enlaces patrocinados

Enciclopedia de Psicología +1500 temas. Precisa tu búsqueda

Neurociencias conceptos básicos

Conceptos Neurociencias.


Adrenalina. Es una sustancia de tipo la cual aumenta la presión arterial y la frecuencia y el ritmo cardiáco esta Hormona es segregada por las glándulas suprarrenales.

Afasia. Refiere a algunas enfermedades o post traumatismos que atrofian la transmisión de ideas en el el lenguaje.

Agitación psicomotora. es cuando el cerebro realiza una excesiva actividad asociada a una intensa sensación de tensión interna. esta actividad no es productiva, tiene carácter repetitivo y poco fructífero.

Ambiente.es el entorno en el cual se desenvuelve el sujeto. Conjunto de factores que estimulan al individuo.

Amnesia. Pérdida parcial, total, temporal o permanente  de la memoria.
Hay dos tipos de amnesia:

Anterógrada. Pérdida de memoria relativa a hechos que ocurrieron tras la acción de un evento traumático.

Retrógrada. Pérdida de memoria acerca de hechos que ocurrieron antes de la acción  de un evento traumático. .

Catarsis. Liberación de ideas escondidas por el inconsciente como  un mecanismo de defensa.


Cerebro. Es la compleja materia  que rige y perteneciente al sistema nervioso, situada dentro del cráneo, donde se llevan a cabo todos  los procesos mentales.

Disociación. Alteración de ideas  integradas de conciencia, memoria, identidad, o percepción del ambiente, ciertos comportamientos o pensamientos pierdenel sentido. Este  trastorno puede ser repentino o gradual, transitorio o crónico.

Disomnia. se asocia a los problemas primarios del sueño se  caracteriza por insomnio o hipersomnia.Estos trastornos se relacionan directamente con la cantidad y  la calidad del sueño.

Estímulo condicionado. Acción originalmente neutra, que finalmente tiene como  respuesta incondicionada sobre un  individuo.

Estímulo incondicionado. Cualquier estímulo que suscita de forma regular una respuesta no aprendida previamente, El individuo no puede controlar la respuesta al estímulo ya que se produce como un acto reflejo.

Estímulo-respuesta. Esta es una teoría que tarta a de explicar los comportamientos de un individuo como un conjunto de reacciones a estímulos previos.

Estrés. Es el exceso de estímulos en e individuo, es una exigencia que produce  un estado de tensión en el individuo

Estresante psicosocial. Es un hecho o suceso el cual puede afectar temporalmente en el comportamiento en sociedad.

Etología. estudia la conducta animal.

Euforia. Estado de máxima excitación psíquica que se acompaña la expresión afectiva constante..

Exaltación. Producto de la euforia.

Extinción. es un proceso durante el cual va desapareciendo la probabilidad de que se produzca una respuesta condicionada. también es el proceso de ausencia de un hábito.

Extraversión. naturaleza  abierta, se adapta fácilmente a cualquier improviso, resuelve, mantiene el objetivo, se relaciona sin problemas busca nuevas situaciones y toma decisiones sin dificultades y con confianza a situaciones desconocidas.

Inconsciencia.no hay actividad de de percepción ni  de actuar de manera consciente . Se Piensa que es el estado de  "coma"es  lo más profundo de la  inconsciencia.

Inconsciente. Es la parte más profunda de nuestra personalidad, de la que no somos directamente  conscientes.

Inconsciente colectivo. Pertenece a la suma de todos  los grupos y conjuntos  de ideas y memorias los cuales pertenecen a toda la humanidad y que son fruto de los recuerdos acumulados tras las experiencias de  generaciones previas.

Nervio.   es un conjunto de neuronasparte del sistema nervioso periférico. Los nervios pueden ser sensoriales o motores (también los hay mixtos). Los primeros conducen la información desde el exterior hacia los centros nerviosos, en tanto que los segundos la transmiten a los órganos efectores.

Nerviosismo. Estado de desequilibrio leve del sistema nervioso debido a trastornos  psíquicos de cierta intensidad (irritabilidad, poca atención, etc.) y orgánicos (intranquilidad motora, etc.).

Neurastenia. grupo de alteraciones  del sistema nervioso, caracterizado por el aumento de cansancio, desgaste físico y psíquico , con sensación de agotamiento progresivo.

