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Problemas y Soluciones en el sistema educativo Mexicano

Problemas del sistema educativo mexicano.
Solución a  la Deserción escolar.

La solución a los problemas de  la educación y elevar la calidad con la que se imparte, deben partir de la solución de los problemas sociales.

"Las políticas públicas deben diseñarse en función de la solución de los problemas sociales, son el punto de partida"se advierte que la responsabilidad no sólo corresponde al Estado o a un gobierno, es también "responsabilidad de las familias" y de el entorno del estudiante, ya que es ahí donde el estudiante se ve afectado en su situación de vida que provoca la deserción escolar.

¿Existe una solución para disminuir la deserción escolar?
Actualmente todos los países en vías de desarrollo se han visto envueltos  en este tipo de problema y es necesario que se mentalice al alumnado llegar a terminar la etapa superior o inclusive un poco más arriba, también debe de ser importante el apoyo que venga del núcleo familiar ya que es ahí donde se dan los valores necesarios para que una persona tenga que una mente triunfadora.

Algunas de las propuestas para que este problema de la deserción escolar se vaya disminuyendo y para poderla combatir a tiempo son las que se mencionan a continuación ya que los padres de familia son unos de los principales en apoyar aunque también los maestros pero un poco más los padres:

Involucrarse con la educación de los jóvenes: los padres no pueden desentenderse. Deben preguntar a sus chicos qué están estudiando, interesarse y hacerlos que se interesen por los temas que están viendo y hacerlos comprender que sin el diploma escolar el futuro laboral será muy difícil

Estar atentos a la escuela: los padres tienen derecho a exigir que se integre a los chicos hispanos en la comunidad escolar, que se piense en programas extracurriculares para ellos, que se les enseñe con paciencia si el inglés les cuesta y que se les asigne un consejero escolar si tienen problemas. Es importante hacer valer los derechos

Alentar a la lectura con el ejemplo: si la televisión está encendida todo el día y los padres no leen, es difícil que los chicos lo hagan. Hay que alentar a los jóvenes a que lean revistas, periódicos y libros en inglés. La lectura por sí misma aumenta la capacidad de comprensión y de aprendizaje.
Si los adolescentes trabajan, avisar a la escuela. Los papás deben decir en la escuela que el chico trabaja y pedir atenciones especiales, como que no los dejen fuera por asistencia o que les tomen algunas evaluaciones en otros horarios. No hay que tener miedo de decir que el chico trabaja, aunque sea sin papeles de por medio, porque los educadores deben comprender la situación

Educación virtual, posible solución a la deserción escolar.
Un ejemplo de acción es el estado  de  Guerrero, donde la Secretaría de Educación Públcia estableció 12 nuevas carreras impartidas de forma virtual, método que según la institución no se ha considerado como opción para lograr la disminución en deserción escolar, y la incursión al mercado laboral.

Motivar  e incentivar el estudio.
También se han incrementado de 5 mil a 11 mil las becas para los estudiantes de educación media superior, a fin de evitar la deserción escolar y ofrecer a los estudiantes una nueva oportunidad de desarrollo


Bibliografía

ANUIES (2000) Deserción, rezago y eficiencia terminal en las IES: propuesta metodológica para su estudio. Cap. introductorio

Ávila, J. L. (2003). Marginación y rezago educativo en México. Colección Cuadernos de Investigación. Cuaderno No 11. México: Instituto Nacional de Evaluación educativa
Consejo de especialistas para la educación. (2006). Los retos de México en el futuro de la educación. México: SEP, pp. 19-34.

Delors J. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. París: UNESCO, capítulos 1 y 4

INEE (2003). ¿Qué hace a una escuela, una buena escuela? Suplementos Este País. México: INEE.

Monroy, M (2009). El Sistema Educativo Mexicano: algunas reflexiones. En: M. Monroy, O. Contreras y O. Desatnik (coaut). Psicología Educativa. México: Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, pp. 7-63.


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