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Sistemas Teóricos - conceptos


Teoría psicológica


Una teoría es una hipótesis o idea inicial de explicación, una especulación ciertamente racional

en torno a cierto tema o  concepto.

Esta pretende obtener el valor de verdad, osea que trata de ser  real sobre aquello que se supone, tratando de explicarlo.


Implica que contenga o no  variables que puedan ser valorados o certificadas por otros, para ello debe tener una lógica de coherencia, e instrumentos disponibles para su supuesta verificación y comprobación.

Consta de  cuatro fases:


a- Fases de los fundamentos

   Antecedentes y epistemologías de las ciencias en las que se basa.

   Principios o valores generales en los que se apoya el modelo.

   Concepciones explícitas o implícitas, acerca del Universo, del Hombre y de la Sociedad, siendo

   su sustento filosófico, antropológico, sociológico e ideológico.


b- Fases de las Hipótesis:

   Por su medio se intenta explicar los hechos en forma conceptual y ordenada.

   Pretenden responder las preguntas a los problemas y temas del área que se toma.

   Ofrecen una lógica racional de elementos y principios que deberán ser demostrados.


c- Fases de las Técnicas

 Ofrecen modalidades operativas concretas para aplicar en la disciplina o ciencia, y desde su puesta en        práctica la posibilidad de corregir y perfeccionar las hipótesis.


d- Fases de la convalidación

Este es el espacio de la experiencia y su convalidación científica.

Para que una teoría sea válida debe ser demostrada su validez y expansión en la acción, para que otros colegas del creador puedan aplicarla en los ámbitos en lo que se propone actuar.


Los métodos de experimentación deben ser los adecuados, estando en congruencia con la epistemología de la teoría a estudiar, de esa manera, puede mostrar menores o mayores graduaciones de acercamiento a sus propósitos.

Toda teoría para ser válida en el mundo científico que se ofrece debe poseer fluida congruencia entre los cuatro fases mencionados, así como entramarse en una múltiple y recíproca influencia entre ellos, en y desde una práctica concreta de la misma.


Cuando una teoría se consolida y ofrece un marco de pensamiento avalado por la comunidad científica de pertenencia, puede constituirse en un paradigma.

Ejemplos.- Teoría psicológica del color según Max Lüscher

                Teoría de el Psicoanálisis de Sigmund Freud.

Bunge, M. (1975). Teoría y realidad. Barcelona. Aruiel  p. 46




Escuelas o corrientes  psicológicas


Existen diferentes escuelas y corrientes psicológicas estas  han ido cambiando conforme al estudio de la psicología, si bien ya se hablaba de ella en la Grecia antigua, no fué sino hasta 1879 que se establece como ciencia en sí cuando WUNDT crea el primer laboratorio y con esto la primera escuela o corriente psicológica, El florecimiento de esta y otras  escuelas que mencionaré a continuación escribieron  la historia de la psicología tal y como nosotros la estudiamos en la actualidad. A cambiado mucho el concepto de psicología  así como sus conceptos desde sua parición en grecia a las más nuevas tendencias del neo - conductivismo.


Aquí algunas de ellas.


Estructuralismo.-Wilhelm Wundt, 1832-1920. Wundt se lleva el crédito de hacer de la psicología una ciencia independiente, separada de la filosofía.Los estudios verdaderos de Wundt fueron en medicina, pero llegó a interesarse profundamente en la psicología. En su laboratorio, Wundt investigó cómo se combinan las sensaciones, imágenes y sentimientos para formar la experiencia personal.

Funcionalismo.-El funcionalismo fue considerado como el primer sistema de psicología realmente americano, el funcionalismo era a la vez más científico y más práctico que el estructuralismo, al cual los primeros funcionalistas como William James y John Dewey  se afiliaron y sostenían su corriente..