Neurobiología.estudia la organización molecular de la célula nerviosa, así como la manera  en que las células nerviosas están organizadas, a través de sinapsis, (comunicación celular).

Neurogenética Molecular. estudia el material genético y proteico de las neuronasfon el fin de entender la  función de las moléculas cerebrales. Estudia la localización de los genes en los cromosomas.

Neurociencia.- es una ciencia multidisciplinaria que estudia el sistema nervioso y sus funciones con el fin de identificar y comprender  las bases biológicas de la conducta.

Neurociencia Conductual o Psicobiología. Define la conducta humana como la propiedad biológica que nos permite establecer una relación activa y adaptativa con el medio ambiente y, por tanto, modelada por la evolución. Su objetivo es poner de manifiesto cuáles son los procesos y sistemas biológicos involucrados en el comportamiento humano y de qué forma éste ha sido conformando por la selección natural a lo largo de la filogenia.

Neurociencia Cognitiva. observa las bases neurales de la cognición así como procesos intelectuales básicos y superiores: pensamiento, memoria, atención y procesos de percepción complejos.

Neuroendocrinologia. estudia la coorelación entre los sistemas endocrino y nervioso.

Neuroetología. estudia las bases neurales sobre las  conductas animales en su propio hábitat.

Neurofarmacología. analiza  y comprende  el efecto de los medicamentos sobre la actividad nerviosa

Neuroléptico. medicamento psicológico con efectos sedantes y productores de sueño.

Neurología. ciencia médica analiza los asuntos patológicos del sistema nervioso periférico.

Neurona.  célula especializada en la comunicación de información. Es la unidad básica del cerebro y del sistema nervioso.

Neurosis. Conjunto de síntomas psíquicos y emocionales producidos por un conflicto psicológico el cual comienza a repetirse. aunque aún se conserva la capacidad para razonar coherentemente.

Organismo. ser viviente.

Percepción.  escun proceso mental  que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir y manejar la  información proveniente del ambiente y su proceso de asimilación convertirlas organizadas con un  significado para el individuo.

Persona. ser vivo dotado de conciencia.

Personalidad. Estructura mental de cada persona, la manera en la cual  como se revela ante la sociedad sur su modo de pensar y modo de ser.
Los rasgos de una persona , tan marcados  que se manifiestan en toda clase de eventos  sociales y personales importantes.

Psicopatía. Nombre genérico de un trastorno psíquico  el cual  se caracteriza por un comportamiento disociado.

Psicoterapia.  proceso de orientación que tiene por objeto ayudar a una persona , basado básicamente en las intervenciones psicológicas.

Psicótico. Pérdida de límites de la personalidad  con una importante alteración de la verdad, completa disociación de patrones y conductas anormales.

Psique.  mente de un individuo.

Psiquiatría. Rama de la Medicina que trata las enfermedades de la psique, con medicamentos.

Psicosis. Trastorno psíquico grave que afecta de un modo total a la personalidad y conducta del sujeto, con perturbación del juicio, de la voluntad y de la afectividad.

Psicosomático.  efecto producido por la mete de un individuo.

Signo. señales de un posible estado patológico.

Simbolización. Mecanismo  por el cual se usa una imagen mental o un pensamiento consciente como medio para identificar un pensamiento inconsciente.

Símbolo. estímulo que representa una idea o un objeto distinto de él.

Sinapsis.  punto de conexión entre dos neuronas .

Síndrome. Agrupación de signos y síntomas que puede hacer notar una patogenia, una evolución, etc.


Subconsciente. fenómenos que en conjunto  constituyen procesos psíquicos o un estado de la personalidad cuya actividad se mantiene por debajo de los niveles conscientes.

Sueño. experiencia mental que se produce mientras la psique descansa, o asimila la información obtenida. Función biológica periódica de la actividad  mental.


Definiciones exactas.

Adrenalina. Hormona segregada por las glándulas suprarrenales, cuya función es aumentar la presión arterial y la frecuencia del ritmo cardíaco. Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.

Afasia. Alteración de la comprensión o transmisión de ideas mediante el lenguaje en cualquiera de sus formas (lectura, escritura o habla), debida a traumatismos o enfermedades de los centros cerebrales implicados en el lenguaje. Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.

