enlaces patrocinados

Enciclopedia de Psicología +1500 temas. Precisa tu búsqueda

Cuestionario Anatomia Macroscópica del Sistema Nervioso

Cuestionario anatomía macroscópica del sistema nervioso unidad 2
Unidad II: ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
Esquemas División Macroscópica 2

COMISURAS CEREBRALES
¿Qué es una comisura?
Comisura cerebral es el cuerpo calloso que une los dos hemisferios cerebrales; la comisura blanca posterior que une los tálamos ópticos y la comisura blanca anterior que une los lóbulos temporales y los lóbulos olfatorios.
Son el medio de unión de los hemisferios cerebrales.
Existen 3 comisuras:
Cuerpo calloso
Trigono cerebral o fornix
Comisura blanca anterior

¿Cuáles son las comisuras cerebrales más importantes?
Cuerpo calloso
Trigono cerebral o fornix
Comisura blanca anterior

¿Cuál es la comisura cerebral más grande? ¿Cuáles son sus partes?
El cuerpo calloso (comisura central).
Rodilla
Tronco
rostro
Esplenio

Explica e identifica en el esquema.
1.-esplenio
2.-tronco
3.-rodilla
4.-rostro

DIENCÉFALO Y CUERPO ESTRIADO
¿Cuáles con los componentes del diencéfalo?
Los cuatro componentes que forman el diencéfalo son:
El Tálamo es él mas dorsal y se extiende en toda la extensión antero-posterior del diencéfalo. Lo forman dos cuerpos ovoides unidos por la masa intermedia.
El Epitálamo se sitúa en la parte posterior dorsal.
El Subtálamo se ubica ventral al tálamo y se extiende hasta la parte rostral de la sustancia negra del mesencéfalo.
El Hipotálamo se localiza ventral al tálamo, se extiende desde la lámina terminal hasta los cuerpos mamilares. Su zona más ventral se une con el tallo hipofisario, que continúa en la hipófisis.

¿Dónde se ubica el diencéfalo?
Tiene una posición central en el encéfalo, ya que se localiza entre los hemisferios cerebrales y el tronco del encéfalo. A través de él pasan la mayoría de las fibras que se dirigen a la corteza cerebral, por lo que es fundamental para la actividad cortical.
Realiza un cuadro en el que expliques cada componente del diencéfalo y sus funciones.

Tálamo
Hipotálamo
Subtálamo
Epitálamo
Estructura
Estructura neuronal que se origina en el diencéfalo es la estructura más voluminosa de esta zona.
Es una glándula endocrina que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.
Es la estructura diencefálica situada entre mesencéfalo, tálamo e hipotálamo.
Es una zona que pertenece al sistema límbico, es decir, tiene que ver con la vida instinto afectiva del individuo.
Posición
Se extiende en toda la extensión antero-posterior del diencéfalo.
Se sitúa por debajo del tálamo.
Situada entre mesencéfalo, tálamo e hipotálamo. Se encuentra junto al lado medial de la Cápsula Interna.
Se ubica sobre y detrás del tálamo
Función
En general se cree que actúa como un enlace entre una variedad de áreas subcorticales y la corteza cerebral. En particular, todos los sistemas sensoriales (con la excepción del sistema olfativo) incluye un núcleo talámico que recibe las señales sensoriales y las envía a los asociados área cortical primaria
Libera por lo menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas en la adenohipófisis.
Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso vegetativo (o sistema nervioso autónomo), dentro del sistema nervioso central como parte del sistema límbico
Recibe fibras de los fascículos espinotalámicos,fibras del cerebelo y del núcleo rojo que se van por toda la vía extrapiramidal del bulbo raquídeo
Tiene que ver con la vida instinto afectiva del individuo.
Esta constituido por la glándula pineal, se clasifica en estructuras endocrinas (glándula pineal) y no endocrinas (núcleos habenulares y estrías medulares).
produce  la sustancia llamada melatonina, esta ayuda a restaurar el cuerpo durante el sueño profundo, se produce  mejor y en mayor cantidad cuando  el cuerpo detecta  la oscuridad.
¿Qué es el cuerpo estriado?
Es también conocido como núcleo estriado, es una parte del prosencéfalo. Es la principal vía de entrada de información hacia los ganglios basales. A su vez, el cuerpo estriado recibe información de la corteza cerebral, masa  de sustancia gris, situada en el interior de los hemisferios cerebrales.
Funciones:
Se conoce muy poco sobre el cuerpo estriado. Generalmente se le considera como "posada motriz", y se estima que tiene relevancia  importante en la vía motriz. Pero aún los  aspectos son poco conocidos..
¿Dónde se localiza?
 En la parte subcortical (al interior del encéfalo) del prosencéfalo.
Realiza un cuadro en el que expliques los componentes del cuerpo estriado y sus funciones.

