enlaces patrocinados

Enciclopedia de Psicología +1500 temas. Precisa tu búsqueda

Psicoanálisis Glosario de conceptos

Glosario Psicoanálisis 



Bibliografía.

Charles G Morris  Psicología (2000)  9a edición Pearson México

D. Lagache la psychanalise et  la structure de la personalité (1958) en la psychoanalise, Paris PUfVI

J.  La planche, Jean Pontalis Diccionario de Psicoanálisis (1967) presses Universitaires de France Paris.

J. Lacan fonction et champ de la parole et du langage en psychanalise,(1956) Paris PUF.

M. klein the early development of conscinence in the child (1963) contributions, passim

Sigmund Freud (1910) Uber Psychoanalise G.W. VIII, 11-12, S.e  






abreacción.-Aparición en el campo de la conciencia de un afecto hasta entonces reprimido. Algunos afectos, que no han sido normalmente experimentados en el momento de su actualidad, se encuentran ahora en el inconciente en razón de su ligazón con el recuerdo de un traumatismo psíquico. Afectos y recuerdos así ligados fueron reprimidos entonces a causa de su carácter penoso.

abstinencia.-principio según el cual la cura analítica debe ser dirigidade tal forma que el paciente  encuentre el mínimo posible de satisfacciones subtitutivas de sus síntomas. Para el analista, ello implica la norma  de  no satisfacer las demandas del paciente ni desempeñar los papeles que este tiende a imponerle. El principio d ela abstinencia  puede, en algunos casos y en ciertos  mmentos d  ela cura, concretarse en consignas relativas a los comportamientos repetitivos del paciente que entorpecen la labor de rememoreción  y elaboración.


acto fallido.-acto en el cual no se obtiene el resultado específicamente perseguido, sino que se encuentra remplazado por otro. lOs actos fallidos  no son errores de palabra, de la memoria  y de la acción, sino aludiendo a aquellas conductas que el individuo habitualmente es capaz de realizar con éxito y cuyo fracaso tiende a atribuir a la falta de atención o al azar. Freud  demostró que los actos fallidos son, como los síntomas, formaciones de compromiso entre la intención del sujeto y lo reprimido.

afecto.-desde la terminología  psicoanalítica alemana y que designa  todo estado afectivo, penoso  o agradable, vano o preciso ya se presente  en una forma  de descarga  masiva, ya  como una tonalidad general,según Freud toda pulsión se manifiesta en los dos registros del afecto y la representación. l afecto es la expresión cualitativa de la cantidad de energía  pulsional y de sus variaciones.

agresividad.-tendencia o conjunto de tendencias que se actualizan en conductas reales o fantasmáticas, dirigidas a dañar a otro, a destruirlo a cotrariarlo a humillarlo, etc. La agresión puede  adoptar modalidades distintas de la acción motriz  violenta y destructiva.


aislamiento.-mecanismo de defensa, típico sobre todo de la neurosis obsesiva, y que consciente  en aislar  un pensamiento un comportamiento de forma que se rompan sus conexiones con otros pensamientos o con el resto de la existencia  del sujeto. Entre los procedimientos  de aislar  podemos citar las causas en el curso del pensamiento, fórmulas y rituales de un modo general, todas las medias que permiten establecer un hiato en la sucesión temporal de pensamientos o actos.


análisis de control o supervisado.-Psicoanálisis  llevado a cabo por un analista  en periodo de formación y del cual da cuenta a un analista experimentado que le guía  en la dirección de la cura y le ayuda  atomar consciencia  de los resultados obtenidos.

análisis didáctico.- psicoanálisis  al que se somete el que quiere dedicarse al ejercicio de la profesión de psicoanalista yq ue constituye la pieza fundamental de su formación.

complejo.-conjunto organizado de representaciones y de recuerdos dotados de intenso valor afectivo, parcial totalmente inconscientes.uncomplejo se forma  apartir delas relaciones interpersonales de la historia  infantil

complejo de edipo.-conjunto organizado  de deseos amorosos y hostiles que le niño respeta frente  a sus padrs. En su forma llamada positiva sucede que  el individuo  desea derrocar la figura de poder del mismo  sexo  y el deso  amoroso  por el personaje de sexo opuesto.  en su versión "negativa"  se lleva  este  mismo razonamiento pero se presenta d emanera inversa, ama al mismo sexo, repude al sexo contrario.