Agitación psicomotora. Excesiva actividad motora asociada a una sensación de tensión interna. Habitualmente, la actividad no es productiva, tiene carácter repetitivo y consta de comportamientos como caminar velozmente, moverse nerviosamente, retorcer las manos, manosear los vestidos e incapacidad para permanecer sentado. CIE 10, Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. (1992) Organización Mundial de la Salud. Madrid. Mediator.



Ambiente. Espacio vital en el que se desarrolla el sujeto. Conjunto de estímulos que condicionan al individuo desde el momento mismo de su concepción. Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.

Amnesia. Pérdida parcial o total de la memoria. Puede deberse a causas emocionales u orgánicas, o a la combinación de ambas. Hay dos tipos de amnesia:

Anterógrada. Pérdida de memoria relativa a hechos que ocurrieron tras la acción del agente etiológico.

Retrógrada. Pérdida de memoria acerca de hechos que ocurrieron antes de la acción del agente etiológico.
Charles G Morris - Edit, Parson 2000 .-Psicología.Glosario p,690-702

Catarsis. Liberación, a través de la palabra, de las ideas relegadas al inconsciente por un mecanismo de defensa. Charles G Morris - Edit, Parson 2000 .-Psicología.Glosario p,690-702


Catatonía. Síndrome psicomotor caracterizado por la pérdida de la iniciativa motriz, tensión muscular cataléptica, presencia de fenómenos paracinéticos (amaneramiento, estereotipia, impulsiones) y un estado mental negativista y de estupor.Charles G Morris - Edit, Parson 2000 .-Psicología.Glosario p,690-702


Cerebro. Estructura compleja perteneciente al sistema nervioso, situada dentro del cráneo, sede de los procesos de pensamiento superiores, como la memoria y la razón.Charles G Morris - Edit, Parson 2000 .-Psicología.Glosario p,690-702



Disociación. Alteración de las funciones normalmente integradas de conciencia, memoria, identidad, o percepción del ambiente, ciertos comportamientos o pensamientos pierden la relación normal con el resto de la personalidad y actúan de una manera autónoma. El trastorno puede ser repentino o gradual, transitorio o crónico. CIE 10, Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. (1992) Organización Mundial de la Salud. Madrid. Mediator.


Disomnia. Trastornos primarios del sueño o del despenar caracterizados por insomnio o hipersomnia como principal síntoma actual. Las disomnias son trastornos de la cantidad, la calidad o la temporalidad del sueño.CIE 10, Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. (1992) Organización Mundial de la Salud. Madrid. Mediator.


Estímulo condicionado. Estímulo originalmente neutro, que finalmente suscita una respuesta incondicionada (innata) sobre el individuo. Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.

Estímulo incondicionado. Cualquier estímulo que suscita de forma regular una respuesta no aprendida o innata. El individuo no puede controlar la respuesta al estímulo ya que se produce como un acto reflejo. Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.

Estímulo-respuesta. Teoría que explica los comportamientos de un individuo como un conjunto de reacciones a estímulos precedentes. Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.

Estrés. Cualquier exigencia que produzca un estado de tensión en el individuo y que pida un cambio o adaptación por parte del mismo.CIE 10, Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. (1992) Organización Mundial de la Salud. Madrid. Mediator.


Estresante psicosocial. Cualquier acontecimiento o cambio vital que pueda asociarse temporalmente (y quizá causalmente) al inicio, ocurrencia o exacerbación de un trastorno mental. CIE 10, Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. (1992) Organización Mundial de la Salud. Madrid. Mediator.


Etología. Ciencia que estudia el comportamiento animal.Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.

Euforia. Estado de excitación psíquica que se acompaña de un alto tono afectivo.Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.

Exaltación. Modificación del tono afectivo que se caracteriza por sentimientos de euforia.Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.

Extinción. Proceso activo durante el cual va disminuyendo gradualmente la probabilidad de que se produzca una respuesta condicionada. Puede considerárselo también como el desaprendizaje de un hábito.Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.

Extraversión. Según C. G. Jung, característica del individuo "de naturaleza conciliadora", aparentemente abierta y disponible, que se adapta fácilmente a cualquier situación, se relaciona sin problemas y se aventura sin dificultades y con confianza a situaciones desconocidas.
Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.



Inconsciencia. Estado en el que la capacidad de percepción y de actuar conscientemente están anuladas. El estado más profundo de inconsciencia es el estado de coma.
Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.

