enlaces patrocinados

Enciclopedia de Psicología +1500 temas. Precisa tu búsqueda

Esquemas División Macroscópica

91330102 Neurociencias del Comportamiento.


Unidad II: Anatomía del Sistema Nervioso

Esquemas División Macroscópica 1

MÉDULA ESPINAL


  1. En el siguiente esquema identifica lo siguiente: Apófisis espinal, cuerpo vertebral, duramadre, ventral, dorsal, espacio subaracnoideo, sustancia gris, sustancia blanca, Ramos ventral y dorsal del nervio espinal, Raíces del nervio espinal, nervio espinal.









1.-Cuerpo Vertebral
2.-Raíces del nervio espinal
3.-Ramos ventral y dorsal del nervio espinal
4.-Nervio Espinal
5.-Espacio subcranoideo
6.-Duramadre
7.-Sustanica gris
8.-Sustancia blanca
9.-Dorsal
10.-Ventral
11.-Apófisis espinal

  1. En el siguiente esquema identifica los segmentos medulares: torácicos, coccígeos, cervicales, lumbares, cola de caballo. En el mismo esquema explica dónde es lo ventral lo dorsal, lo caudal, y lo cefálico.





  1. En la siguiente imagen, puedes observar cómo se dan las diferencias entre los diferentes segmentos medulares. Observa cómo cambia la proporción entre sustancia gris y sustancia blanca. Explica con tus palabras ¿a qué se debe?










Las diferencias de los segmentos medulares radica  en que su función principal  es la estructural del sistema . Esta  se basa  en las necesidades de cada zona.

  1. ¿Qué es una intumescencia? ¿En dónde se ubican?
Se ubican en las vértebras.
Presenta dos engrosamientos, uno cervical y otro lumbosacro:
  • 'C4' a 'T1' intumescencia cervical: este engrosamiento se debe a las raíces de nervios que van a transmitir sensibilidad y acción motora hacia y desde los miembros superiores (brazo, antebrazo y mano).
  • 'L2' a 'S2' intumescencia lumbosacral: se debe a las raíces de nervios que permiten transmitir la sensibilidad y acción motora hacia y desde los miembros inferiores (muslo, pierna y pie).




  1. ¿A qué se debe que se formen las intumescencias? Explica.
Es en donde se hacen las conexiones que  harán mover el sistema motor y sensitivo de cada sección de la intumesencia, en las cervicales extremidades superiores en las lumbares extremidades inferiores.


  1. ¿Qué tipo de información viaja por la médula espinal?
Se transmite sensibilidad y acción motora hacia y desde los miembros superiores (brazo, antebrazo y mano).


  1. Define los siguientes conceptos:
    1. Tracto o fascículo fascículo o tracto es un grupo de neuronas que se agrupan en forma de circuito, por medio de la sinapsis. Esto con el fin de transmitir información.

  1. Cordón o funículo  la porción lateral de la médula espinal
  2. Aferente vías nerviosas que conducen los impulsos desde la periferia hacia los centros. Por ejemplo las vías sensitivas son aferentes

  1. Eferente vías nerviosas que conducen os impulsos desde el centro hacia la periferia nerviosa.

  1. Explica lo siguiente de los siguientes tractos o fascículos:

¿Qué información viaja a través de ellos? ¿En dónde se encuentra? ¿Es información aferente o eferente?

¿Qué información viaja a través de ellos? ¿En dónde se encuentra? ¿Es información aferente o eferente?
Espinotalámico ventral La información que llega, como el caso anterior, parte de ella se integra para dar lugar a respuestas motoras medulares somáticas y autonómicas en forma de reflejos. La otra parte de la información, después de hacer estación en el asta posterior de la médula cruza al lado contrario y asciende siguiendo el haz espinotalámico ventral, que a nivel del tallo cerebral forma el lemnisco lateral, que conduce los impulsos hacia el núcleo ventropostero lateral del tálamo, donde se realiza el segundo relevo o estación. Desde este núcleo hasta la corteza, los impulsos siguen el mismo camino y destino que los del caso anterior

esta vía conduce impulsos que son generados al receptores de presión, de tacto y de mecanorreceptores no discriminativos.