Núcleo caudado.
Putamen.
Fibras estriadas aferentes.
Fibras corticoestriadas.
Es una masa celular gris alargada y arqueada, la cabeza del núcleo caudado y el putamen están separados por unas fibras.
El cuerpo del núcleo caudado se extiende a lo largo del borde dorsolateral del tálamo, del cual está separado por la estría terminal y la vena terminal.
 La cola del núcleo caudado penetra en el lóbulo temporal en el techo del asta inferior del ventrículo lateral y entra en contacto con el núcleo central del complejo amigdalino.
Localizado entre la cápsula externa y la lámina medular externa del globo pálido. La mayor parte del putamen está situada profundamente en la corteza de la ínsula y separada de ésta por la cápsula extrema, el antemuro y la cápsula externa.
A nivel del septum lucidum el núcleo accumbens se encuentra adyacente a las porciones ventromediales del estriado, y está relacionado con el núcleo caudado y el putamen, tiene proyecciones que van hacia el globo pálido y la sustancia negra.
Las neuronas estriadas pueden ser calificadas en dos grupos:
1) Las que poseen dendritas espinosas.
2) Las que tienen dendritas lisas.
Se cree que los sistemas aferentes que se originan en la corteza, el tálamo y diversos núcleos mesencefálicos terminan en neuronas espinosas.
Las neuronas espinosas constituyen también la neurona eferente del estriado. Las neuronas de dendrita lisa parecen regular las aferencias y eferencias
El núcleo caudado y el putamen reciben los principales sistemas aferentes que se proyectan hacia el cuerpo estriado. Las fibras aferentes se originan en la corteza cerebral, partes de la amígdala, los núcleos talámicos intralaminares,la sustancia negra y el núcleo dorsal del rafe.
Ninguna parte del estriado se halla bajo la influencia única de una región de la neocorteza. La proyección que llega al estriado desde la corteza sensoriomotora es importante, mientras que la proveniente de la corteza visual es pequeña.
Las fibras corticoestriadas que se originan en el área motora primaria (área 4) se proyectan sobre el putamen.
 El área premotora se proyecta hacia el núcleo caudado y el putamen del mismo lado, mientras que las fibras de la corteza prefrontal pasan hacia todas las partes del núcleo caudado
¿Es lo mismo cuerpo estriado que ganglios basales?
No  los ganglios basales forman parte del cuerpo estriado.
Los ganglios basales son una colección de núcleos que se encuentran a ambos lados del tálamo, fuera y alrededor del sistema límbico.  A pesar de que el glutamato es el neurotransmisor más común aquí como en el resto del cerebro, el neurotransmisor inhibitorio GABA juega el papel más importante en los ganglios basales.
     El grupo más grande de estos núcleos son llamados el cuerpo estriado, compuesto del núcleo caudado, el putamen, el globo pálido, y el núcleo acumbens.
En el siguiente esquema identifica:
Tálamo, puente, mesencéfalo, cuerpo calloso, adhesión intertalámica, epífisis (cuerpo pineal), quiasma óptico, tallo hipofisiario, cuerpo mamilar, colículo superior, colículo inferíor, comisura anterior, comisura posterior, cerebelo, fórnix, nervio oculomotor, hipotálamo, nervio óptico, acueducto cerebral, IV Ventrículo.
Tálamo, puente, mesencéfalo, cuerpo calloso, adhesión intertalámica, epífisis (cuerpo pineal), quiasma óptico, tallo hipofisiario, cuerpo mamilar, colículo superior, colículo inferíor, comisura anterior, comisura posterior, cerebelo, fórnix, nervio oculomotor, hipotálamo, nervio óptico, acueducto cerebral, IV Ventrículo.
En el siguiente esquema identifica:
Tálamo, subtálamo, núcleo caudado, amígadala, puente, núcleo lenticular, putamen, globo pálido.
1.-tálamo
2.-putamen
3.-núcleo caudado
4.-globo pálido
5.-núcleo lenticular
6.-puente
a)cápsula interna
b)cápsula externa
En el siguiente esquema identificar:
Cuerpo calloso, núcleo caudado, núcleo lenticular, globo pálido, putamen, ventrículos laterales, corteza cerebral, tercer ventrículo, puente, médula oblonga, cápsula interna, claustro o antemuro, cápsula externa, cápsula extrema, amígdala, cerebelo.
1.-putamen
2.-núcleo caudal
3.-puente
4.-médula oblonga
5.-cerebelo
6.-cápsula interna
7.-cuerpo calloso
8.núcleo lenticular
9.-glóbulo pálido
10.càpsula externa
11.claustro
12.-*
13.-*
14.-corteza cerebral
a)hipotálamo
b)tálamo
*
*
En el siguiente esquema identificar:
Septum pellucidum, cuernos anteriores de los ventrículos laterales, cuernos posteriores de los ventrículos laterales, tálamo, núcleo caudado, lóbulo frontal, lóbulo occipital, corteza cerebral, sustancia blanca, núcleo lenticular, cápsula interna, cuerpo calloso.
1.-núcleo caudado
2.-tálamo
3.-cápsula interna
4.-cuerpo calloso
5.-corteza cerebral
6.-lóbulo frontal
7.-sustancia blanca
8.-lóbulo occipital
9.-cuernos posteriores de los ventrículos laterales
10.-Septum pellucidum
11.-cuernos anteriores de los ventrículos laterales
12.-núcleo lenticular
En el siguiente esquema deberás identificar la estructura a la que corresponde cada número.
1.-tálamo  2.-Cuerpo calloso 3.-putamen 4.-Puente 5.-6.-médula oblonga 7.-8.-9.-10.-11.-12.-13.-14.-15.-16.-17.-18.-19.-20.-
En el siguiente esquema deberás identificar:
En la siguiente figura debes localizar los siguientes elementos:
Hemisferios Cerebrales
Lóbulo Frontal
Lóbulo Temporal
Lóbulo Parietal
Lóbulo Occipital
En el siguiente esquema de la vista lateral del encéfalo identifica:
Cisura central, cisura lateral, surco frontal superior, surco frontal inferior, giro frontal superior, giro frontal inferior, giro frontal medio, giro precentral, giro poscentral, lobulillo parietal superior, lobulillo parietal inferior, surco temporal inferior, surcotemporal superior, giro temporal superior, giro temporal medio, giro temporal inferior, surco intraparietal, giro supramarginal, giro angular, cisura precentral, cisura poscentral.
*
a.Surco central                                
b.Surco lateral                                
c.Surco precentral                                
d.circunvolución  precentral  2x                        
e.Surco frontal superior                        
f.Surco frontal inferior                        
g.Circunvolución frontal superior 2x                
h.Circunvolución frontal medio 2x                        
i.Circunvolución frontal inferior                        
j.Circunvolución frontal inferior  orbital        
k.Circunvolución frontal inferior  triangular        
l.Circunvolución  frontal inferior  opercular        
m.Surco postcentral                                
n.Circunvolución postcentral 2x                        
o.Surco infraparietal                
p.Lóbulo parietal superior                        
q.Lóbulo  parietal inferior                        
r.Circunvolución supramarginal 3x                        
s.Circunvolución angular 3x                                
t.Surco temporal superior                        
u.Surco temporal inferior 2x                        
v.Circunvolución temporal superior        
w.Circunvolución temporal media
x.Circunvolución temporal inferior
y.Incisura preoccipital
z.Fisura horizontal
Cortesía : Department of Anatomy, University of Pretoria, South Africa.
¿Quién fue Korbinian Brodmann?
Brodmann fue un neurólogo alemán que se hizo famoso por su definición de la corteza cerebral en 52 regiones distintas de acuerdo a su citoarquitectura (características histológicas).
En 1909 publicó su investigación original sobre citoarquitectura cortical en "Vergleichende Lokalisationslehre der Großhirnrinde en ihren Prinzipien dargestellt auf Grund des Zellenbaues" (Estudios comparados de localización en la corteza cerebral, sus fundamentos representados en la base de su arquitectura celular).
¿Qué son las áreas de Brodmann?
Las áreas descritas en el cerebro normalmente se conocen como áreas de Brodmann. Algunas de estas se asociaron más tarde a las funciones nerviosas, como las zonas 41 y 42 en el lóbulo temporal (relacionado con el oído), las zonas 1, 2 y 3 en el giro postcentral del lóbulo parietal (la región somatosensorial), y las áreas 17 y 18 en el lóbulo occipital (las áreas visuales primarias)
Realiza un cuadro en el que expliques las áreas de Brodmann, recuerda que es muy importante que lo redactes con tus propias palabras.