deformación.-efecto global del trabajo del sueño: los pensamientos latentes se transforman en un producto manifiesto diícil de conocer.

depresión anaclítica.-termino creado  por René Spitztrastornos que recuerdan clínicamente a los d ela depresión en el adulto y que sobreviven de modo progresivo  en el niño privado de su madre después d e haber tenido una relación normal durante  los primeros  años de vida.

descarga.-término usado  frecuentemente  por Freuddentro de su concepción dinámica del inconscienteeste tiende  a hacer resurgir en la conciencia y en la acción de producciones que se hallan en conexión más o menos lejana con áquel. Estos derivados de lo reprimido son, a su vez, objeto de nuevas medidas de defensa.


deseo.-en la concepción dinámica freudiana uno d elos polos dele conflicto defensivo: el deso inconsciente tiende  a realizarse restableciendo, según las leyes del proceso primario, los signos ligados  a las primeras experiencias de satisfacción.


desplazamiento.-consiste  en que  le acento el interé y la intensidad de una representación puede desprenderse de esta para pasar  a otras representaciones originalmente poco intensas, aquneu  logadas  alaprimera  por una cadena asociativa.

dinámico.-califica  un punto de vista  que considera  alos fenómenos psíquicoscomo resultantes del conflicto y la composición de fuerzas que ejercen un determinado empuje siendo estas en último término de origen pulsional.


fálica.-mujer fantaseadamente provista de un falo. esta imagen puede adoptar dos formas principales, según que la mujer se encuentre representada, ya sea como portadora de un falo externo o de un tatributo fálico, ya sea como conservando el falo masculino.

fantasía.-guión imaginario en la que se halla el sujetoy que representa  en forma  más o menos deformada por los procesos defensivos, la realización de un deseo y  en último término, de un deseo inconsciente.

fase espejo.- Según J. Lacan es una fase situada  entre los 6  y los 18 meses de vida, esta consiste en que  el niño  en un estado  de impotencia  y coordinación motriz,anticipa imaginariamentela aprehensión y dominio de su unidad corporal. esta unificaciónimaginaria  se efectúapor identificación con la imagendel demejante como forma total. L fase espejo  es la raíz  de la personalidad.

fase fálica.-fase de la organización infantil de la libido que sigue  delas fases oral y anal y se caracteriza  por una unificación de las pulsiones parciales bajo la primacía d  elos órganos genitales; pero a diferencia de la organización genital puberal. fase cumbre del complejo de edipo.

fijación.-Lafijación hace que la libido se una fuertemente  a personas y reproduzcan un determinado modo de satisfacción, permanezca organizada según la estructuracaracterística de una de us fases evolutivas. la fijación puede ser manifiesta  y actual o construir una vrtualidad prevalente que abre al sujeto al camino hacia una regresión.

frustración.-condición del sujeto que se ve rehuada o se rehusa la satisfacción de una demanda pulsional.

histeria.-Clase de neurosis  que ofrece cuadros clínicos  muy variados. las dos formas dintomatológicasmejor aisaladas son la histeria de conersión, en el cuál el conflicto psíquico se simboiza en los más diversossíntomas corporales. la especficidad de la histeria se busca  en el predominio de cierto tipo de identificación, de ciertos mecanismos y en el afloramiento del conflicto edípico que se deasarrolla principalmente en los registros libidinales fálico y oral.

idealización.-proceso psíquico en virtud d el cual se llevan a la perfección las cualidades y el valor del objeto idealizado contribuye ala formación y al enriquecimiento de  todas las instancias llamadas ideales de la persona.

identificación.-proceso psicológico mediante el cual un sujeto asimila un aspecto, una propiedad, un atributo de otro y se transforma, total o parcialmente sobre le modelo de este. la personalidad se constituye y se diferencia mediante una serie de identificaciones.


inconsciente.-

instancia.-alguna de las diferentes subestructuras, dentro de una concepción ala vez tópica y dinámica del aparato psíquico. Ejemplos: instancia d ela censura, instancia  del superyó.