aferente

Espinotalámico lateral Los impulsos que ingresan a la médula, hacen estación en el asta posterior, cruzan al lado opuesto y ascienden por el haz espinotalámico lateral. Siguendo la misma vía del lemnisco lateral hasta llegar al núcleo ventroposterolateral, donde hacen estación para después tener el mismo destino que los impulsos de los cordones anteriores Las descargas provienen de receptores de dolor y de termorreceptores periféricos. aferente
Espíno cerebeloso
descargas sensitivas forman parte de la sensibilidad inconciente, debido a que no alcanzan la corteza cerebral, y sólo llegan a la corteza cerebelos a formando parte de la información que será utilizada en los procesos de control y coordinación motora que realiza el cerebelo. Los impulsos ingresan a la médula y hacen estación en la sustancia gris medular. Desde aquí una parte cruza la línea media y asciende por el haz espinocerebeloso ventral. Estos impulsos ingresan al cerebelo por el pedúnculo cerebeloso superior. Otra parte de las descargas ascienden por el haz espinocerebeloso dorsal o directo, e ingresan al cerebelo por el pedúnculo cerebeloso inferior del mismo lado conducen impulsos generados en campos propioceptores que comprenden receptores tendinosos, capsulares, husos musculares, etc. aferente
GracilToda esta información llega a los núcleos de Gall y Burdach (gracilis y cuneatus) que se encuentran en el bulbo. Después de hacer estación en estos núcleos, los impulsos pasan al lado contrario (decusación sensitiva) y ascienden hasta el tálamo óptico por la vía del lemnisco medio (ver Fig. 5). En el tálamo hace la segunda estación en el núcleo ventroposterolateral. Desde este núcleo los impulsos se dirigen a la corteza cerebral siguiendo las radiaciones sensitivas y se distribuyen a lo largo de la circunvalación parietal post-central o post-rolándica. Esta zona se denomina área somatosensorial primaria. que conducen impulsos procedentes de campos receptores de la sensibilidad epicrítica de gran discriminación (tacto fino, sensibilidad vibratoria, sensibilidad, etc). Eferente
Cuneiforme esta información llega a los núcleos de Gall y Burdach (gracilis y cuneatus) que se encuentran en el bulbo. Después de hacer estación en estos núcleos, los impulsos pasan al lado contrario (decusación sensitiva) y ascienden hasta el tálamo óptico por la vía del lemnisco medio (ver Fig. 5). En el tálamo hace la segunda estación en el núcleo ventroposterolateral. Desde este núcleo los impulsos se dirigen a la corteza cerebral siguiendo las radiaciones sensitivas y se distribuyen a lo largo de la circunvalación parietal post-central o post-rolándica. Esta zona se denomina área somatosensorial primaria. conducen impulsos procedentes de campos receptores de la sensibilidad epicrítica de gran discriminación (tacto fino, sensibilidad vibratoria, sensibilidad, etc). Eferente
CórticoespinalLa información parte de ella se integra para dar lugar a respuestas motoras medulares somáticas y autonómicas en forma de reflejos.
La otra parte de la información, después de hacer estación en el asta posterior de la médula cruza al lado contrario y asciendesiguiendo el haz espinotalámico ventral, que a nivel del tallo cerebral forma el lemnisco lateral, que conduce los impulsos hacia el núcleo ventropostero lateral del tálamo, donde se realiza el segundo relevo o estación. Desde este núcleo hasta la corteza, los impulsos siguen el mismo camino y destino que los del caso anterior
esta vía conduce impulsos que son generados receptores de presión, de tacto y de mecanorreceptores Aferente
Vestíbuloespinal
Desciende en forma ipsolateral en el puente, bulbo y Médula Espinal.
Termina en Interneuronas de las láminas VII y VIII de Rexed.


Su función es facilitar a las Motoneuronas Extensoras e inhibir las Flexoras. Eferente





  1. En el siguiente esquema de la médula espinal, identifica lo siguiente: sustancia gris y sustancia blanca, raíces dorsales del nervio espinal, raíces ventrales del nervio espinal, surco medio anterior, surco medio posterior, surco medio lateral, cordón o funículo lateral, cordón o funículo ventral, cordón o funículo dorsal, cuerno o asta posterior, cuerno o asta anterior, fascículo grásil, fascículo cuneiforme.



