áreas
Función
Corteza Somatosensorial Primaria (áreas 1, 2 y 3).
A esta  área se denomina también Área Somestésica o Área de la Sensibilidad General.  Su función es  recibir todas las sensaciones táctiles, articulares y musculares del lado contralateral del cuerpo.
Su estimulación provoca comezón, entumecimiento y movimiento sin haber desplazamiento real.
Las lesiones en  esta área producirán confusiones en la percepción táctil del individuo comopueden ser de tipo: temperatura, presión, dolor, tacto.
Esta área recibe las proyecciones del Núcleo Ventral Posterior del tálamo, conformando el homúnculo sensitivo, la representación de está área tiene diferente tamaño, siendo más grande para la cara, la lengua y la mano. 
Motora primaria área 4
Se encarga de los movimientos de nuestro cuerpo. extremidades, tronco, etc.
Sus lesiones pueden causar movimientos torpes  y dificultosos como la epilepsia jacksoniana, destrucción o daños muy severos pueden ocasionar hasta parálisis en los miembros afectados.
Su estimulación provoca movimientos contralaterales discretos y limitados a una sola articulación o músculo.
área sensitiva Secundaria (5 y 7)
También Área Psicosomestésica.
Es un área de asociación ubicada detrás del giro postcentral, es decir, en pleno lóbulo parietal, este se encarga de regular la   percepción  respecto a las modalidades de tacto, sentido de posición, presión y dolor.
Su principal función corresponde a los movimientos voluntarios dirigidos hacia un destino en relación con los estímulos visuales.
Las lesiones o daños son irreversibles en estas áreas.
Area Premotora (área 6)
También: Área Motora Suplementaria o Área Motora Extrapiramidal.
Aquí se Controlan los movimientos asociados que acompañan los movimientos voluntarios. Esta área da las “ganas” de ejecutar el movimiento.
Su función es la de organizar los movimientos que se originarán inmediatamente o aquellos donde intervendrán  y actúan los estímulos visual, táctil o auditivo.
 La lesión o daño de esta área producirá Apraxia (Es la dificultad para ejecutar movimientos certeros, secuenciales y más complicados , tales como caminar).
Corteza Prefrontal (9, 10, 11 y 12)
En esta área se regulan los  procesos mentales superiores de pensamiento, tales como el juicio, la voluntad o el razonamiento.
Tiene extensas conexiones recíprocas con otras áreas del sistema límbico e hipotálamo.
Los daños en estas áreas pueden ocasionar incapacidad en la toma de decisiones o efectos similares a los del retraso mental.
La lesión de esta corteza produce cambios permanentes en la personalidad del individuo, este puede  volverse  menos excitable y menos creativo, también se observa que desaparecen las inhibiciones.
Área de Wernicke (áreas 22, 39 y 40)
Zona  de la corteza asociativa auditiva en el lóbulo temporal izquierd
Conecta con el área de Broca por medio del Fascículo Longitudinal Superior.
Se cree que tiene un papel importante en el desarrollo y uso del lenguaje, es vital para comprensión de palabras y la producción de discursos más complicados.
Cuando estas áreas están lesionadas:
 Afasias: Son problemas del lenguaje, hay distintos tipos:
- Afasias de tipo motor: aquí encontramos:
      Anartria: Incapacidad de expresarse verbalmente.
      Agrafia: Incapacidad de expresarse por escrito.
- Afasias de tipo Sensitivo, corresponden a:
 Sordera Verbal: es una lesión en parte media y posterior del giro temporal superior, el paciente oye perfectamente pero no entiende lo que se le dice.
Ceguera Verbal : El paciente no entiende lo que claramente ve escrito.
Corteza Visual Primaria (área 17).
Esta área tiene una organización a nivel de tjido nerviosomuy semejante a la retina o membrana sensorial del ojo.
Recibe la radiación óptica del núcleo geniculado lateral del tálamo.
La función principal de estas áreas es fusionar la información que viene de ambos ojos (visión binocular) y procesar la información conforme a la orientación de los estímulos en el campo visual.
La lesión del área 17 produce ceguera completa de una zona del campo visual cuya extensión dependerá del tamaño del área lesionada:
En esta área existen neuronas detectoras de líneas rectas las cuales  están relacionadas con la orientación que tenemos en el espacio.
Su estimulación ocasiona alucinaciones visuales a manera de destellos brillantes.
Corteza Visual Secundaria o Área Psicovisual, (18 y 19)
Al igual que la Corteza Visual Primaria se organiza a nivel retinotópico.
Su estimulación evoca alucinaciones visuales realistas.
Sus daños producen algunos efectos variados que incluyen desde incapacidad para reconocer rostros familiares (prosopagnosia) hasta pérdida del color en ciertas partes del campo de la visión.
 Esta área es primordial para la comprensión de una percepción visual.
Área Auditiva Secundaria o Área Psicoauditiva (área 22 y 42)
Se relaciona directamentre con la comprensión del lenguaje oral.
En esta área se sigue procesando la información auditiva, proveniente de la corteza auditiva primaria,  después la información pasa a una área asociativa superior (área 22), la que es ecencial para interpretar los sonidos asociados a la comprensión del lenguaje hablado.