Conductismo. -1913, Se publica el artículo de John B. Watson (1878-1958), La psicología, tal como la ve el conductista, nació la nueva escuela, que se había desarrollado a partir de los estudios del comportamiento animal. Los conductistas pensaban que no valía la pena intentar imaginarse lo que la gente ve o siente (como hacían los estructuralistas) y cómo piensan y porque (como hacían los funcionalistas). En su lugar se concentraron en lo que realmente podían ver. y lo que genera una nueva conducta en el individuo, Dicho de otra forma, estudiaban comportamientos y hechos observables. Reemplazaron la introspección, como método de investigación, por estudios de laboratorio sobre el condicionamiento, un tipo de aprendizaje.

Psicoanálisis.-El y creador del paradigma psicoanalítico y mayor exponente  es Sigmund Freud, quien nos plantea como hipótesis fundamental  la existencia del inconsciente así  como  la determinación (causalidad) psíquica de los trastornos neuróticos.

Freud postula un modelo físico del aparato psíquico, dividiendo a este último en tres sistemas: consciente, preconsciente e inconsciente, para luego a partir de 1923 plantear un modelo estructural de la psique dividida en tres instancias: el ello, el yo y el superyó. a este modelo se le conoce  como «segunda tópica freudiana».
Otro aporte relevante del psicoanálisis es la idea ampliada de la sexualidad humana que incluye una sexualidad infantil.Freud postuló la existencia de un desarrollo psicosexual dividido en tres fases infantiles previas a la sexualidad madura.

El objeto de estudio del psicoanálisis es fundamentalmente la exploración del inconsciente, sirviéndose para ello de una técnica de tratamiento cuya regla fundamental es la asociación libre.



Humanismo

Para los psicólogos de la corriente humanista el hombre es psicológicamente diferente a los animales en su concepción psíquica. Afirma también que el Hombre es por naturaleza bueno, además cada hombre, posee una naturaleza específica que le permite elegir mientras adquiere conciencia sobre la diferenciación entre lo que la sociedad cree que es "bueno o  malo"; además de la naturaleza como raza o sea el hombre cuenta con una naturaleza individual, que es única e irrepetible.

Por ser cada hombre distinto a los demás, como tal debe ser tratado y estudiado de forma particular. Se debe evitar, el uso de esquemas o conceptos preestablecidos, a través de los cuales se puede explicar o interpretar la conducta coincidente de un colectivo, pero en modo alguno, la del individuo como ser diferente que recibe y asimila cada experiencia de una manera típica y personal, porque aunque exista una naturaleza racial como seres humanos, uno es autónomo y aprende según sus patrones.

Charles G Morris - Edit, Parson 2000 .-Psicología . p,21-28
Corrientes psicológicas http://www.sec-coahuila.gob.mx/edu_basica/areas_de_apoyo/innovacion/diseno/episteme.pdf




Leyes psicológicas


Son teorías ya aceptadas que se aceptan como verdaderas, tales como serían.


Ley de las referencias neurocientíficas.

Nuestro cerebro abre unos circuitos y cierra otros conforme a donde nos movemos.Recorrer distancias caminando por otros caminos olvidados incrementamos nuestra inteligencia al igual que conocer aspectos por otras referencias distintas, las neurociencias y la psicología cognitiva son unas de las ocupadas en conocerla.


Ley de las distancias en Psicología variada de humanista y existencial..

Unas personas están mças cerca de otras con el pensamiento y no la distancia física es tan relevante.



Ley de centros de interés.

Esta  hace referencia la perspectiva, aunque todos  veamos  a la misma  dirección y el objeto sea el mismo, cada individuo creará su centro de interés observando más detalladamente unas cosas que otras.

Un ejemplo sería  un robo, tratar de recordar la cara del ladrón, algunos se fijaron en la voz, otros  elos ojos. .

La psicología Gestalt( en la percepción) y otras son encargadas de estudiar esta ley, en psico-mimetismo es buena aplicarla.


Ley de desdicha o ley de destrucción de ideas.

En cuanto a una ideología destruye a otra por la capacidad de penetrar en ella .

Cuanto más esperemos de una idea y busquemos en ella perfección la destruiremos y triunfará la nuestra.

