enlaces patrocinados

Enciclopedia de Psicología +1500 temas. Precisa tu búsqueda

Ontogenésis del sistema nervioso

ONTOGÉNESIS DEL SISTEMA NERVIOSO


¿Qué quiere decir ontogénesis? Define con tus propias palabras.

Proceso evolutivo desde la concepción hasta  el periodo de adultez.

La ontogénesis se refiere a los procesos que sufren los seres vivos desde la fecundación hasta su plenitud y madurez.


¿Cuál es el origen embriológico del sistema nervioso?

Desarrollo del sistema nervioso central esta  conformado por  el cerebro  y la médula espinal, las cuales se desempeñan como el centro de procesamiento principal para el sistema nervioso el cual controla  todo el trabajo del cuerpo.


¿A partir de qué día comienza el desarrollo del sistema nervioso? ¿Cómo inicia? Explica.

Inicia  desde el mismo momento de la fecundación y atraviesa  varias fases o etapas, pero las estructuras son visibles  a partir del 5 día.


¿Qué es el disco bilaminar? Explica

Al final de la 2ª semana el futuro embrión está formado por dos esferas huecas, una ubicada en el interior de la otra. La externa y más voluminosa, se llama saco coriónico. La interna incluye al llamado disco embrionario, el cual está formado por dos capas de tejido, por esto se lo denomina disco embrionario bilaminar, este disco (es plano), el embrioblasto se divide en dos capas, el HIPOBLASTO y el EPIBLASTO, con la consiguiente formación de dos cavidades, la CAV. AMNICA que está en contacto con el epiblasto y la CAV. VITELINA que está en contacto con el hipoblasto


¿Qué es el disco trilaminar?

En la tercera semana de gestación, el embrión mide 2 mm y la forma sigue siendo un disco ovalado, pero ya posee tres hojas de tejido (ectodermo, endodermo y mesodermo), por lo que se le llama disco embrionario trilaminar.


Define  los siguientes términos:

Gastrulación.-Se define como gastrulación al proceso de formación de las tres capas embrionarias: ectodermo, mesodermo y endodermo.A partir de la blástula (fase temprana de desarrollo del embrión) ocurren una serie de migraciones y fusiones celulares que originan 3 capas celulares bien diferenciadas a partir de las cuales se producirán todos los tejidos del futuro bebé.La gastrulación se produce en la tercera semana de vida del embrión, ya que es un proceso de desarrollo temprano del embrión se incluye en el primer mes de embarazo.


Neurulación.- En la neurulación una vasta región central de ectodermo, denominada placa neural, se engruesa, se enrolla en un tubo y se desprende del resto de la hoja celular. Este tubo surgido del ectodermo se llama tubo neural, formará el cerebro y la médula espinal.

La mecánica de la neurulación depende de los cambios en el empaquetamiento y forma celulares que hacen que el epitelio se enrolle en un tubo. Unas señales inicialmente procedentes del Organizador y más tarde de la notocorda subyacente y del mesodermo definen la extensión de la placa neural, inducen los desplazamientos responsables del enrollamiento y ayudan a organizar el patrón interno del tubo neural.


Placa neural.-es una estructura plana derivada de la superficie dorsal media engrosada del ectodermo, delante de la fosita primitiva, por encima de la notocorda, que aparece al inicio de la tercera semana de la concepción humana, formada por unas células embrionarias llamadas neuroblastos. Para que se construya la placa neural es necesario que las células del epiblasto converjan hacia la línea media del disco embrionario formando un surco de la línea primitiva, delimitando un eje longitudinal de simetría bilateral alrededor del cual se alinearán las estructuras embrionarias y sus órganos



Cresta neural.- es una población de células migratorias y pluripotentes que se genera durante el desarrollo de los vertebrados. Esta población se origina en los bordes del tubo neural y la epidermis del embrión. Estas células migran colonizando buena parte del embrión poco después del fin de la neurulación. La cresta neural ha sido denomimada en ocasiones como la cuarta capa germinal dada su gran importancia en el desarrollo.


Posee una gran importancia puesto que sus células se diferencian en neuronas y glía del sistema nervioso periférico, simpático y sensorial, esqueleto, tejido conectivo y músculo liso, condrocitos, osteocitos, melanocitos, células cromafines y células de sostén de células endocrinas, como células productoras de adrenalina de la glándula suprarrenal. El destino de estas células de la cresta neural depende de hacia dónde estén migrando.


Pliegue neural.- Cada una de las dos elevaciones longitudinales que resultan de la invaginación de la placa neural en la fase precoz del desarrollo embrionario. Los pliegues se unen para englobar el surco neural y formar el tubo neural.


Tubo neural.- del que se origina el sistema nervioso central. De forma cilíndrica, el tubo neural se deriva de una región específica del ectodermo llamada placa neural, la que aparece al inicio de la tercera semana de la concepción por medio de un proceso llamado neurulación.

Neuroporo.- Orificio que queda en el extremo anterior y posterior del embrión durante la formación del tubo neural, que va a originar el sistema nervioso.


Vesículas encefálicas.- Las vesículas encefálicas primarias son el conjunto de dilataciones formadas en el tubo neural durante la cuarta semana de desarrollo embrionario. De caudal a craneal se las denomina: rombencéfalo, mesencéfalo y prosencéfalo. Hacia la quinta semana de desarrollo quedarán divididas en cinco vesículas, en este caso llamadas "secundarias".


Explica cómo es el desarrollo del sistema nervioso a partir de la formación del disco bilaminar.

Disco embrionario.- primero consta  de dos  capas  y luego  se le agrega  una tercera lamina y  forman Ectodermo endodermo  y mesodermo.  en la 3a se mana  se forma  la estría  primitiva" la  cual crece de un xtremo a l otro del disco embrionario, en el futuro se forma la placa  neural  formando  surcos que s e cierran y  forman el tubo neural, alado  del tubo neural se forma  la cresta  neural, la cresta  se formará  en un futuro  como la médula  espinal.

tubo neural, se divide en prosencéfalo, mecencéfalo y romboencéfalo

prosencencéfalo  se divide en telencéfalo y diencéfalo -

romboencéfalo se divide en metaencéfalo y mienccefálo

telencéfalo formará los ventriculo laterales

Diencéfalo - formarátercer ventrículo

Mecencéfalo - formará acueducto  de silvio

Romboencéfalo -  formará  el cuarto ventrículo.


Explica cómo es la diferenciación de las vesículas encefálicas

Las vesículas encefálicas primarias son el conjunto de dilataciones formadas en el tubo neural durante la cuarta semana de desarrollo embrionario. De caudal a craneal se las denomina: rombencéfalo, mesencéfalo y postencéfalo. Hacia la quinta semana de desarrollo quedarán divididas en cinco vesículas, en este caso llamadas "secundarias".


Menciona y explica ¿qué es un periodo crítico? Da ejemplos.

Dentro de periodo crítico embrionario se entiende  por  el tiempo en el que maduran los órganos y alcanzan su desarrollo.  un ejemplo sería  el periodo vital  del disco bilaminar  a disco trilaminar.  o en el tubo neural y su desarrollo, la cresta neural , nace la médula espinal … etc  


Presentación en el siguiente  link.

https://docs.google.com/presentation/d/1NZEGl5VZ45NW57qzGpnlUJm76E-4sg9_C_t39zM4UcY/edit



1 comentario:

  1. buscaba pliegue neural, muchas gracias queda todo muy claro

    ResponderEliminar

Tu opinión es la más importante!

Revista Psicología - Temas muy visitados