enlaces patrocinados

Enciclopedia de Psicología +1500 temas. Precisa tu búsqueda

Letras complejas, Ficha Bibliográfica



Título del artículo:

Letras complejas de leer: Una forma para fomentar el aprendizaje

Autores:

Diemand-Yauman, C.; Oppenheimer, D.; & Vaughan, E.


Año de publicación

24 de Enero 2011


Objetivo de la investigación

Mejorar las técnicas de aprendizaje y memoria.


Variables a medir:

El aprendizaje es un proceso mediado por múltiples factores donde no sólo cuenta la complejidad del material o la motivación del estudiante sino también otros pequeños factores de índole perceptiva



Instrumentos de medición utilizados:

Estadística


Resultados obtenidos:


Se investigó que en el proceso de aprendizaje  y memoria, textos  en donde los conceptos clave están marcados  con letras  más complejas, las cuales  son por lo general más fáciles de recordar, los investigadores afirman que cuando leemos un material en letras sencillas, nuestro cerebro lo procesa como si tuviésemos cierta maestría en esta área y nos esforzamos menos en comprender el mismo. Al contrario, cuando nos cuesta un poco de trabajo leer, esto hace que nos percibamos como menos conocedores y, por ende, nos esforzaremos más en la temática. Por supuesto, a la misma vez los investigadores avisan que la complejización de los tipos de letra no debe ser excesiva ya que ésta podría hacer que los estudiantes desistiesen en el intento de leer pues percibirían el texto como demasiado complejo.

De esta manera e cerebro al esforzarse  para reconocer la tipografía  también se esfuerza en recordarlo mejor, en un estudio donde  a dos  grupos  se les dió un texto con los conceptos clave marcados  en manuscrita, las personas que leyeron este texto demostraron recordar más las palabras, así como su significado.



Bibliografía


Diemand-Yauman, C.; Oppenheimer, D.; & Vaughan, E. (2011) Fortune favors the Bold (and the Italicized): Effects of disfluency on educational outcomes. Cognition; 118 (1): 111-115.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es la más importante!

Revista Psicología - Temas muy visitados