- Una lesión del área 22 muy frecuente es cuando  el paciente escucha sin dificultad una conversación pero no entiende lo que en ella se expresa, ésta confusión es reconocida como una afasia auditiva receptiva.
Área Límbica (23, 24, 29, 30, 35, 28)
Esta área se relaciona con las  estrategias de comportamiento relacionadas con los instintos y las emociones.
Estas zonas conforman parte del sistema límbico (límbo=anillo). Todo esto corresponde a corteza antigua, es mesocortex, quiero decir, es una mezcla de arquicortex con isocortex, y está controlado por los centros superiores. Aunque  aún se estudian los casos   con lesiones  en estas  áreas se piensa  que  regulan  las actividades emocionales, personas  con lesiones en estas áreas pueden ser “inestables” emocionalmente hablando.
Área sensitiva Terciaria (40)
En estas áreas se produce la integración de la información que se obtiene vía tacto, lo que permite la percepción de la forma, textura, tamaño, y la identificación de un objeto al tocarlo con las manos.
Las lesiones del área 40 (giro supramarginal) producen Agnosia Táctil.
esto significa que la imposibilidad de reconocer un objeto presentado al tacto sin que exista un defecto sensitivo asociado directamente  con el problema.
Junto con el área 39 (giro angular)  representan el área del Esquema Corporal.
Las Lesiones provocadas en esta área pueden producir que el enfermo no reconozca partes de su propio cuerpo.  
Corteza Auditiva Primaria (área 41 y 42).
En esta área termina el proceso receptivo  auditivo los tonos graves están representados lateralmente en la corteza mientras que los tonos agudos están representados en la zona medial.
La misión de esta zona es detectar los cambios de frecuencia y de localización de la fuente sonora.
La estimulación de esta área provoca sensaciones auditivas burdas, como susurros, zumbidos .
Las lesiones pueden producir dificultad en la ubicación del sonido en el espacio y pérdida de la audición.
Corteza Olfatoria Primaria:
Esta tiene estrecha relación con el sistema límbico.
Las lesiones por irritación en esta  zona  producen alucinaciones olfatorias generalmente desagradables.
La corteza del polo temporal ha sido llamada corteza psíquica debido a que  al estimular esta zona, se detonan recuerdos relacionados con experiencias vividas previamente. Por ejemplo, se pueden obtener recuerdos de objetos que se han visto o de música que se ha escuchado. También se pueden obtener alucinaciones visuales y auditivas o ilusiones similares a lo visto, sentido u oído en la experiencia de la vida diaria. Pueden surgir también sentimientos de temor sin conocer la causa del mismo..
Por ejemplo, personas con tumores del lóbulo temporal suelen tener alucinaciones auditivas o  visuales en las que pueden ver claramente situaciones personas u   objetos que parecen reales pero que  en realidad no están presentes, perciben o escuchan  sonidos que no existen. El paciente por lo general suele tener conciencia de sus alucinaciones y por lo tanto puede expresar temor y angustia.
Área del Gusto (área 43)
Corteza Vestibular:
Al parecer, la encontramos en la porción posterior de la Insula o Isla de Reil, relacionado con el   Cortex gustativo su  principal función parece ser la memoria  de los sabores así  como la asociación de gustos y sabores.
Sus funciones parecen incluir en mayor medida las de la sensación del equilibrio.
Áreas del lenguaje (áreas 44 y 45)
Llamadas también Área de Broca.
Regula y procesa la comprensión  y articulación del lenguaje hablado y escrito.
Las lesiones provocadas en estas áreas pueden producir varios tipos de Afasias, las cuales son dificultades e imposibilidades para entender el lenguaje o incluso pronunciarlo, a pesar de que nuestros sentidos tanto de la visión como de la audición estén funcionando perfectamente.
Cabe destacar que la función del lenguaje sólo se concentra en el hemisferio derecho.
49:Parasubículo
El parasubículo es  un componente principal del complejo subicular. Se reciben numerosas entradas corticales y subcorticales, y envía proyecciones principales de las capas superficiales de la corteza entorrinal.
Además, las células en la parasubiculuo,  en relación con la ubicación del organismo en el espacio, lo que sugiere propiedades similares a las células de lugar. Se cree que esta área puede jugar un papel integral en la navegación espacial y el movimiento de cabeza al tratar de orientarse con respecto al medio que rodea al organismo.
51 : área prepiriforme
El área prepiriforme, se la considera como un centro olfatorio de enlace.
Cortex olfatorio
Se halla en la parte más anterior de la circunvolución Parahipocampal. Contiene dos áreas importantes:
1)Area peripiforme.-: es el área olfatoria primaria y a ella van a parar todas las impresiones o percepciones olfatorias.
2) Area  entorrinal: traduce psíquicamente las impresiones olfatorias recogidas en el área Prepiriforme, ambas áreas se hallan separadas por el Surco Rínico.
52: área parainsular.
Banco superior del giro temporal superior a lo largo del margen posterior de la ínsula.  El área 52 de Brodmann está unida por la parte media al área parainsular 43  relacionada  con el gusto.


