enlaces patrocinados

Enciclopedia de Psicología +1500 temas. Precisa tu búsqueda

Promoción de la Salud -


Psicología de la salud.


Analisis de  la lectura de Labiano, M. (2004). Introducción a la Psicología de la Salud. In L. A. Oblitas (Ed.),Psicología de la Salud y Calidad de Vida. México: Thompson Learning.


Introducción.
Después de analizar el texto de   nos damos cuenta de la importancia  en la definición de la salud, ya que de esto modo se comprende a la  salud desde un  sentido más amplio, al englobar el  bienestar físico, psicológico y social, va mucho más allá del esquema clásico biomédico, abarcando la razón subjetiva y del comportamiento del individuo. No es simplemente la ausencia de alteraciones y de enfermedad como se pensaba hasta 1975, sino un concepto complejo y positivo que maneja distintos grados de vitalidad y funcionamiento del ser.

Desde el punto de vista subjetivo, está relacionada con un sentimiento de bienestar. Los aspectos objetivos de la misma tienen relación con la capacidad de funcionamiento de la persona.

Presenta claramente a la salud como un estado y al mismo tiempo un proceso dinámico cambiante. Continuamente padecemos de alteraciones que afectan  nuestro medio interno, físico y psicológico, así como en nuestras relaciones interpersonales, las cuales suponen permanentes reestructuraciones de nuestros propios esquemas.

Con esto nos planteamos y respondemos la pregunta y ¿para que sirve la psicología  de la salud?

El objetivo de todo ello es incrementar la vitalidad humana para incrementar el nivel de funcionamiento psicobiológico y, a la vez, hacer más lento el envejecimiento biológico.

Me parece básico establecer las recomendaciones para el ámbito sanitario según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1983):

􀂄"Promover la responsabilidad individual por medio del fomento de la autonomía personal.
??Destacar los aspectos saludables de la vida y de las personas, en lugar de fijar la óptica
en la enfermedad.
􀂄Favorecer la comunicación interprofesional en el abordaje de los problemas sanitarios.
􀂄Estimular la participación de la comunidad en los problemas sanitarios."

La psicología actual ha evolucionado desde la enfermedad y la disfunción hacia un enfoque centrado en la salud humana, y en  el funcionamiento positivo. Se denota  la importancia de desarrollar potencialidades y reforzar aspectos emocionales positivos hacia  las personas.


De acuerdo con el modelo biopsicosocial, se requiere una perspectiva muy amplia e integrativa para comprender las alteraciones y elaborar un diagnóstico de salud acertado. Las interacciones profesionales de la salud-paciente son fundamentales para lograr la adhesión de éste al tratamiento, lograr que la terapia sea eficaz y reducir el tiempo de recuperación de la enfermedad.

Conclusión.
La psicología de la salud surgió a partir de una necesidad  pertenecientes a diferentes áreas psicológicas. Se reafirma la antigua idea de que el comportamiento es crucial para mantener la salud, o bien, para generar la enfermedad.


La psicología del presente se orienta a mejorar la calidad de vida de las personas, a través de programas preventivos que favorezcan el autocontrol y la autorregulación física y psicológica así como a planificar acciones que intentan modificar la probabilidad de ocurrencia de procesos mórbidos.

En los textos se entiende claramente con Becoña, Vázquez y Oblitas (2000) que: "la psicología de la salud es el campo de mayor futuro de la psicología para las próximas décadas y, por tanto, donde hay que esperar que se produzca el mayor desarrollo, crecimiento y expansión de todas las ramas de la psicología, tanto a nivel teórico como formativo, investigador y, aún más importante, profesional".

La psicología de la salud  es en la actualidad, la rama de la Psicología con más aplicaciones directas, en cuanto a la necesidad de responder a las demandas sociales del momento y del futuro próximo


Becoña, E., Vázquez, F. L., & Oblitas, L. A. (1995). Antecedentes y Desarrollo de la Psicología de la Salud. Revista de Psicología Contemporánea, 2(1), 4-15.

Labiano, M. (2004). Introducción a la Psicología de la Salud. In L. A. Oblitas (Ed.),Psicología de la Salud y Calidad de Vida. México: Thompson Learning.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es la más importante!

Revista Psicología - Temas muy visitados