a.-Raíces dorsales

b.-Fisura mediana ventral

c.-ganglio espinal

d.-sustancia blanca

e.-surco mediano dorsal

f.-cordón anterior

g.-cordón posterior

h.-cuerno anterior

i.-raíces ventrales

j.-cuerno posterior

k.-

l.-surco intermedio dorsal

m.-surco medio posterior

n.-



ENCÉFALO


TALLO CEREBRAL


  1. Menciona los límites del tallo cerebral con la médula espinal en su cara ventral y dorsal.

  2. Menciona los límites del tallo cerebral con el encéfalo en su cara ventral y dorsal.

  3. En el  siguiente esquema identifica: cara ventral y cara dorsal.

  4. En el siguiente esquema identifica: médula oblonga o bulbo raquídeo, puente, mesencéfalo, pedúnculos cerebrales, decusación piramidal, surco médulo pontino, surco ponto mesencefálico, fisura mediana anterior, oliva, fosa interpeduncular, pirámide, surco preolivar, surco retrolivar, nervio motor ocular común (oculomotor), nervio facial, nervio trigémino, nervio patético, nervio glosofaríngeo, nervio hipogloso, nervio abductor (motor ocular externo), nervio vestíbulo coclear, nervio vago, y nervio espinal (accesorio)























  1. Realiza un cuadro en el que expliques los nervios craneales que se encuentran en el tallo o tronco cerebral, y sus funciones. Explícalos con tus propias palabras.





















  1. En el siguiente esquema identifica lo siguiente: médula oblonga, puente, mesencéfalo, surco intermedio, surco lateral posterior, surco medio posterior, fascículo grácil, fascículo cuneiforme, tubérculo grácil, tubérculo cuneiforme, surco limitante, fosa romboidea, pedúnculos cerebelosos, Colículo superior, colículo inferior, glándula pineal (epífisis), tubérculo ceniciento.


1.-colículos superiores

2.-colículos inferiores

3.-pedúnculo cerebeloso

4.-fosa romboidea

5.-gándula pineal

6.-mesencéfalo

7.-tubérculo cuneiforme

8.-Puente

9-tubérculo gracil

10.-*

11.-raíces dorsales

12.-médula espinal

13.-*

14.-*

15.-fascículo cuneiforme

16.-fascículo gracil

17.-nervio vestibulococlear





****************


**************************************************************************





Menciona las características de la médula oblonga, ¿qué estructuras son características de ella? Recuerda hacer la diferenciación entre médula oblonga alta y baja.


Bulbo raquídeo médula ablonga


Es la continuación de la medula espinal, une el istmo de la médula con el  cerebelo

Se limita arriba con la protuberancia correspondiendo a la parte media del canal basilar y por abajo con la decusación de las pirámides a nivel de los cóndilos del occipital con las masas laterales del atlas.

La cara anterior presenta el surco medio anterior que termina en el agujero ciego, interrumpido hacia abajo por la decusación de las pirámides limitadas hacia afuera por el surco preolivar o colateral Anterior.

La cara posterior en su mitad inferior es idéntica a lo descrito en la medula espinal, pero en la mitad superior los cordones posteriores se separan formando una v y el conducto del epéndimo se abre en su parte posterior formando el cuarto ventrículo Las caras laterales limitadas por los dos surcos colaterales presentan el cordón lateral que en su parte antero posterior forma el cuerpo olivar Las partes blancas y las partes gris pasan del bulbo a la medula aunque con profundas transformaciones como sea este el lugar de enlace con cerebro y cerebeloLas partes propias del bulbo son los núcleos de los cordones posteriores, el cuerpo olivar inferior, los cuerpos retiformes o pedúnculos cerebelosos y las fibras arciformes. Vasos; son arterias paramedianas, circunferenciales cortas y largas.


Controla funciones como la respiración y el ritmo cardiáco.



  1. ¿Qué características tiene el puente? Explica tu respuesta. No te olvides de mencionar las estructuras características.

El pons (puente troncoencefálico) también es parte del encéfalo; el pons se halla por debajo del bulbo e interviene en la programación de los impulsos de uno a otro hemisferio.

En el tronco encefálico se controlan las actividades involuntarias

El  puente  o  protuberancia  es  aquella  porción  ensanchada  del  tronco  encefálico  de

aproximadamente  2,5  cm.  que  se  ubica  entre  el  bulbo  raquídeo  y  el  mesencéfalo.  Yace

ventralmente al cerebelo y constituye un verdadero "puente" de comunicación entre el cerebelo,y el tronco encefálico.