P.d  Si usted cree que el documento tiene problemas de Justificación o de formato es debido  a al uso de diferente software  para crear o visualizar el contenido, para no confundirse debido  a una interpretación tecnológica favor de visitar el documento original en:

Orígenes Filosóficos de la Psicología

Orígenes Filosóficos y Científicos de la Psicología -

- Antecedentes De la Psicología



Temario.

Antecedentes filosóficos occidentales de la Psicología.
-  Importancia  del estudio histórico de la Psicología
-   Las primeras concepciones del  hombre
-   Los filósofos pre-socráticos
-   Los clásicos de la filosofía occidental: Platón y Aristóteles (separa claramente las ideas de Platón de Aristóteles)
-  Modificación del objeto de estudio para las filosofías Romanas y el Cristianismo.


Introducción.

Los griegos carecían de una palabra para personalidad" pero tenían nombres para los componentes de la personalidad:

"psyche" soplo de vida, palabra de donde se deriva psicología, la psyche es el principio que separa lo orgánico de lo inorgánico.

"thymos" expresa la idea de que la conducta debe de resultar de un estímulo motivacional-

"nous" órgano psicológico que percibía la verdad.


Una distinción filosófica aparece en el texto de "la iliada" cuando Homero llama a "el conocimiento de los dioses, que "conocen todas las cosas" tratando de no hacer caso a su condición humana y su conocimiento humano basado en el "rumor"


Los filósofos siempre han apoyado la idea de que las apariencias suelen ser engañosas y se han buscado procedimientos para que la humanidad conozca la realidad.

La psicología también explica el como la información sensorial no fiable produce nuestra imagen de la "realidad", uno de los problemas más antiguos del ser humano, el ser consciente de sí mismo.



Los filósofos presocráticos.


La tradición crítica, a todo mundo le resulta difícil aceptar la crítica de sus ideas o reflexionar críticamente sobre ellas.

Los sistemas cerrados son conservadores y aceptan el cambio muy lentamente, como en china.


En grecia los primeros pensadores emplearon el uso de la crítica, tales de mileto 585 a de C. cuando nació la crítica sistemática, tales de mileto trataba de enseñar no con un dato que se hereda y se comunica, sino más bien como un conjunto de hipótesis que deben perfeccionarse.

El establecer una escuela con actitud de crítica permitió la realización de los griegos que inventaron la filosofía.


Tales de Mileto también creó una profunda investigación física, con lo cual dividió las interpretaciones religiosas de los conceptos científicos.


Anaximandro, continuó la hipótesis de tales de mileto de "physis", pero negaba que fuera el agua este elemento transformador, el propone otro elemento menos definido, y que podía asumir varias formas, a su vez Anaxímenes contradijo a  Anaximandro, descartando tal elemento y proponiendo al aire como "physis".

Jenófanes quien era más un poeta que un filósofo propone que los griegos crearon a sus dioses a imagen y semejanza, dioses con cualidades humanas , como engañar , matar, robar y vivir amoríos prohibidos.

Primeras evidencias de ciencia Vs religión.


Pitágoras era un matemático y líder religioso, este formó una secta religiosa secreta consagrada a los números.

Pitágoras trazó la línea divisora entre el alma y el cuerpo, consideraban al cuerpo como el vehículo de la mente.

Parte de la religión pitagórica se basaba en  la purificación del cuerpo para alcanzar más fácil la verdad.


Alcmeón de Crotona 500 a de C.este opinaba que la sensación  y el pensamiento se llevan a cabo en el cerebro.

Alcmeón intentando responder a las cuestiones filosóficas sobre la razón utilizando métodos científicos.


Lo único constantes en el universo es el cambio. las cosas no están estáticas, incluso los valores morales están en cambio a medida que el mundo cambia.


Heráclito fue un filósofo que afirmaba  que la physis era el fuego cuya característica elemental es el cambio evidente.

Su más grande afirmación es que nada es igual y nada sucede 2 veces, según si lo único que es constante es el cambio este no es un capricho de dioses, sino que obedece a ciertas leyes.


El neoplatonismo  fue la base del edad media cristiana, hasta que con la teoría  de la selección natural de Charles Darwin.


Empédocles puede ser considerado como padre del empirismo, intentó desarrollar un método para confiar en la percepción y en el sentido común de nuestros sentidos.



Contemporáneos de sócrates.

Leucipo de mileto y demócrito de abdera, después de ellos  los filósofos se preocuparon más por cuestiones relativas al conocimiento humano con la moralidad y la felicidad.

Los atomistas propusieron la idea que todos  los cuerpos están formados  por pequeñas partículas llamados átomos , los cuales interactúan entre sí  de formas muy precisas.



Demócrito sostenía  que sólo existen los átomos y el vacío-

Leucipo decía que nada ocurre por casualidad, todo sucede como un resultado de la razón y la necesidad.

Demócrito sostiene el "hedonismo" una doctrina la cual busca  el máximo placer y el mínimo de molestias posibles.





Los Sofistas  y el mundo moderno .


Protágoras, el más importante de los sofistas. " el hombre es la medida de todas las cosas"

Los sofistas no mantuvieron una postura filosófica, fueron más que nada maestros de retórica, que se ofrecían por un sueldo a enseñar su conocimiento a los jóvenes de Atenas, el objetivo era el proceso de los razonamientos eficaces, no de los razonamientos verdaderos,se les ha comparado  con los modernos publicistas y creadores de imagen política.


El relativismo humanista de los sofistas resultó en el origen del racionalismo clásico.


Sócrates.

Sócrates buscó conceptos como la verdad, belleza y justicia su mejor discípulo fue platón quien proporcionó respuestas positivas a las que ni el propio Sçocrates lograba contestar.



Racionalismo


El racionalismo es una teoría filosófica que tiene su origen en el pensamiento de Descartes (1596-1650, filósofo francés). No olvidar tampoco que el racionalismo no supuso la superación del pensamiento religioso, antes al contrario, la noción de Dios fue muy importante en los sistemas filosóficos racionalistas.


