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Ficha Bibliográfica - Filosofía y Edad Moderna Causas

 Filosofía y Edad Moderna Causas


- Título de la obra.-

I - Historia de la Filosofía. Volumen 2: Filosofía Medieval y Moderna.  Javier Echegoyen Olleta. Editorial Edinumen.

Versión electrónica, disponible en:http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Hume/Hume-CriticaRelacionCausalidad.htm

- Contexto Histórico social.

crítica Hume no sólo se opone a la visión filosófica tradicional sino a una de las creencias más arraigadas en el sentido común.  Hume consideró que nuestras creencias relativas a los vínculos causales son de extraordinaria importancia puesto que la investigación científica del mundo físico parece ser en gran medida una investigación de las causas de los fenómenos observables; pero también porque la relación causa-efecto es esencial en nuestra vida cotidiana

Análisis del Contenido:
- Género literario..-crítica
- Especie literaria.ensayo
- Tema. filosofía  medieval y moderna.
- Tiempo.-Medieval - Moderna

Conclusiones..

Punto de Vista  Tradicional.

En el punto de vista clásico son válidas las cuatro causas: material, formal, eficiente y finales en este  punto de vista  es posible el conocimiento a priori de la relaciones causales. Osea  que  nuestras creencias en nexos causales descansan enlo que le llamamos  razón,Estas s relaciones causales describen relaciones reales entre las cosas, si A es causa de B, en A debe existir un poder o energía o fuerza para causar B, y A necesariamente debe producir B, el principio de causalidad ("todo lo   que ocurre tiene una causa") es objetivamente cierto y evidente, se pueden utilizar argumentos causales para llegar a lo metafísico.




Punto de Vista de  Hume
Hume centra su atención en la causalidad eficiente, despreciando la material y la formal, no es posible dicho conocimiento a priori sino únicamente a partir de la experiencia, nuestras creencias en nexos causales son  la costumbre y el hábito, es nuestra mente la que supone la existencia de dicha relaciones, en la realidad sólo tenemos sucesión continua de fenómenos, no encontramos ni dicho poder ni dicha necesidad; también hume señala que no es contradictorio que las causas tengan efectos totalmente distintos a los que hemos experimentado, el principio de causalidad no es objetivamente cierto ni es comprobable.


Apreciación Crítica.

Ssi  bien  en la unidad  hemos  rvisado lecturas  que  os describen las causas de las cosas y su definición así  como el porque estas cosas o fenómenos  tienen esas cuatro causas básicas, ahora  lo que  nos propone  Hume  es que en realidad, en donde  hay que poner la máxima  atención es en la función y que lo demás prácticamen te  abarca  un lugar metáfisico  al cual  no es necesario acceder si lo que nos interesa es tomar deciones  y no sólo pensar en las causas, es decir  lo fundamental es lo eficiente  lo práctico, ¿para que  nos sirven las cosas? más allá de que están hechas o con que  fin... En lo personal me parece bastante  acertado el pensamiento de Hume  e decir  hay que centrarse  en lo funcional, en lo que realmente es eficiente que  esta  primera causa  es no es siempre  demostrable,  que  los  vínculos  de las causas se aplican a todos  menos  a lo metafísico, lo que suponemos  por mente es sólo la repetición continua  de ciertos  fenómenos, que tienen estas causas que interactúan con vínculos de otras causas y que es por eso precisamente que se divide lo material y lo formal, y  lo que realmente  importa  es la  función,  lo eficiente, lo que  nos ayuda  a tomar una postura, en este caso  la función de la filosofía  en psicología.


Bibliografía.

Historia de la Filosofía. Volumen 2: Filosofía Medieval y Moderna.  Javier Echegoyen Olleta. Editorial Edinumen. Versión electrónica, disponible en:http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Hume/Hume-CriticaRelacionCausalidad.htm

Mundó, Jordy. Integración causal en la explicación científica: ciencia social con y sin psicología. Ludus Vitalis, vol. XIII, num. 24, 2005, pp. 29-54.


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