La  unión  del  cerebelo,  el  borde lateral  del  bulbo raquídeo  con  el  borde inferior  del  puenteconstituye el ángulo pontocerebeloso.   Desde este lugar emergen  medialmente  los   nerviosfacial (VII), y mas  lateralmente el nervio vestibulococlear (VIII). Inmediatamente lateral a la raíz motora del VII par se encuentra el pequeño nervio intermedio o raíz sensitiva del nerviofacial, el cual está constituido por (1) fibras gustativas de los dos tercios anteriores de la lengua fibras que llevan impulsos viscerales eferentes  hacia las glándulas sublingual, submaxilar y lacrimal   fibras sensitivas  cutáneas  de  la  región  del  pabellón  auricular  que  finalmente terminan en el núcleo espinal del trigémino. El nervio abducente (VI) aparece en la porción del borde inferior del puente que está en contacto con el borde superior de la pirámide. El plexo coroideo del IV ventrículo protruye  hacia el ángulo pontocerebeloso  y toma contacto  con los pares craneales VII y VIII




  1. ¿Cuáles son las características propias del mesencéfalo? Menciona las estructuras características.

El mesencéfalo corresponde a la vesícula media o al "cerebro medio" y se encuentra rostral del rombencéfalo, bien delimitado caudalmente por el puente.
El mesencéfalo se divide en el techo o tecto (porción dorsal), que contiene la lámina tecti, o cuadrigémina, que se sobrepone dorsalmente al acueducto mesencéfalico. En está región se encuentran los colículos, tanto rostrales como caudales, y estos se unen a las vías ópticas y auditivas respectivamente, lo que proporciona una importante función sensorial.
La otra división es el Pedúnculo (porción ventral) que contiene distintas zonas y estructuras. Una de éstas es el tegmento, el que contiene los núcleosmotores de los nervios de los músculos del bulbo ocular: nervio oculomotor (III) y nervio troclear (IV). El tegmento también contiene una parte de la formación reticular que bordean al núcleo rojo y a la sustancia negra, ventral a esta se observa la zona denominada cruz o pie de los pedúnculos cerebrales, entre los pedúnculos se encuentra la fosa interpeduncular.




  1. ¿Por qué es importante el tallo cerebral?, ¿qué funciones alberga?

El tallo cerebral alberga las estructuras que son responsables de la regulación inconsciente del cuerpo tales como la vigilia, corazón y la función pulmonar, hambre, control de la temperatura, y la deglución. El cerebelo está ubicado debajo y detrás del cerebro y es responsable de la postura, equilibrar, y coordinación.

Mientras que el tronco cerebral es importante para mantener la función del cuerpo, el cerebro permite el movimiento del cuerpo y lo más importante, es responsable de todas las cosas que hacen los seres humanos especial, como el pensamiento y la emoción. Hay cuatro lóbulos en cada hemisferio: frontal, parietal, temporal, y occipital.



  1. Define y explica las funciones relacionadas con:


Lemnisco medio  sistema relacionado con las vías ascendentes más importantes de la sensibilidad d ela médula espinal, contiene fibras nerviosas para el tronco y miembros contiene las fibras nerviosas para la cara.



Decusación piramidal Decusación Lemniscal o Sensitiva:
- Se refiere al entrecruzamiento de los axones de los núcleos de cordón posterior (grácil y cuneiforme) del bulbo, para formar el Lemnisco Medial.

- Esta Decusación proporciona parte de las bases anatómicas para la representación sensitiva de la mitad del cuerpo en el hemisferio contralateral. La otra parte esta determinada por el cruzamiento del sistema espinotalámico en la médula espinal.


Formación reticular  es una estructura neurológica del tallo cerebral, desde la parte rostral de la protuberancia hasta la parte caudal del diencéfalo, que se encarga de los ciclos circadianos de sueño/vigilia, además de identificar estimulaciones de fondo irrelevantes. Filogenéticamente es una de las partes más antiguas del cerebro. Está formada por neuronas de diferentes tamaños y formas esparcidas en la sustancia blanca. A este sistema se le conoce como SARA (Sistema Activador Reticular Ascendente). Este sistema parece intervenir en el estado de consciencia.