Descartes valoraba por encima de todo la razón y creía que esta facultad era capaz de darnos importante contenidos, a la vez que procedimientos que garantizasen su verdad. La razón es el instrumento adecuado para la construcción de las teorías y el descubrimiento de leyes. Reivindica también el lenguaje matemático para la descripción de la realidad. El conocimiento cierto descansa en la intuición, que es capaz de ofrecer a la mente los objetos de forma clara y distinta.   


Descartes considera que existen dos tipos de realidad muy distintas, la "res extensa" (del latín res: cosa) o cuerpos, y la "res cogitans" (del latín cogitans: pensante) o mentes. Los animales y el resto de los cuerpos son únicamente res extensa y sus diferencias se pueden explicar en términos cuantitativos y matemáticos. Los hombres participan de la res extensa (pues tienen cuerpo) y de la res cogitans (puesto que disfrutan de mentes). Se trata de dos realidades distintas que se rigen por leyes distintas.  


Los animales carecen de alma, son puros cuerpos y se conciben como simples autómatas, tesis que le lleva a Descartes a introducir el mecanicismo como teoría explicativa, aunque válida únicamente para los cuerpos y no para la mente. Con el tiempo, algunos filósofos extenderán el mecanicismo también a la mente (así ocurre con las tesis asociacionistas que encontramos en los empiristas).  


Las mentes disponen de principios innatos, a partir de los cuales y mediante procedimientos propios de la razón, que también son innatos, puede alcanzar el conocimiento de la realidad, incluidos los cuerpos. Los racionalistas (por ejemplo Spinoza (1632-1677, filósofo holandés) creerán que este salir de la mente para alcanzar las cosas mediante el conocimiento tiene un garante muy especial: Dios. Dios creó el mundo y la mente de modo tal que el hombre razonando pudiese conocer la realidad tal cual es.  


Descartes introduce el mecanicismo para dar cuenta de la conducta animal, pero también el determinismo ya que consideró que el mecanismo fundamental de la conducta de los organismos es el reflejo, que es totalmente automático y no necesita de intervención alguna de la razón. Los hombres tienen también reflejos e instintos, pero lo principal de su conducta se escapa al determinismo y el mecanicismo pues descansa en su mente racional.  


En la filosofía aristotélica el cuerpo y la mente dependían uno de otro , pues uno era el principio material y el otro el principio formal de los seres vivos, sin embargo, en el racionalismo cartesiano (Cartesio=Descartes) la relación mente-cuerpo queda rota pues se trata de dos sustancias totalmente distintas, aunque estén unidas en un punto preciso del cerebro, la glándula pineal (órgano situado en la base del cerebro).


La defensa cartesiana de las ideas innatas influyó en los psicólogos de la Gestalt y en la psicología cognitiva. Su concepción de la res extensa dio lugar a la postura materialista y mecanicista en psicología, representada por ejemplo por Lamettrie (1709-1751, biólogo y filósofo francés) y Cabanis (1757-1808, filósofo y médico francés), y llega incluso hasta el conductismo radical.


Conviene también recordar la oposición existente entre las explicaciones mecanicistas y las finalistas o teleológicas. Las explicaciones mecanicistas suelen ser deterministas y se refieren a la causalidad material y eficiente para dar cuenta de los cambios en la realidad; por su parte las explicaciones finalistas creen imprescindible referirse a la causalidad final  (los motivos o propósitos de las acciones). Los modelos mentalistas suelen preferir las explicaciones finalistas y los modelos positivistas (como los conductistas, p. ej.) se inclinan más por las explicaciones mecanicistas.  


Un ejemplo de explicaciones finalistas lo encontramos en el racionalista Leibniz (1646-1716, matemático y filósofo alemán), para quien la realidad consta de centros individuales de fuerza a los que llamó "mónadas". Las mónadas son seres simples con vida propia, seres puramente espirituales y carentes de extensión. Las mónadas están dispuestas de tal modo que parecen actuar unas en otras, y están sometidas a una armonía preestablecida por Dios. Leibniz aceptó distintos niveles de conciencia, desde la percepción inconsciente hasta la percepción. La percepción se compone de pequeñas percepciones, siendo la "apercepción" la suma de esas pequeñas percepciones.










La influencia empirista


Tesis principal del empirismo: todo conocimiento proviene de los sentidos, por lo que no existen las ideas innatas. Los sentidos nos ofrecen sensaciones, y éstas se transforman en ideas gracias a los principios de la asociación: similitud, contigüidad y contraste.  

Principio o ley de la contigüidad: si varias sensaciones ocurren frecuentemente juntas, una sola puede producir el recuerdo de las restantes.


El empirismo se opone al método deductivo propuesto por los racionalistas y a las tesis apriorísticas (innatistas) y defiende el fenomenismo: únicamente podemos conocer los fenómenos, pero no la realidad tal y como pueda ser en sí misma, la verdad objetiva. (Fenómeno: la realidad en tanto que se presenta a los sentidos.)  


Descartes defendió el mecanicismo y determinismo para explicar la res extensa (cuerpos), pero el mecanicismo se impuso gracias a los trabajos de Galileo (1564-1642) y Newton (1642-1727).

Tesis principales del mecanicismo:


La conducta del hombre es un fenómeno natural más, por lo que puede ser explicada según las leyes naturales.


Determinismo: no existe el libre albedrío, por lo que la conducta podrá predecirse por completo cuando se descubran las leyes de la conducta. Además, si la mente se puede explicar, entonces se someterá a leyes deterministas.


Materialismo: toda la realidad es material, por lo que, de nuevo, la conducta humana es un fenómeno natural, y está determinado por las mismas fuerzas y leyes físicas que valen para el resto de la naturaleza.


Representante más destacado del mecanicismo materialista: Hobbes (1588-1679, filósofo inglés). Para este autor, los contenidos de la mente se rigen por las mismas leyes físicas que los movimientos físicos.


