enlaces patrocinados

Enciclopedia de Psicología +1500 temas. Precisa tu búsqueda

Conducta Evolutiva - Ensayo


Actividad 8 Ensayo.-"Conducta  evolutiva"


La evolución ha ido avanzando hacia la cumbre de la complejidad y, tanto si nos gusta como si no, la cumbre en estos momentos somos nosotros. De nosotros depende que la evolución continúe produciendo formas más complejas en el futuro. Podemos ayudar a hacer que este mundo sea un lugar más increíble que nunca o acelerar su retorno al polvo inorgánico.
Mihály Csíkszentmihályi



La única  causa  y fin de la psicología es estudiar  el como un organismo se adapta  a su entorno con fines evolutivos, todas las conductas son un intento de mejorar.



Evolucionismo Psicología  Diferencial y Comparada.









Evolucionismo

Desde que darwin publicó el origen de las especies  su teoría sacudió muchos sistemas como en la religión, la biología  y muchas más  en la Psicología  nos  da  la razón de ¿el porqué? los organismos tienden a ciertas conductas, repiten unas o reprimen otras, esto es por meros  fines devolutivos   no todo  sirve  para todos  los organismos,  habrá diferentes respuestas según estímulos, habilidades y conductas  previas experimentadas.

ER. Tolman.- las metas del hombre desde el punto de vista  biológico, las causas tienen fines
y estos  fines son evolutivos.

La conducta  de un organismo persiste hasta  que alcanza o evita su objeto.
La persistencia es la manifestación del carácter propositivo de la conducta.

La  conducta  se adapta dócilmente  a las  características del ambiente,
variando  entorno a ellas, eso da la evidencia  de que el organismo tiene conocimiento de su entorno y la conducta  es cognitiva.
.

Las metas del hombre desde el punto de vista  biológico, las causas tienen fines  y el único  fin es evolucionar,  usaremos  la Psicología  diferencial  la psicología  comparada para el estudio de estas conductas y así tratar de predecir y cambiar conductas.


Psicología  Comparada
se aplica al estudio del comportamiento y vida mental de los animales no humanos. Sin embargo, los científicos de disciplinas distintas no siempre están de acuerdo con esta definición. También se ha descrito la psicología comparada como una rama de la psicología en la cual se pone el énfasis en las comparaciones entre las especies - incluyendo las comparaciones humano-animales.


Psicología  diferencial
La psicología diferencial es la disciplina que se ocupa del estudio de las diferencias individuales. En esta disciplina se estudian las diferencias que existen entre individuos en los ambitos de la inteligencia y la personalidad.
Su objeto de estudio sería la descripción, predicción y explicación de la variabilidad interindividual, intergrupal e intraindividual en áreas psicológicas relevantes, con respecto a su origen, manifestación y funcionamiento.





Teorías individuales.







Conclusión entendiendo  que todos  somos diferentes.


Sabiendo  que  todos  somos  diferentes   y  los conceptos  de la psicología  comparada y la psicología diferencial,  el papel de la psicología  moderna es encontrar  estas  leyes  de la psicología comparada, que  son aplicables  a los seres humanos  y utilizarlas  para mejorar  la  conducta y el proceso adaptativo y evolutivo del organismo, la psicología  diferencial  entiende as diferentes habilidades y capacidades de los individuos y la manera  en la que estos usan los procesos cognitivos tales como memoria, desarrollo del lenguaje, creatividad, habilidad matemática, habilidades físicas etc. para que  el organismo , llegue  a la máxima  realización, encontrando y desarrollando  todo su potencial, para  así  llegar  a una plenitud y satisfacción de vida, lo que seguro motivará a continuar por la misma  conducta, queriendo siempre mejorar.

Al inicio  del curso  exploramos y entendimos  la relación que tiene la filosofía  y la psicología y toda  filosofía  tiene  una  causa y un fin  el fin de este  curso  es comprender el marco histórico en el que se desarrollaron las diferentes partes y ramas de la psicología. pero al fin de cuentas todas se interesan en comprender  y / o explicar fenómenos así como conductas, y esto  es sólo la forma en la que las especies  y los organismos se adaptan para poder mantenerse en el medio., la psicología  moderna a través de los tipos de psicología como la diferencial y comparada  busca  encontrar  leyes  que sirvan  en general a todos, mientras  que la psicología  diferencial  nos ayuda  a desarrollar  las habilidades, capacidades  y procesos cognitivos , así como usarlos  y mezclarlos, para  obtener beneficios, como hablar más idiomas es de más utilidad y de mayor poder de comunicación, desarrollar  una  buena memoria  o un excelente cálculo matemático, la creatividad, la manera  en la  que usamos  estas  habilidades  es lo que le llaman  inteligencia,  y esto  es lo que tratamos  de incrementar  de cierta  forma,  a la  psicología diferencial  le interesa  son estas formas de adaptarse en especial  en los procesos educativos,  y la manera  en la que un organismo asimila  una conducta  como benéfica  o positiva, en resumen  buscar  todas  las conductas  que  convengan para  un mejor desarrollo individual, un mejor comportamiento organizacional, mejorar conductas, laborales, acelerar, o incrementar procesos cognitivos etc. y todo con meros  fines evolutivos, estos serán diferentes  en cada  individuo.


Bibliografía

Campos, L. (1973). Diccionario de psicología del aprendizaje. México: Editorial Ciencia de la Conducta.

Dewsbury, D. (1984). Comparative Psychology in the Twentieth Century. Hutchinson Ross Publishing Company. Stroudsburg, PA.

Kantor, J. (1963/1991). La evolución científica de la psicología. México: Trillas.

García García, Emilio (2007). «Primera Ponencia, Teoría de la Mente y Ciencias Cognoscitivas». Nuevas perspectivas científicas y filosóficas sobre el ser humano. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas. p. 19


Papini, M.R. (2003). Comparative Psychology. In Handbook of Research Methods in Experimental Psychology. Ed. Stephen F. Davis. Blackwell. Malden, MA.

Pueyo, Andres (1996). «1». Manual de Psicología Diferencial. España: Mc Hill. pp. 4.

Skinner, B. (1974/1977). Sobre el conductismo. Barcelona: Fontanella.


Tinbergen, N. (1963) On aims and methods of ethology. Zeitschrift fur Tierpsychologie, 20, 410–433


Tortosa, G.F. (1998) Una Historia de la Psicología
Moderna. Madrid. McGraw Hill. Pp
238-345

Watson, J. (1924/1961). El conductismo. Buenos Aires: Paidós.
Ensayo.-"Conducta  evolutiva"

P.d  Si usted cree que el documento tiene problemas de Justificación o de formato es debido  a al uso de diferente software  para crear o visualizar el contenido, para no deformar la verdad debido  a una interpretación tecnológica favor de visitar el documento original en:
https://docs.google.com/document/d/1QnUGjN-rzgzWd4veLuWhLSjm8x6Y2uT77IYuiFrv1RQ/edit





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es la más importante!

Revista Psicología - Temas muy visitados