Pirámide .-Se denomina pirámide a la porción anterior o ventral del bulbo raquídeo que se encuentra entre la fisura media anterior y el surco anterolateral.

Su extremo superior está ligeramente constreñido, y entre éste y el puente emergen las fibras del nervio abducens. Un poco más abajo se vuelve grande y prominente, para finalmente estrecharse en el funículo anterior de la médula espinal, con el cual, a primera vista, parece continuarse directamente.



Oliva.-como todo el SNC tiene una porción cuyas funciones le son propias y otras estructuras que transitan a lo largo y ancho de ella.


1.- los núcleos arciformes con sus correspondientes fibras arciformes y que van al pedúnculo cerebelos inferior y ahí a la corteza cerebelos en las células de Purline (formando en conjunto las fibras trepadoras (aferentes al cerebelo) que son inhibidoras de las células de Purkinje.(constituye el circuito neuronal de la unidad funcional, en su parte inhibidora) en tres secciones: profundas olivocerebelosas, superficiales anteriores de núcleos de Goll y Burdach al rebelo (sensitivas); superficiales posteriores vestíbulo cerebelosas (equilibrio) y núcleo de Von Monakow (cerebelo)


2.- anteriores y olivo cerebelosas forman en cuerpo restigormenucleo ambigüo de neumogástrico (motor) núcleo accesorio del hipogloso (motor lengua y supra e infrahioideos)


3.-Parte de la formación retirular (dormir, despertar, conciencia etc.)interolivar (blanca) retroolivar (gris)



Núcleos del ranfé Anatómicamente, los núcleos del ranfé son un conjunto de neuronas distribuidas en nueve grupos pares y localizadas a lo largo de toda la longitud del tronco encefálico, centrado alrededor de la formación reticular. Los axones de las neuronas de los núcleos del rafé terminan en, por ejemplo, los núcleos cerebelosos profundos, la corteza cerebral o la médula espinal.


Pedúnculo cerebral.-se encuentra en su totalidad en el mesencéfalo, a excepción del téctum. La región incluye el tegmento del mesencéfalo, crus cerebral y pretectum. Según esta definición, los pedúnculos cerebrales son también conocidos como los basis pedunculi, mientras que el paquete ventral grande de las fibras eferentes se conoce como la crus cerebral o el pes pedunculi. Existen numerosas vías nerviosas que se encuentran dentro de esta sección del tronco cerebral. Es de destacar que en el circuito cerebral peduncular las fibras de las áreas motoras del cerebro del proyecto al pedúnculo cerebral y luego proyectan a varios núcleos talámicos.


Sustancia negra.-La sustancia negra es un núcleo motor situado a lo largo del mesencéfalo entre el pie peduncular y el tegmento. Está compuesto por una pars compacta y una pars reticularis. Las neuronas multipolares de la pars compacta contienen en su citoplasma gran cantidad de gránulos de melanina y las principales catecolaminas, mientras que la pars reticularis no tiene melanina y presenta un color café rojizo debido a la presencia de un pigmento que contiene hierro. Este núcleo establece conexiones dopaminérgicas con la corteza cerebral, hipotálamo, núcleos basales (son la fuente dopaminérgica más importante del neostriatum, o sea, del núcleo caudado y putamen) y médula espinal. Se relaciona funcionalmente con el tono muscular.



Colículos inferiores y superiores junto con los colículos superiores forman unas eminencias conocidas como los cuerpos o tubérculos cuadrigéminos, y forman parte de la región tectal del mesencéfalo. El colículo inferior se sitúa caudalmente con respecto a los superiores, sobre el nervio troclear y la base de la proyección del núcleo geniculado medial y el núcleo geniculado lateral.

El colículo inferor es el principal núcleo del mesencéfalo en la ruta auditiva y recibe aferencias de varios núcleos periféricos del tronco encefálico en la ruta auditiva, así como aferencias del córtex auditivo. El colículo inferior tiene tres subnúcleos.



Núcleo rojo El núcleo rojo, es una estructura situada en la parte rostral (superior) del mesencéfalo y está en relación con la coordinación motriz. Tiene dos porciones, una inferior magnocelular y otra superior parvocelular. Se encuentra dorsal a la sustancia negra, formando ambas estructuras parte de los gánglios de la base.




CEREBELO


  1. ¿Dónde se ubica el cerebelo?

Es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras.


  1. ¿Con que funciones se relaciona?

