enlaces patrocinados

Enciclopedia de Psicología +1500 temas. Precisa tu búsqueda

Campo educativo - Reflexión

¿Qué experiencias positivas se asociaron a la influencia de tus compañeros?

Si recuerdo varias experiencias positivas y de hecho de diferente tipo y en múltiples ocasiones. Por ejemplo andaba saliendo mal en una materia que me causaba poco interés, luego un compañero me dijo que en su casa le daban 10 pesos por cada 10 obtenido, fuí a mi casa y negocié lo mismo comentándole lo que sucedía  en otra casa. El trato se hizo y comencé a  elevar mis calificaciones, de manera exponencial, creo que sólo me faltaba  algo de motivación algo de cambiara mi conducta.



¿Qué habilidades desarrollaste a través de la interacción con tus amigos?

Tenía un compañero que era descendiente norteamericano, recuerdo bien, que una vez demostró que el maestro se equivocaba al pronunciar una palabra, y de ahí puse mucha atención a lo que me decía  en esta materia, llegue  a platicar con él en inglés varias vece, mis primeras cosas por supuesto, y creo que fueron habilidades de lenguaje, también recuerdo que me dijo que si repetía todo escrito 20 veces, recordaría todo más fácil,  y fué  como incrementé mi vocabulario y perfeccioné  mi gramática al mismo tiempo. Desarrollando habilidades de percepción, comprensión de lenguaje, desarrollo de lenguaje, memoria, y otras habilidades que seguro no he notado. Aunque posteriormente seguro lo aplique aprendí francés e italiano de manera 100% autodidacta, lo que se convirtió en un claro ejemplo de las habilidades desarrolladas se mantuvieron en continuo perfeccionamiento, convirtiéndo mi conocimiento en significativo.


¿Quizás algún amigo o conocido pudo tener interacciones negativas?

Claro que si yo también las tuve, y de hecho todo el mundo es medida una buena o mala influencia o interacción con los compañeros. Dependerá de las situaciones y factores externos, como cuando los niños  no se comportan igual en su casa que en su escuela, esto es normal ya que el niño basa su comportamiento conforme a la figura de autoridad. Un ejemplo Es que en el colegio me portaba muy bien, pero en el autobus que nos llevaba a casa... era un completo desorden, y hacía mil travesuras, esto debido a que la figura de autoridad era casi nula, o por lo menos para mí en eso entonces era no respetable. Siendo así era mala influencia   en ciertos ámbitos, pero con mis excelentes calificaciones era un buen alumno e influencia para otros, muchas veces ejemplo a seguir según mis profesores que desconocían mi comportamiento del "autobus".


¿Cómo podrían haberse evitado?

Bueno pues  en este  caso las interacciones negativas se evitan precisamente impidiendo que haya estas influencias negativas, creando para el que causa la mala intarección una solución oportuna una solución como la que expuse en el 1er tema, solo se necesita algo de motivación para empezar a ver cambios en la conducta, la motivación podría describirla  como la fuerza que impulsa todo deseo, toda obediencia de la condcuta y compotamiento


¿Fueron tus profesores alentadores de habilidades y destrezas?

Sí lo fueron, la verdad siempre conté con profesores que estuvieron al pendiente y fomentaron mis habilidades y destrezas  hasta  con juegos y cosas fuera de programa,  doy las gracias, la verdad, como esto fue a muy temprana edad, me convirtió en un apasionado  de búsqueda del conocimiento, la estructura lógica en el pensamiento humano y su análisis del mismo desde muy corta edad.



Me gustó mucho y disfruté la lectura, así como la retrospectiva a  mi educación primaria.
Veo que los psicólogos infantiles se  interesan tanto en la interacción de los condicionamientos biológicos y las circunstancias ambientales que influyen en el comportamiento y su desarrollo, en el papel de las variables cognitivas en la socialización, tanto como en la  
comprensión de los procesos de aprendizaje interpretando su adquisición y evolución. estoy de acuerdo en que determinados factores biológicos son determinates de ventajas  y otras desventajas de adaptación o de mayor éxito o fracaso en el aprendizaje educativo.
Ejemplos.-buena alimentación, vista perfecta, carecer de distractores ambientales etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es la más importante!

Revista Psicología - Temas muy visitados