Locke (1632-1704, filósofo inglés), uno de los iniciadores del empirismo moderno, es el primero en poner en cuestión el concepto de sustancia (la supuesta realidad que subyace o en la que descansan los fenómenos). No la niega pero afirma que no tenemos una experiencia directa de ella, sino, en todo caso de sus actividades. Las sustancias se infieren, no se experimentan directamente. Por lo demás, Locke no rechazó la idea de Dios, pues creía que podemos demostrar su existencia.

Otras tesis empiristas que influirán en la psicología:


Hedonismo psicológico: el hombre escoge las acciones que tengan consecuencias más placenteras o menos dolorosas (tesis que cabe relacionar con algunas ideas principales del conductismo, como la del refuerzo positivo de Skinner).


Asociacionismo: aunque el empirismo inglés, como Descartes, defiende el dualismo mente/cuerpo, a diferencia de aquél filósofo entiende los procesos mentales como meras consecuencias de la asociación de vivencias: las vivencias complejas se componen de vivencias simples, y entre ellas no hay más que diferencias cuantitativas. En el mundo de la mente encontramos fuerzas semejantes a las presentes en el mundo físico. Los empiristas trasladan el mecanicismo y determinismo que Descartes propone únicamente para el mundo físico al mundo de la mente. Las ideas asociacionistas se encontrarán después en varios modelos o movimientos psicológicos, como las primeras psicologías científicas (Wundt), o Pavlov (1849-1936, fisiólogo ruso), y principalmente en el conductismo.


Una cuestión fundamental en la polémica racionalismo/empirismo: ¿cómo se origina el conocimiento?

Racionalismo: gracias a las ideas innatas y a la intuición; lo importante es lo que la conciencia pone.

Empirismo: todo el conocimiento proviene de los sentidos; lo importante es lo que la conciencia recibe.


Hume (1711-1776, filósofo escocés): considera que todo lo que podemos conocer se limita a la aparición de fenómenos, o la sucesión de un fenómeno tras otro, pero nada más (nada más quiere decir aquí: nada que se refiera a la supuesta realidad que subyace en los fenómenos, nada que se refiera a supuestas realidades trascendentes como el alma o Dios, nada que nos induzca a creer en vínculos causales entre las cosas). Hume considera que la ciencia de la naturaleza humana es la ciencia más importante y debe desarrollarse antes que cualquier otra, pues en cierto sentido es la ciencia de las ciencias. Esta ciencia de la naturaleza humana no debe partir de principios a priori sino de la experiencia y la observación.


Racionalismo

Empirismo

Teme  a las ilusiones de los sentidos

todo conocimiento proviene de los sentidos

teoría filosófica que tiene su origen en el pensamiento de Descartes (1596-1650, filósofo francés)

no existen las ideas innatas

la noción de Dios fue muy importante en los sistemas filosóficos racionalistas.

previene de "los engaños de la razón"

valores y verdades eternos

Los sentidos nos ofrecen sensaciones, y éstas se transforman en ideas

encima de todo la razón y creía que esta facultad era capaz de darnos importante contenidos.

se opone al método deductivo propuesto por los racionalistas

La razón es el instrumento adecuado para la construcción de las teorías y el descubrimiento de leyes

podemos conocer los fenómenos, pero no la realidad tal y como pueda ser en sí misma

Adopta lenguaje matemático para la descripción de la realidad.

mecanicismo:


La conducta del hombre es un fenómeno natural más, por lo que puede ser explicada según las leyes naturales.

El conocimiento cierto descansa en la intuición.

Determinismo: no existe el libre albedrío, por lo que la conducta podrá predecirse por completo cuando se descubran las leyes de la conducta. Además, si la mente se puede explicar, entonces se someterá a leyes deterministas.

Descartes considera que existen dos tipos de realidad muy distintas, la "res extensa" (del latín res: cosa) o cuerpos, y la "res cogitans" (del latín cogitans: pensante) o mentes. Los animales y el resto de los cuerpos son únicamente res extensa y sus diferencias se pueden explicar en términos cuantitativos y matemáticos. Los hombres participan de la res extensa (pues tienen cuerpo) y de la res cogitans (puesto que disfrutan de mentes). Se trata de dos realidades distintas que se rigen por leyes distintas.  

    

Materialismo: toda la realidad es material, por lo que, de nuevo, la conducta humana es un fenómeno natural, y está determinado por las mismas fuerzas y leyes físicas que valen para el resto de la naturaleza.

Los animales carecen de alma, son puros cuerpos y se conciben como simples autómatas, tesis que le lleva a Descartes a introducir el mecanicismo como teoría explicativa, aunque válida únicamente para los cuerpos y no para la mente. Con el tiempo, algunos filósofos extenderán el mecanicismo también a la mente (así ocurre con las tesis asociacionistas que encontramos en los empiristas).  

    

Hobbes (1588-1679, filósofo inglés). Para este autor, los contenidos de la mente se rigen por las mismas leyes físicas que los movimientos físicos.

Las mentes disponen de principios innatos, a partir de los cuales y mediante procedimientos propios de la razón, que también son innatos, puede alcanzar el conocimiento de la realidad, incluidos los cuerpos.     

Locke (1632-1704, filósofo inglés), uno de los iniciadores del empirismo moderno, es el primero en poner en cuestión el concepto de sustancia (la supuesta realidad que subyace o en la que descansan los fenómenos). No la niega pero afirma que no tenemos una experiencia directa de ella, sino, en todo caso de sus actividades. Las sustancias se infieren, no se experimentan directamente. Por lo demás, Locke no rechazó la idea de Dios, pues creía que podemos demostrar su existencia.


Los racionalistas (por ejemplo Spinoza (1632-1677, filósofo holandés) creerán que este salir de la mente para alcanzar las cosas mediante el conocimiento tiene un garante muy especial: Dios. Dios creó el mundo y la mente de modo tal que el hombre razonando pudiese conocer la realidad tal cual es.  