Inconsciente. Zona "sumergida" de nuestra personalidad, de la que el sujeto no es directamente consciente. Sus contenidos son de naturaleza pulsional (pulsión) y su organización está regida por la condensación y el desplazamiento. Sus intentos de acceder a la conciencia son frenados por la represión y sólo obtienen éxito en la medida en que, a través de las deformaciones de la censura, se producen formaciones de compromiso (sueños, actos fallidos, etcétera). Se compone básicamente de material psicológico procedente de los deseos infantiles. Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.

Inconsciente colectivo. Según Jung, el conjunto de ideas y recuerdos que pertenecen a toda la humanidad y que son fruto de los recuerdos acumulados tras las experiencias de innumerables generaciones.

Nervio. Un nervio es un haz de axones de neuronas que forma parte del sistema nervioso periférico. Los nervios pueden ser sensoriales o motores (también los hay mixtos). Los primeros conducen la información desde el exterior hacia los centros nerviosos, en tanto que los segundos la transmiten a los órganos efectores.Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.

Nerviosismo. Estado de desequilibrio leve del sistema nervioso, con trastornos psíquicos de cierta intensidad (irritabilidad, poca atención, etc.) y orgánicos (intranquilidad motora, etc.).

Neurastenia. Conjunto de alteraciones de la excitabilidad del sistema nervioso, caracterizado por el aumento de la fatigabilidad, con sensación de agotamiento somático y psíquico.

Neurobiología. Se interesa por la organización molecular de la célula nerviosa, y las formas en que las células nerviosas están organizadas, a través de sinapsis, en circuitos funcionales que procesan información y median en la conducta. Charles G Morris - Edit, Parson 2000 .-Psicología.Glosario p,690-702

.
Neurobiología Molecular o Neurogenética Molecular. Se interesa por el material genético y proteico de las neuronas para comprender la estructura y función de las moléculas cerebrales. Estudia la localización de los genes en los cromosomas, secuenciándolos y caracterizándolos, estableciendo su papel en la normalidad y la identificación de sus mutaciones o la identificación de alteración de su metabolismo como bases fenotípicas de las enfermedades neurológicas. Charles G Morris - Edit, Parson 2000 .-Psicología.Glosario p,690-702


Neurociencia.- es una ciencia multidisciplinaria que analiza el sistema nervioso para entender las bases biológicas de la conducta. Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.

Neurociencia Conductual o Psicobiología. Define la conducta humana como la propiedad biológica que nos permite establecer una relación activa y adaptativa con el medio ambiente y, por tanto, modelada por la evolución. Su objetivo es poner de manifiesto cuáles son los procesos y sistemas biológicos involucrados en el comportamiento humano y de qué forma éste ha sido conformando por la selección natural a lo largo de la filogenia. Charles G Morris - Edit, Parson 2000 .-Psicología.Glosario p,690-702


Neurociencia Cognitiva. Estudia las bases neurales de la cognición (procesos intelectuales básicos y superiores: pensamiento, memoria, atención y procesos de percepción complejos).Charles G Morris - Edit, Parson 2000 .-Psicología.Glosario p,690-702


Neuroendocrinologia. Se interesa por la interacción entre los sistemas endocrino y nervioso.Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.

Neuroetología. Se interesa por las bases neurales de las conductas animales en su hábitat natural.Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.

Neurofarmacología. Estudio del efecto de los fármacos sobre la actividad nerviosa
Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.

Neuroléptico. Fármaco psicológico con efectos sedantes, ansiolíticos y antipsicóticos.Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.

Neurología. Disciplina médica que estudia los aspectos patológicos del sistema nervioso periférico.Charles G Morris - Edit, Parson 2000 .-Psicología.Glosario p,690-702


Neurona. Es una célula especializada en la comunicación de información. Es la unidad funcional básica del cerebro y del sistema nervioso.Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.

Neurosis. Conjunto de síntomas psíquicos y emocionales producidos por un conflicto psicológico que se han hecho crónicos. Se conserva la capacidad para razonar coherentemente. CIE 10, Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. (1992) Organización Mundial de la Salud. Madrid. Mediator.


Organismo. Cualquier entidad viviente. Charles G Morris - Edit, Parson 2000 .-Psicología.Glosario p,690-702


Percepción. Función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir y elaborar las informaciones provenientes del exterior y convertirlas en totalidades organizadas y dotadas de significado para el sujeto. Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.


Persona. El individuo entendido como ser vivo dotado de conciencia.
Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.