Charles G Morris - Edit, Parson 2000 .-Psicología .- glosario p,690-702




Principios psicológicos.- 1.-Etimológicamente, la psicología es "la ciencia del alma". Pero hoy esta definición es demasiado abstracta para algunas mentes que gustan de las clasificaciones. Por ese motivo, en una primera aproximación al concepto de psicología, la vamos a definir como "la ciencia del comportamiento y de la conducta psíquica del animal y del hombre". Ciencia, ya que se trata de un estudio sistemático, racional y metódico que abarca los conocimientos obtenidos mediante la observación y la experimentación.


Conducta psíquica y comportamiento, porque el ser viviente, objeto de la psicología, actúa con arreglos a unas normas y pautas que derivan de su propia configuración y organización vital.
Del animal y del hombre, con lo cual excluimos a las plantas del estudio de la psicología.

Principios psicológicos puede entenderse como bases o conceptos básicos. o bien referirse también a :

2.-ética y moralmente.-El buen cumplimiento de las funciones profesionales prevé altas exigencias a la eficiencia de cada especialista. Sin embargo, es necesario conjugar el profesionalismo con la capacidad de comprender a fondo la responsabilidad adquirida con el deber que esto conlleva profesionalmente.

La falta a las normas de la moral profesional o el menosprecio de sus valores influyen negativamente tanto en la calidad y resultado del trabajo que realizan los especialistas así como en el status de su grupo profesional.

Siendo una obligación del psicólogo prestar sus servicios a personas o grupos, el profesionista debe caracterizarse por un comportamiento digno, responsable, honorable y trascendente. Ayudar representa por si sólo un acto de moralidad, por lo tanto, aquellos hombres y mujeres que se dedican a procurar la salud en los demás deben actuar con una ética impecable.
Siendo la misión del psicólogo el conocimiento científico de los procesos psicológicos de los seres humanos y el empleo de tal conocimiento en beneficio de cada persona, éste debe tener presente en todo momento que trata con el aspecto más complejo y determinante en la vida de los seres humanos: la esfera psicológica y que ha de empezar su trabajo respetando el valor y la dignidad que cada individuo posee. Cada acto que lleve a cabo el profesionista, determinará la salud psicológica y/o física de quienes soliciten sus servicios, cualquier error o equivocación que se llegara a cometer tendría repercusiones incalculables en la vida de quienes acuden a él.
Consejo general de escuelas de psicología , Madrid - ISSN - 2007 - Papeles del psicólogo.







Categorías psicológicas.

Se entiende por categorías divisiones o ramas de estudio en la psicología



Objeto de estudio.

Ya que hablamos  de la ciencia el objeto de estudio centro o punto de atención a que se dedica esa ciencia tratando de explicar según sea la exigencia de su campo, su especialidad... por ejemplo el objeto de estudio de la psicología es: el comportamiento humano, o la mente humana; es necesario que cada disciplina delimite su objeto de estudio para poder dirigir sus investigaciones e hipótesis.

Los acercamientos que los estudiosos han realizado en la construcción de los objetos de investigación son múltiples y diversos y posiblemente sean infinitos; ellos reflejan perspectivas heterogéneas de aproximación al conocimiento. El trabajo finaliza con una apreciación personal o formulación de hipótesis en el acercamiento al tema tratado.


Ejemplos.-El interés por la conducta animal
              El comportamiento en masa.

Capra, F. (2008). La ciencia de Leonardo. La naturaleza profunda de la mente del gran genio del Renacimiento.. Anagrama. Barcelona. 


Bibliografía


Charles G Morris - Edit, Parson 2000 .-Psicología.Glosario p,690-702
Capra, F. (2008). La ciencia de Leonardo. La naturaleza profunda de la mente del gran genio del Renacimiento.. Anagrama. Barcelona.
Bunge, M. (2000). La investigación científica. Siglo XXI.
Bunge, M. (1975). Teoría y realidad. Barcelona. Aruiel
Consejo general de escuelas de psicología , Madrid - ISSN - 2007 - Papeles del psicólogo.
Corrientes psicológiicas http://www.sec-coahuila.gob.mx/edu_basica/areas_de_apoyo/innovacion/diseno/episteme.pdf

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