-olvidan-las-buenas-ideas.html


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