Personalidad. Estructura psíquica de cada individuo, la forma como se revela por su modo de pensar y expresarse, en sus actitudes e intereses y en sus actos. Son patrones duraderos de percibir, relacionarse y pensar acerca del ambiente y de uno mismo. Los rasgos de personalidad son aspectos prominentes que se manifiestan en una amplia gama de contextos sociales y personales importantes. Los rasgos de personalidad sólo constituyen un trastorno de personalidad cuando son inflexibles y desadaptativos y provocan malestar subjetivo o déficit funcional significativo. Charles G Morris - Edit, Parson 2000 .-Psicología.Glosario p,690-702


Psicopatía. Nombre genérico de un trastorno mental que se caracteriza por un comportamiento asocial. CIE 10, Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. (1992) Organización Mundial de la Salud. Madrid. Mediator.


Psicoterapia. Es cualquier proceso de reeducación que tiene por objeto ayudar a una persona con problemas, recurriendo fundamentalmente a las intervenciones psicológicas, en contraste con los tratamientos orgánicos, como la administración de drogas. CIE 10, Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. (1992) Organización Mundial de la Salud. Madrid. Mediator.


Psicótico. Este término ha recibido históricamente numerosas definiciones diferentes, ninguna de las cuales ha conseguido ser aceptada universalmente. La definición más estricta de psicótico se limita a ideas delirantes o alucinaciones prominentes, en ausencia de conciencia acerca de su naturaleza patológica. Una definición algo menos restrictiva también incluiría alucinaciones significativas que el individuo acepta como experiencias alucinatorias. Todavía es más amplia una definición que incluya asimismo otros síntomas positivos de esquizofrenia (esto es, habla desorganizada, comportamiento intensamente desorganizado o catatónico). Finalmente, el término ha sido definido conceptualmente como una pérdida de los límites del yo o una importante alteración de la verificación de la realidad. CIE 10, Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. (1992) Organización Mundial de la Salud. Madrid. Mediator.


Psique. Conjunto de las funciones sensitivas, afectivas y mentales de un individuo.
Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.

Psiquiatría. Rama de la Medicina que estudia las enfermedades de la psique.
Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.

Psicosis. Trastorno psíquico grave que afecta de un modo total a la personalidad y conducta del sujeto, con perturbación del juicio, de la voluntad y de la afectividad. CIE 10, Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. (1992) Organización Mundial de la Salud. Madrid. Mediator.



Psicosomático. Relativo, al mismo tiempo, tanto al componente psíquico o mental de la personalidad como al orgánico. CIE 10, Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. (1992) Organización Mundial de la Salud. Madrid. Mediator.


Signo. Manifestación objetiva de un estado que puede ser patológico. Los signos son observados por el clínico más que descritos por el individuo afectado. Charles G Morris - Edit, Parson 2000 .-Psicología.Glosario p,690-702

Simbolización. Mecanismo de defensa por el que se usa una imagen mental o un pensamiento consciente como símbolo para disfrazar un pensamiento inconsciente que nos produce un estado de ansiedad.Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.

Símbolo. Cualquier estímulo representativo de una idea o un objeto distinto de él.Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.

Sinapsis. Es el punto de conexión funcional entre dos neuronas adyacentes.Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.

Síndrome. Agrupación de signos y síntomas basada en su frecuente concurrencia, que puede sugerir una patogenia, una evolución, unos antecedentes familiares o una selección terapéutica comunes. Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.

Subconsciente. Los fenómenos englobados bajo el término de subconsciente constituyen un conjunto de procesos psíquicos o un estrato de la personalidad cuya actividad se mantiene por debajo de los niveles conscientes. Sus manifestaciones están dotadas a menudo de mayor carga y tensión que las plenamente conscientes y afloran a este nivel por medio de complejos mecanismos de desplazamiento, proyección, etc., o en forma de sueños. Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.


Sueño. Importante experiencia psíquica que se produce mientras dormimos. Interrupción fisiológica espontánea y periódica de la actividad de la conciencia, acompañada por cambios funcionales en algunos órganos. Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.





Bibliografía
Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.
Charles G Morris - Edit, Parson 2000 .-Psicología.Glosario p,690-702
CIE 10, Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. (1992) Organización Mundial de la Salud. Madrid. Mediator.
DSM-IV, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. (1997) APA. Barcelona. Masson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es la más importante!

Revista Psicología - Temas muy visitados