instinto.-esquema  de comportamiento heredado, propio de una especie animal, que varia poco de uno a otro individuo, se desarrolla según una secuencia temporal poco suceptibled e perturbarse y que parece responder  auna finalidad.   témino utilizadopor algunos psicoanalistas franceses como traducción del término Freudiano Trieb - al francés "pulsión".

libido.-energía postuñada por freud  como sustrato d elas transformacionesde la pulsión sexualen cuanto al objeto en cuantoal fin y en cuanto ala fuente  de excitación sexual. para Jung el concepto "libido" se amplia  hasta  designar " la energía psíquica" en general presente en todo lo que es tendencia.


masoquismo.-perversión sexual cuya satisfacción va ligada  la sufrimiento o  a la humillación experimentados  por el sujeto. freud  extiende la noción de masoquismo más allá  d ela versión d elos sexólogos, especialmente  el masoquismo moral donde el sujeto debido  aun sentimiento de culpabilidad inconsciente busca la posición de víctima sin que en ello se encuentre directamente  implicado un placer sexual.

neurastenia.-afeción descrita por George Beard, cuyo cuadro clínico  gira  entorn a una fatiga de origen nervioso y que  comprende síntomas d elos más diversos registros.


neurosis.-afeeción psicógena cuyos síntomas son la expresión simbólica de un conflicto psíquico que tiene sus raíces emn la historia infantil del sujeto y constituyen compromisos entre el deso  y la defensa. la extensión del concepto de neurosis ha variado; actualmente  el término cuando  se utiliza solo iende  areservarse a aquellas formas cínicas que pueden relacionarse conla neurosis, psicosis, perversiones y afecciones psicosomáticas, mientras que se discute la posición nosográfica d elas denominadas neurosis actuales, neurosis traumáticas y neurosis de caracter.

neutralidad.-una d elas cualidades que definen la actutud del psicoanalista durante  la cura. el analista debe ser neutral en cuanto a los valores religiosos, morales, y sociales, es decirno dirigir la cura en funciónde un ideal cualquiera y abstenerse de todo consejo; neutral con respecto a las manifestaciones transferenciales, lo que habitualmentese expresa por la fórmula "no entrar  en el juego del paciente".

objeto.-la noción de objeto en psicoanálisis se entiende bajo los tres peincipales aspectos:
a)como correlato de la pulsión es aquello en lo cual y mediante lo cual la pulsión busca alcanzar su fin, es decir, cierto tipo de satisfacción. puede tratarse de una persona  o un objeto parcial.
b)como correlato del amor  o del odio se trata entonces de una relación d ela persona total o de la instancia  del yo, con un obketo al que se le pauntacomo totalidad.
c)en el sentido tradicional d ela filosofía y del a psicología  del conocimiento, como correlato del sujeto que percibe y conoce: es loq u ofrece con caracteres fijos y permanentes, reconocibles por la universalidad de los sujetos con independencia  de los deseos y delas opiniones de los indivuduos, el adjetivo correspondiente seria "objetivo"

paranoia.-psicosis crónica  caracterizada por un delirio más o menos sistematizado, el predominio de la interpretación, la ausencia de debilitación intelectual y que en generalmente  no evoluciona  hacia  la deterioracioón.

perversión.-desviación con respecto al acto sexual "normal" defnido  comom coito dirigido a obtener el orgasmo por penetración genital con una persona  del sexo opuesto. se dice que hay perversión cuando el orgasmo se alcanza con otros objetos sexuales.cuando el orgasmo se subordina  aciertas cuestiones, estas pueden por sí solas desatar  el placer sexual.

principio de nirvana.-término propuesto  por Barbar Low para designar la tendencia  del aparato psíquico a reducir  a cero o por lo menos  a disminuir lo más posuble en símismo toda cantidad de exitación de origen interno y externo.

principio de placer.-es uno de los principios que según freud, rigen el funcinamiento mental: el conjunto d ela ctividad psíquica tuene por finalidad evitar  el displacer y procurar  el placer. dado  que el dsplacer va  ligado al aumento de las cantidades de excitación y el placer a la disimulación de las mismas, el principio de placer constituye un principio económico.