Hedonismo psicológico: el hombre escoge las acciones que tengan consecuencias más placenteras o menos dolorosas (tesis que cabe relacionar con algunas ideas principales del conductismo, como la del refuerzo positivo de Skinner).


En la filosofía aristotélica el cuerpo y la mente dependían uno de otro , pues uno era el principio material y el otro el principio formal de los seres vivos, sin embargo, en el racionalismo cartesiano (Cartesio=Descartes) la relación mente-cuerpo queda rota pues se trata de dos sustancias totalmente distintas, aunque estén unidas en un punto preciso del cerebro, la glándula pineal (órgano situado en la base del cerebro).


Asociacionismo: aunque el empirismo inglés, como Descartes, defiende el dualismo mente/cuerpo, a diferencia de aquél filósofo entiende los procesos mentales como meras consecuencias de la asociación de vivencias: las vivencias complejas se componen de vivencias simples, y entre ellas no hay más que diferencias cuantitativas. En el mundo de la mente encontramos fuerzas semejantes a las presentes en el mundo físico. Los empiristas trasladan el mecanicismo y determinismo que Descartes propone únicamente para el mundo físico al mundo de la mente. Las ideas asociacionistas se encontrarán después en varios modelos o movimientos psicológicos, como las primeras psicologías científicas (Wundt), o Pavlov (1849-1936, fisiólogo ruso), y principalmente en el conductismo.

    Una cuestión fundamental en la polémica racionalismo/empirismo: ¿cómo se origina el conocimiento?

La defensa cartesiana de las ideas innatas influyó en los psicólogos de la Gestalt y en la psicología cognitiva. Su concepción de la res extensa dio lugar a la postura materialista y mecanicista en psicología, representada por ejemplo por Lamettrie (1709-1751, biólogo y filósofo francés) y Cabanis (1757-1808, filósofo y médico francés), y llega incluso hasta el conductismo radical.

   

Racionalismo: gracias a las ideas innatas y a la intuición; lo importante es lo que la conciencia pone.

racionalista Leibniz (1646-1716, matemático y filósofo alemán), para quien la realidad consta de centros individuales de fuerza a los que llamó "mónadas". Las mónadas son seres simples con vida propia, seres puramente espirituales y carentes de extensión. Las mónadas están dispuestas de tal modo que parecen actuar unas en otras, y están sometidas a una armonía preestablecida por Dios. Leibniz aceptó distintos niveles de conciencia, desde la percepción inconsciente hasta la percepción. La percepción se compone de pequeñas percepciones, siendo la "apercepción" la suma de esas pequeñas percepciones.


Empirismo: todo el conocimiento proviene de los sentidos; lo importante es lo que la conciencia recibe.

Hume (1711-1776, filósofo escocés): considera que todo lo que podemos conocer se limita a la aparición de fenómenos, o la sucesión de un fenómeno tras otro, pero nada más (nada más quiere decir aquí: nada que se refiera a la supuesta realidad que subyace en los fenómenos, nada que se refiera a supuestas realidades trascendentes como el alma o Dios, nada que nos induzca a creer en vínculos causales entre las cosas). Hume considera que la ciencia de la naturaleza humana es la ciencia más importante y debe desarrollarse antes que cualquier otra, pues en cierto sentido es la ciencia de las ciencias. Esta ciencia de la naturaleza humana no debe partir de principios a priori sino de la experiencia y la observación.


Confía plenamente en la razón, y desconfía de los sentidos.

Los empiristas desconfían de la razón. "basada en rumores"





Conlcusión.

El conocimiento de las ciencias psicológicas  no debe limitarse a sus teorías actuales, ya que estas tienen un origen en las ideas remotas del hombre, el conocimiento no es espontáneo, es acumulativo tiene un origen y una continuidad que va moviéndose según su contexto político, cultural, ideológico y filosófico ubicado en un tiempo y espacio determinado.


Desde los grandes filósofos griegos donde se construyeron los cimientos de este pensamiento hasta los contemporáneos de los siglos XIX y XX, quienes pulieron de una manera las bases de la Psicología científica, han contribuido en esta línea del tiempo de casi cuatro mil años a despojar y desterrar el animismo de la Psicología. Y una vez limpia la Psicología de magia, brujería y religión, los primeros psicólogos ya denominados como especialistas de la conducta humana vinieron a redondear a finales del siglo XIX y principios del XX, antiguos conceptos psicológicos y a proponer teorías específicas, dándole un matiz multifacético a la Psicología moderna.


El hombre a través de la psicología intenta conocerse así mismo penetrando en sus propios pensamientos, sueños, recuerdos e intentando explicar e interpretar su propia conducta ante los demás.


La psicología es en la actualidad una disciplina científica que a poco más de un siglo de constituida, continua en la búsqueda de su identidad como forma independiente y legítima de conocimiento. No obstante su corta y polémica historia, tiene, como decía un psicólogo del siglo XIX, un largo pasado, pues el interés de la humanidad por comprenderse a sí misma, es un hecho que ha quedado plasmado en los mitos y tradiciones de los albores de la historia humana.



Bibliografía.


Charles G Morris. Psicología, 9a edición, Pearson México.

Copleston, F A history of philosophy, vol.1, Greece and Rome. Garden NY

Doubleday, 1969(Trad cast: Historia de la Filosofía Barcelona, Ariel, 1969) Cornford, F:The republic of PLato, Oxford, Oxford University press, 1945. Freeman, K Arcilla to the presocratic philosophers. Cambridge, Masa, Harvard University presa, 1971

Popper, K "back to the presocratics" en Conjetures and Reiintations.Nueva York, Harperr & Row Pub, 1965

Trad cast "el desarrollo del conocimiento"(conjeturas y refutaciones). BUenos aires, Paidós 1970.

Sprague, R "the older sophists. Columbia, S.c, university of South Carolina Presa, 1972.






Revista Psicología - Temas muy visitados