enlaces patrocinados

Enciclopedia de Psicología +1500 temas. Precisa tu búsqueda

Tabaquismo

Tabaquismo

Url de video.
http://www.youtube.com/watch?v=hRVRm7qPsUQ






Tabaquismo


El tabaquismo es conocido como la adicción al tabaco,la cual es  provocada esencialmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia sobre el sistema nervioso central, acaba condicionando el abuso de su consumo.

Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.

En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. El fumar es directamente responsable de aproximadamente el 90% de las muertes por cáncer de pulmón y aproximadamente el 80-90% de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfisema. En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.


Etiología
Debe ser conceptualizado como una alteración conductual crónica, con factores de alto riesgo genéticos y ambientales. La base psicológica de la dependencia es la adicción a la nicotina.

Factores ambientales y sociales: el proceso de adicción a la nicotina suele realizarse por etapas. El primer paso es la experimentación o iniciación,ritual por el que pasan el 90% de los jóvenes en escolaridad secundaria,  durante dicho ritual, la persona es persuadida a fumar debido a factores sociales y modelos de fumadores exitosos.. después se observan , factores como susceptibilidad, bajo nivel educativo, relación con otros fumadores, o falta de atención por parte de los padres, estos últimos factores puedes desembocar en la adicción al tabaco a muy pronta edad.
Dos predictores importantes de persistencia son la dependencia a la nicotina y el bajo nivel de educación. Sólo un tercio o la mitad de las personas que experimentaron con cigarrillos se vuelven fumadoras.

Factores psiquiátricos: muchos  trastornos psiquiátricos como ser los depresivos, de déficit de atención, de la ansiedad, bipolares, alcoholismo, drogadicción o esquizofrenia se relacionan con el tabaquismo. Habría varios mecanismos involucrados. La nicotina tiene efectos antidepresivos, y cuando se trata de dejar el cigarrillo los pacientes experimentarían síntomas depresivos o tendrían recaídas. Podría haber un nexo biológico entre el tabaquismo y los síntomas de esquizofrenia: se ha sugerido que la expresión alterada de un receptor nicotínico en el cerebro sería responsable de los déficits en el procesamiento de información en esta enfermedad. Como se requiere un gran nivel de nicotina para activar dichos receptores, el tabaquismo sería un intento por corregir este déficit en personas con esquizofrenia. Además pueden influir las propiedades dopaminérgicas de la nicotina.

Mecanismos neuronales: el sistema dopaminérgico mesolímbico es crítico para mantener los efectos de varias drogas adictivas como la nicotina. La nicotina estimula la liberación de dopamina por activación de receptores de acetilcolina. También podrían participar alteraciones en los sistemas colinérgico, serotoninérgico y de los opioides (por ejemplo, la nicotina inhibe la monoamino oxidasa [MAO] en el cerebro, que está involucrada en el metabolismo de las catecolaminas).


Factores genéticos: los estudios en gemelos revelaron que hay una influencia genética en el tabaquismo. El riesgo de iniciación en el tabaquismo estaría influido por factores genéticos y ambientales, pero los primeros contribuirían más al riesgo de persistencia del hábito. Los principales genes involucrados serían los que codifican las enzimas del grupo del citocromo P450, que metabolizan la nicotina, y genes que regulan la función de la dopamina.


Causas del tabaquismo
En realidad las causas de esta adicción tienen mucho que ver con las ideas preconcebidas que se han vendido desde los medios de comunicación, entre los que destacan el cine o la publicidad. Los inicios de la mayoría de fumadores suelen tener condicionantes sociales; reconocimiento, aceptación, transgresión de las prohibiciones, etc. Posteriormente pueden encontrarse otros motivos de carácter psicológico, tales como el placer que produce fumar, así como la sensación de relajación y concentración. También se le pueden atribuir ciertas propiedades terapéuticas, como antidepresivo o para calmar la ansiedad.