El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.


  1. ¿Cómo podemos dividirlo? Explica tu respuesta y realiza un esquema o cuadro en el que expliques los componentes de cada división, el criterio de la misma, y las funciones relacionadas con cada una.


  1. ¿Qué ventrículo se encuentra entre el cerebelo y el tallo cerebral?

Los ventrículos laterales están situados a lo largo de ambos hemisferios y constan de un asta anteriorque se dirige a lóbulo frontal, un asta posterior que se dirige a lóbulo occipital y un asta inferior que se dirige hacia abajo y hacia delante en el lóbulo temporal. Los ventriculos laterales están conectados altercer ventrículo a través del orificio interventricular o de Monro(entre la columna del fórnix y el extremo rostral y medial del tálamo). El tercer ventrículo es una delgada cavidad aplanada situada entre los tálamos y atravesada por la comisura intertalámica. Está conectado con el cuarto ventrículo a través delacueducto cerebral o Silviano. Finalmente el cuarto ventrículo está situado entre el tronco cerebral y el cerebelo. Del cuarto ventrículo sale el líquido cefalorraquídeo (LCR) al espacio subaracnoideo a través de los agujeros de Luschka y el agujero de Magendie. Los ventrículos se continúan en la médula espinal a través del canal ependimario, una estrecha cavidad que nace al final del cuarto ventrículo y recorre internamente la médula espinal hasta el cono medular donde termina, es decir en el borde inferior de L1.



  1. ¿Con qué otras estructuras se relaciona el cerebelo?

El cerebelo se divide en tres regiones funcionales. La estructura microscópica es semejante en las tres, por lo que las diferencias entre ellas se deben a que tienen distintas conexiones aferentes y eferentes, y realizan el mismo tipo de procesamiento pero con distinta información.

Vestibulocerebelo

  El vestíbulocerebelo corresponde anatómicamente con el nódulo-flóculo.
Colabora con los núcleos vestibulares en las funciones de mantenimiento del equilibrio y de ajuste del reflejo vestibuloocular.
Las lesiones del vestibulocerebelo en un lado producen síntomas parecidos a las lesiones de los núcleos vestibulares en el lado cotralateral. La razón de esto es que, puesto que la corteza del vestibulocerebelo inhibe a los núcleos vestibulares ipsilaterales, la lesión del vestibulocerebelo produce hiperactividad vestibular ipsilateral, que equivale a una lesión de los núcleos vestibulares contralaterales.

Espinocerebelo.
    Incluye al vermis cerebeloso  y la zona intermedia de los hemisferios cerebelosos. El vermis junto con el núcleo fastigio se asocia a los movimientos axiales (del tronco y raíz de los miembros) y la zona intermedia de los hemisferios junto con el núcleo interpositus se asocia a los movimientos la parte distal de las extremidades.
El espinocerebelo se encarga de controlar la ejecución de los movimientos. Recibe información por las vías espinocerebelosas de cómo se están realizando los movimientos, y si detecta que el movimiento comienza a apartarse del objetivo deseado, envía señales correctoras. El núcleo fastigio envía las señales correctoras al origen de las vías que controlan los movimientos axiales, que son la vestibuloespinal y reticuloespinal, y el núcleo interpuesto envía señales correctoras al origen de las vías que controlan los movimientos distales, que son la vía corticoespinal lateral y rubroespinal.
El espinocerebelo coordina la actividad de músculos agonistas y antagonistas durante los movimientos. Regula la relajación del antagonista durante realización del movimiento, y también la contracción del antagonista al final del movimiento para frenarlo cuando llega al objetivo.

Cerebrocerebelo.
Comprende la parte lateral de los hemisferios cerebelosos y el núcleo dentado.
Participa en la preparación del movimiento. Recibe infomación de la corteza, a través de los núcleos del puente, sobre el movimiento que se desea realizar, elabora el plan motor (determina qué músculos hay que contraer, y en qué secuencia, para realizar ese movimiento) y envía ese plan motor a la corteza motora, a través del tálamo, para que se ejecute.
 El cerebrocerebelo es necesario para el aprendizaje de movimientos complejos (p. ej. aprender a tocar el piano).
El cerebrocerebelo también interviene en funciones cognitivas no relacionadas directamente con el movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es la más importante!

Revista Psicología - Temas muy visitados