enlaces patrocinados

Enciclopedia de Psicología +1500 temas. Precisa tu búsqueda

Psicología Rusa

Psicología  Rusa

Antecedentes Revolución Rusa  siglo XX

Las Influencias  de francia  Alemania  e Inglaterra provocaron que el pueblo se levanta  en contra  de la  dinastía  del zar, exigiendo mejoras laborales y derechos civiles.
El Domingo sangriento fué una  masacre  en la plaza rusa de San Petesburgo, en contra  de lo el proletariado.

Motines en toda la  rusia  se concentra  en San  Petesburgo  
Trosky  alborota  a las masas  con su periódico  llama  al pueblo y al campesino a unirse,  estalla la 1a  guerra  mundial,  y cae  en 1914 la dinastía y Nicolás II  sede el gobierno a el gobierno provisional.

El ejército  se une  a la revolución

Lenin y  Trosky  regresan del exilio.
Lenin publica de inmediato pan paz y libertad.

Golpe de estado 1917  7 de noviembre.
1918  se unen los americanos  británicos ayudando a rusia  contra de Alemania.
Guerra  civil .-Frío hambre,  enfermedad, revolución y kaos  en la sociedad rusa.

Lev Vigotsky

Lev Semiónovich Vigotsky (en ruso Лев Семёнович Выготский) (17 de noviembre de 1896, 11 de junio de 1934), psicólogo bielorruso, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, y claro precursor de la neuropsicología soviética de la que sería máximo exponente el médico ruso Aleksandr Lúriya. Fue descubierto y divulgado por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.

El carácter prolífico de su obra y su temprano fallecimiento ha hecho que se lo conozca como "el Mozart de la psicología" (caracterización creada por Stephen Toulmin). La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el cual nacemos. Estos humanos nos transmiten estos productos culturales a través de la interacción social. El "Otro", pues, toma un papel preponderante en la teoría de Vygotski.

Lev Semiónovich Vigotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en la ciudad de Orsha, Rusia (actualmente, Bielorrusia), cerca de Vítebsk, en una próspera familia judía, siendo el segundo de una familia de ocho hijos. Antes de cumplir su primer año, su familia se trasladó a la ciudad de Gómel, lugar donde creció. En su adolescencia, era fanático del teatro y decide reescribir su apellido Vigotsky, en lugar de Vígodski ("vígoda" significa "beneficio" en ruso). En 1915 escribe un ensayo sobre Hamlet.

Se inscribe en medicina y luego en Leyes en la Universidad de Moscú, terminando en 1917 las dos carreras, y graduándose en 1918. Luego, vuelve a la ciudad de Gómel, con un anhelo difícil de cumplir: enseñar psicología y literatura. Es en ese momento, cuando, debido a la Revolución de Octubre, se abolieron todas las discriminaciones contra los judíos. A partir de este hecho, él comienza a vincularse a la actividad política.

Sus diversas actividades lo convierten en el centro de la actividad intelectual y cultural de Gómel. Enseña lengua y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros; enseña psicología y lógica en el Instituto Pedagógico; Estética e Historia del Arte en el Conservatorio, dirige la sección teatral de un periódico y funda una revista literaria. Es en esta época cuando se dedica a leer a Marx y Engels, Spinoza y Hegel, Freud, Pávlov y Potebnia(lingüista en Járkov)

En 1919 contrae tuberculosis y en 1920 es internado en un sanatorio. Sin embargo, intuyendo que su vida será breve, esta situación permite intensificar su espíritu de trabajo.

En el Instituto Pedagógico crea un laboratorio de psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles. De aquí obtiene material para su libro Psicología Pedagógica que aparece en 1926.

En 1924, Vigotsky se casa con Rosa N. Sméjova (fallecida en 1979), de cuya unión nacerán dos hijos: Gita L. y A.L. Vígodskaya.

Vigotsky presenta en 1924, en el 2º Congreso Panruso de Psiconeurología en Leningrado, un ensayo sobre Los métodos de investigación reflexológica y psicológica, tema que profundizó posteriormente en La conciencia como problema de la psicología del comportamiento. Estas investigaciones produjeron una fuerte impresión en Kornílov, líder de la corriente marxista en psicología y director del Instituto de Psicología de la Universidad de Moscú.
visita


Dialéctica.

Dialéctica .-  etimología arte  de discutir
Filosofía al alcance de todos, comprendida por todos.
método de pensar con precisión.

Los conceptos  están en constante  cambio y evolución.
La metafísica  cree que los conceptos están fijos.

El movimiento  y cambio de todo  lo que  nos  rodea  es la  dialéctica.
Acciones y reacciones donde nada queda  como era, todo e transforma, cambia  y pasa.
Todo cambia  y  nada permanece estático,  yesta  idea  es conforme  a la realidad ya que  esta  cambia.


Teoría  del aprendizaje Lev Vigotsky

Los padres promueven el aprendizaje y desarrollo de los niños de manera intencional y sistemática
Los procesos mentales complejos tienen su origen en actividades sociales.
las actividades sociales se entrelazan en la mente de la persona.
Los niños aprenden por medio de las conversaciones formales de educación y conversaciones informales con la familia.

Los niños pueden realizar tareas difíciles con la ayuda de personas con mejores conocimientos divididas en :
Nivel actual de desarrollo.
nivel potencial de desarrollo.

Nivel actual de desarrollo
Es el límite máximo de una tarea que es capaz de realizar.

Nivel potencial de desarrollo
Es el límite superior de una tarea que puede realizar con la ayuda de una persona  con un mejor conocimiento

Las tareas difíciles promueven un desarrollo cognitivo máximo.

Zona de desarrollo próximo
Tareas que los niños no pueden realizar a los pero sí con la ayuda de un adulto.

El andamiaje es el apoyo que el alumno utiliza par aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es la más importante!

Revista Psicología - Temas muy visitados