Consecuencias del tabaquismo
La incidencia del tabaco en la salud es tan amplia como grave. Uno de los riesgos más conocidos es el de padecer cáncer de pulmón. Se estima que un 90% de estos casos guardan una relación directa con el tabaco. Igualmente se le asocia con otros muchos tipos de cáncer, como el de esófogo, de faringe, de páncreas, de estómago, de hígado o de cuello uterino, asociado muchas veces con el virus del papiloma humano.

Las enfermedades del aparato circulatorio, como la hipertensión, la insuficiencia cardíaca o la aterosclerosis, también son muy comunes entre los fumadores. La nicotina es un potente vasoconstrictor; su acción provoca la disminución del grosor de las arterias y vasos coronarios, aumentando el ritmo cardiaco y, por consiguiente, la presión arterial.



Tipos de fumadores:

El fumador negativo: Es aquél que fuma en situaciones de crisis y utiliza al tabaco como un relajante.

El fumador hedonista: Es aquél que fuma de forma controlada y disfruta del placer del humo del cigarro.

El fumador habitual o crónico: Fuma constantemente sin ser consciente de ello, consume el tabaco en grandes cantidades y en la gran mayoría no sabe por qué fuma.

El fumador drogodependiente: Fuma constantemente y se siente incómodo si le faltan los cigarros. No puede estar sin un cigarro en la mano y enciende uno detrás del otro.

El fumador pasivo: Es aquél que no consume el tabaco pero que es afectado por el uso de los otros que lo consumen. La combustión del cigarro en personas que están cerca de los fumadores, por la expulsión de sustancias gaseosas contaminan e intoxican el organismo de las personas que no están fumando, ya que lo que los fumadores expulsan es tres veces más tóxico que lo que tragan. En el caso que sea un niño el fumador pasivo las consecuencias no serían las mismas sino que se verían agravadas.






¿Cúal es el tratamiento para dejar de fumar?

El tratamiento se agrupa en dos clases de medidas:

Las medidas generales

Una persona que desea dejar de fumar, inicialmente debe tener en cuenta lo siguiente, le será de gran ayuda:

Retirar cualquier objeto de casa que tenga que ver con el tabaquismo: pipas, cerillas, ceniceros, encendedores, etc.
Leer libros de autoayuda para dejar de fumar y otros relacionados.
Buscar otro tipo de consejería: en asociaciones de no fumadores, internet, etc.
Practicar deporte.
Hacer dieta con abundantes antioxidantes (frutas, verduras, principalmente)


Las medidas Farmacológicas.

Básicamente cuando el fumador es de mas de 10 cigarrillos por día, cada vez se prefiere la asociación de nicotina y bupropión:

Se usan dos formas de tratamiento:

1.- La terapia de reemplazo con NICOTINA:  Tu médico te recomendará parches de nicotina o gomas de mascar, los parches los usarás diariamente porque  liberan nicotina durante todo el día, y las gomas de mascar las usarás  cuando sientas la necesidad imperiosa de fumar.  Alternativamente a las gomas de mascar se usa inhalantes de nicotina.

2.- Bupropion (Zyntabac, Quomen, Wellbutrin, etc) es  un fármaco que se usa a dosis de 1 tableta durante la primera semana previa al día que el fumador se plantea dejar de fumar; luego se usan dos tabletas. El tratamiento debe durar aproximadamente 9 semanas.

Estas medidas se deben reforzar con ayuda psicológica, el paciente debe entrar a un programa de tratamiento y debería recibir psicoterapia ya sea en grupo o individual, según sus preferencias y necesidades. Actualmente se prefieren programas de intervención que no solo se difundan desde la consulta médica, sino utilizando otros medios que pueden ser más asequibles: mensajes de teléfono, materiales impresos, páginas de internet, etc.