principio de realidad.-uno de los principios  que según Freud  rigen el funcionamiento mental, forma un par  con el principio de placer, al cual modifica  en la medida en que  logra imponerse como principio regulador, la búsqueda dela satisfacción ya no se efectúa por los caminos  más cortossino mediante rodeos y aplaza su resultado en función de las condiciones impuestas por le mundo exterior.


proyección.-  a)operación mediante la cual un hecho neurológico se desplaza y se localiza  en le exterior, ya sea pasando del centro de la periferia, ya seal del sujeto  al objeto, este  sentido implica acepcionesbastante  diferentes.
b)operación mediante  la  cual el sujeto expulsa de síy localiza  en el otro cualidades, sentimientos,deseos que no reconoce  o que rechaza  asímismo. se trata d e una defensa de origen muy arcaico que se ve actuar particularmente en la paranoia, pero también en algunas formas d epensamiento normales, comola superstición.


prueba de realidad.-proceso postulado por Freud que permite al sujeto distinguir los estímulos procedentes del mundo exterior de los estímulos internos y prevenir la posible confusión entre lo que le sujeto percibe y lo que meramente se representa, confusión que se hallaría en el origen de la alucinación.


psicoterapia.-en un sentido amplio  es todo método de tratamiento de los desórdenes psíquicos o corporales que utilice medios psicolçogicos y de manera más precisa, la relación del terapeuta con el enfermo:hipnosis,sugestión,reeducación etc, en este sentido el psicoanálisis es una forma de terapia. Con el nombre de Psicoterapia analítica se denombra  a una fora  de psicoterapia basada en os principios teóricos y técnicos del psicianálisis, aunque sin realizar las condiciones de una cura psicoanalítica rigurosa.

pulsión.-proceso dinámico consistente en un  empuje  que hace tener  al organismo hacia  un fin, la pusión tiene su  fuente en una exitación corporal, su  fin es suprimir  el estado  e tensión que  reina en la fuente pulsional; gracias  al objeto, la pulsión puede alcanzar un fin.

regresión.-dentro de un proceso psíquico que comporta una trayectoria  o un desarrollo, se designapor regresión un retorno en sentido inverso a partir de un punto ya alcanzado, hasta  otro situado anteriormente. en sentido formal  la regresión designa  el paso de modos  de expresión y de comportamineto de un niverl inferior, desde el punto de vista  de comlejidad, de la estructuración y de la diferenciación.

sexualidad.-en la experiencia  y enla teoría psicoanalitica  la palabra  nodesigna  solamente las actividades y el placer dependientes del funcionamiento del apaarato genital, sino una seria de actividades existentes  desdela infancia.

simbolismo.-en sentido amplio modo de representación indirecta y figurada de una idea, de un conflicto, en este sentido puede considerarse en psicoanálisis como simbólica toda ormación substitutiva.

sistema.-Aporte  de una catexis suplementaria a una representaci´´on, una percepción, etc. ya caracterizadas, este término se aplica sobretodo  al proceso de la atención dentro de la teoría frudiana de la consciencia.

transferencia.-designa en psicoanálisis el proceso en virtud del cual los deseos inconscientes se actualizan sobre ciiertos objetos, dentro de un determinado tipo de relación analítica. casi siempre los psicoanalistas identifican la transferencia comoel terreno donde se desarrolla la problemática de una cura psicoanalítica, caracterízandose esta  por la insturación, modalidades, interpretación  resolución de la transferencia.

trauma.-acontecimiento del avida d e un sujeto carcterizado por su intensidad, la capacidad del sujeto  aresponder adecuadamente, al trastorno y los efectos patógenos duraderos que provoca en la organizaciónpsíquica.




Bibliografía.

Charles G Morris  Psicología (2000)  9a edición Pearson México
D. Lagache la psychanalise et  la structure de la personalité (1958) en la psychoanalise, Paris PUfVI
J La planche, Jean Pontalis Diccionario de Psicoanálisis (1967) presses Universitaires de France Paris.
J. Lacan fonction et champ de la parole et du langage en psychanalise,(1956) Paris PUF.
M. klein the early development of conscinence in the child (1963) contributions, passim
Sigmund Freud (1910) Uber Psychoanalise G.W. VIII, 11-12, S.e  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es la más importante!

Revista Psicología - Temas muy visitados