enlaces patrocinados

Enciclopedia de Psicología +1500 temas. Precisa tu búsqueda

Antecedentes de la Psicología

Antecedentes de la Psicología.


Reporte 5 . Cuestionario.1.-¿Cómo es que la Psicología hace su inflexión como ciencia natural?
La psicología  se conecta  con las ciencias naturales  cuando se reconoce el cerebro como centro motor  y procesador  de el conocimiento pero  se comprueba  cuando  se entiende el concepto del sistema  nervioso, el impulso nervioso, la neurona y la relación que hay entre las ciencias que estudian áreas similares del cuerpo humano, en este  caso la fisiología, anatomía  y neurociencias.. El impulso nervioso  y la velocidad de reflejo ayudó aportando evidencia cuantificable.

2. ¿Porqué es tan importante el método experimental en esta época?
El método experimental en toda época es importante porque es el único medio de observar y tratar de comprender y entonces explicar  el objeto de estudio así como sus reacciones.

3. Elabora un cuadro sinóptico en donde desarrolles las  aportaciones
que hizo A. Bain












4. Elabora un cuadro sinóptico en donde desarrolles las  aportaciones
que hizo Spencer.



5. Nombra las líneas de influencia de la Teoría de la Evolución sobre la
Psicología Experimental.
La doctrina  de la evolución enseñó a los psicólogos a entender que siendo la evolución un fenómeno natural y objetivo, los factores observables del comportamiento y del medio pasana ser ahora os datos primordiales de la reflexión teórica.
psicología más objetiva impulsando  la  idea  de una concepción biológica de la conciencia.
la  conciencia  se acepta  como una dimensión de los procesos básicos y vitales del individuo y  un factor determinante  es el solucionar problemas  para  continuar  con la supervivencia  y a su vez con la evolución.

6. ¿Qué es y cómo se abre paso la Psicofisiología de la percepción?
Los primeros psicofisiólogos prácticamente siempre examinaban el impacto de le los estados psicológicos con las respuestas de los sistemas fisiológicos, los psicofisiólogos también estudian el impacto del estado de los sistemas fisiológicos en el estado psicológico. Es la perspectiva del estudio de la relación entre la mente y el cuerpo lo que distingue fundamentalmente a los psicofisiólogos.

La psicofisiología se distingue de la psicología fisiológica en que la psicofisiología analiza el modo en que las actividades psicológicas producen respuestas fisiológicas, mientras que la psicología fisiológica analiza los mecanismos fisiológicos que conducen a actividad psicológica. Históricamente, la mayoría de los psicofisiólogos tienden a examinar la respuetas fisiológica y los órganos inervados por el sistema nervioso autónomo.

Una corriente de estudio enmarcada dentro de la fisiología del siglo XIX.
En la transición que la fisiología supuso entre el estudio médico de la mente y el nacimiento de la psicología científica, el estudio de la percepción recayó en la fisiología de los sentidos.




7. Desarrolla las aportaciones de Fechner a la Psicología  incluyendo
una  breve historia de su carrera.

Gustav Theodor Fechner (1801-1887) fue un psicólogo nacido en Gross Särchen (Sajonia, Alemania) que elaboró, en 1860, la ecuación que cuenta exactamente la relación entre el estímulo físico y la sensación (relación entre alma y materia).
Pensó que cada materia estaba dotada de un espíritu y tuvo éxito para poner en relación el mundo del espíritu con aquél de la materia. La fórmula correspondiente viene expresada por: "La intensidad de una sensación crece en progresión aritmética, el estímulo debe crecer en progresión geométrica". En notación matemática::


8. Desarrolla las aportaciones de Weber  a la Psicología  incluyendo
una  breve historia de su carrera.

Un psicólogo y anatomista alemán que fundó la doctrina denominada psicofísica. Tuvo dos hermanos conocidos en el mundo de la ciencia: Wilhelm Eduard Weber(1804-1891) (hizo estudios sobre acústica y movimiento ondulatorio) y Eduard Friedrich Weber (1806-1871) (formuló el comportamiento inhibidor del nervio vago en 1845 y sus trabajos en el terreno del electromagnetismo hicieron que la unidad SI del flujo magnético se denominara con su apellido weber), ambos fueron colaboradores suyos en sus trabajos científicos. Su nombre aparece unido a la Ley de Weber acerca de los estímulos, ley que él mismo formuló.

La ley de Weber es una ley de escalamiento psicofísico directamente relacionada con el estudio de la percepción.

Influido por Herbart, quien propuso la existencia teórica de un umbral mínimo en la percepción física, Ernst Heinrich Weber formuló esta ley que lleva su nombre y que establece, a partir de los métodos psicofísicos que él inventó, la posibilidad del cálculo de dichos umbrales.

La ley de weber se formula diciendo que el incremento de la magnitud que deber experimentar un estímulo para que el sujeto perciba que se ha producido un cambio es una proporción constante de su magnitud inicial:
donde K es la proporción constante llamada constante de Weber,  es el incremento mínimo que un estímulo ha de experimentar en su magnitud física respecto de la magnitud inicial, que sería E.
Esta ley fue reformulada por Fechner en la ley de Weber-Fechner.




9.¿ Qué es la Psicofísica y cuál fue su tarea más inmediata?
La psicofísica es una rama de la psicología que estudia la relación entre la magnitud de un estímulo físico y la intensidad con la que este es percibido por parte de un observador. Su objetivo es poder hallar un escalamiento en donde pueda colocarse esta relación.
La investigación en psicofísica se centró inicialmente en el sentido de la visión durante el siglo XIX, pero su interés rápidamente se expandió a los demás sentidos.

La psicometría intenta medir objetivamente lo subjetivo por medio de umbrales. Así, un ejemplo de experimento psicofísico es tratar de hallar el mínimo cambio necesario en la intensidad de una luz para que este cambio pueda ser percibido por parte del observador (umbral diferencial). El modelo matemático más sencillo que relaciona el cambio entre un evento físico y el percibido es conocido como la Ley de Weber-Fechner.



10. Elabora un cuadro sinóptico  en donde desarrolles  los métodos
utilizados por Fechner

Gustav Theodor Fechner (1801-1887) fue un psicólogo nacido en Gross Särchen (Sajonia, Alemania) que elaboró, en 1860, la ecuación que cuenta exactamente la relación entre el estímulo físico y la sensación (relación entre alma y materia).
Pensó que cada materia estaba dotada de un espíritu y tuvo éxito para poner en relación el mundo del espíritu con aquél de la materia. La fórmula correspondiente viene expresada por: "La intensidad de una sensación crece en progresión aritmética, el estímulo debe crecer en progresión geométrica". En notación matemática::

1 comentario:

  1. increible que la psicología sea una ciencia tan nueva y tan útil .

    ResponderEliminar

Tu opinión es la más importante!

Revista Psicología - Temas muy visitados