Estrategias antitabaquismo.
Paciente Motivado Paciente ambivalentePaciente Desmotivado
A: Construir un compromiso para dejar de fumar. Fijar una fecha para dejar el cigarrillo
E: LLevar un diario de tabaquismo, reducción gradual.
G: Identificar barreras que le impidan dejar de fumar: familiares, amigos, entorno del trabajo,etc
B: Desarrollo y aplicación de un Plan:  B.1.: Si fumas menos de 10 cigarrillos por dìa, deberás aplicar las medidas generales.  B.2: Si fumas de màs de 10 cigarrillos por día lo recomendable es asociar medidas generales con terapia farmacológica: Suplementos de Nicotina y bupropión.
F: Pasar a A, cuando esté dispuesto a dejarlo.
H: Educar al paciente y corregir  algunos mitos; ejm. porque no todos los cánceres de pulmón tienen que ver con el cigarrillo, los efectos sobre el peso, etc . Esto es una forma de motivar. Pasar a A cuando decida dejarlo
C: Si hay éxito: apreció y reforzamiento continuo.
I: Seguimiento del paciente sobre sintomatologìa de alguna enfermedad, hacer pruebas fisiològicas de función pulmonar y cardiaca.  Pasar a A cuando el paciente estè dispuesto a dejarlo
D: Si hay fracaso: Considerar Paciente ambivalente e ir a E J: Hacerle que se comprometa a no fumar en casa.   Pasar a A cuando esté dispuesto a dejarlo.



El tabaquismo es un negocio

Aunque resulte paradójico y contradictorio la gran epidemia del siglo se mantiene gracias a los intereses económicos de unos pocos. El tabaco se produce a bajo precio (cultivo barato, elaboración muy mecanizada, los cigarrillos son ligeros, compactos y resistentes con lo que los gastos en transporte y almacenaje son mínimos), se vende caro produciendo grandes beneficios (la industria del tabaco es una de las más rentables del mundo) y produce dependencia con lo que el consumo está garantizado. Las tabaqueras cuentan en la actualidad con grandes economistas, publicistas, abogados e incluso científicos.
Todo ello hace que esta industria haya alcanzado unas cotas de poder tales que resulte realmente improbable su extinción.






Bibliografía.


American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 4th edition (DSM-IV). Washington: American Psyquiatric Association; (1995).


Banegas Banegas JR, Díaz Gañan L, Rodriguez-Artelejo F, González Enriquez J, Graciani Pérez Regadera A, Villar Alvarez F. Mortalidad atribuible al tabaquismo en España en 1998. Med Clin (Barc) (2001); 117: 692-4.

Burns, David M. "Adicción a la Nicotina". En: Harrison-Principios de Medicina Interna. Edit Mc Graw-Hill-Interamericana de España, S.A.U.  15ta. Edición. Madrid (2002)

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. "Las Mujeres y el Tabaquismo". En: http://www.cdc.gov/spanish/tabaco/tabmujeres.htm 05/03/03.

Jiménez Ruiz CA, Barrueco Ferrero M, Solana Reyna S, Torrecilla Garcia M, Dominguez Grandal F, Díaz-Maroto Muñoz JL, Moreno Alonso J, de la Cruz Amorós E, Abengozar Muela R. Recomendaciones en el abordaje diagnóstico y terapeútico del tabaquismo. Documento de consenso. Arch Bronconeumol (2003).

Lancaster T, Stead L, Silagy C, Sowden A. Effectiveness of interventions to help people stop smoking: findings from the Cochrane Library. BMJ  (2000); 321: 355-358 (August  5).

Mokhad Ali H, Marks James S, Stroup Donna F, Gerberding Julie L. Actual causes of death in United States JAMA. (2004(; 291:1238-1245.

Rigotti N A. Treatment of Tobacco Use and Dependence. N. Engl.J.Med.,(2002) February 14,;

Strecher VJ, Velicer WF. Tailoring smoking cessation programs to the specific needs and interests of the patient. (2003)BMJ;




West R, McNeil A, Raw M. Smoking cessation guidelines for health professionals: an update. Thorax 2000; 55: 997-999 (December).

World Health Organization. International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems, 10th revision. Genova: World Health Organization; 1992.



Url de video.
http://www.youtube.com/watch?v=hRVRm7qPsUQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es la más importante!

Revista Psicología - Temas muy visitados