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Psicoanálisis resumen

Sigmund Freud nació en mayo de 1856 en Freiberg una ciudad de lo que es hoy actualmente Checoslovaquia, pero que pertenecía a la sazón del Imperio austro-húngaro.Muere  en Londres 1939 ciudad en la que se refugió de la persecución nazi.

A principios del siglo XX (1900), publicó Su primer Trabajo titulado "La interpretación de los sueños", un extenso libro donde Freud desarrollaba una tesis básica:

Los sueños no sólo son un producto psíquico desechable, sino que representan un trabajo psíquico Formal lleno de sentido.

Freud llegó a una serie de conclusiones fruto de su impetuoso ánimo por el estudio y la investigación entre las cuales destacan:
-Fundación e importancia de los sueños.
-División de la estructura psíquica en consciente e inconsciente,
-Existencia  y desarrollo de la sexualidad infantil.

Freud llegó a elaborar un sistema que explicaba la psicología del hombre casi en su totalidad. Comenzó estudiando el trastorno mental y luego se preguntó por sus causas. Acabó formulando una teoría general del dinamismo psíquico así como  su evolución a través de distintos períodos del  desarrollo humano y del impacto de la sociedad, la cultura y la religión en la personalidad, además de crear una forma de tratamiento de los trastornos mentales logró formular una teoría psicológica que abarcaba la personalidad normal y anormal, sus teorías inciden  en múltiples ocasiones con campos estudiados por otras ciencias como la sociología, la historia, la educación, la antropología y las artes.

Freud, dentro del campo del psiquismo humano estudio de la histeria, a través del cual llegó a la conclusión de que los síntomas histéricos dependían de conflictos psíquicos internos reprimidos y el tratamiento de los mismos debía centrarse en que el paciente reprodujera los sucesos traumáticos que habían ocasionados tales conflictos. La técnica utilizada en principio para ello fue la hipnosis, aunque  luego la descartó remplazándola por la asociación libre de ideas.

Pensaba que el origen de los trastornos mentales está en la vida sexual y que la sexualidad comienza desde  la primera etapa de la infancia. La afirmación de la existencia de la sexualidad infantil produjo muchas críticas a su teoría.

Más tarde introduce otra técnica de tratamiento: la asociación libre. Al principio era paralela al uso de la hipnosis, pero esta última técnica la acaba desechando por considerarla menos efectiva. En las asociaciones libres el paciente expresa sin censuras todo aquello que le viene a la conciencia de forma espontánea.

Posteriormente, incorpora la interpretación de los sueños en el tratamiento psicoanalítico, ya que entiende que el sueño expresa, de forma latente y a través de un lenguaje de símbolos, el conflicto origen del trastorno psíquico. La interpretación de los sueños es una ardua tarea en la que el terapeuta ha de vencer las "resistencias" que le llevan al paciente a censurar su trauma, como forma de defensa.

Otro aspecto a tener en cuenta en la terapia psicoanalítica es el análisis de la transferencia, entendida como la actualización de sentimientos, deseos y emociones primitivas e infantiles que el paciente tuvo hacia sus progenitores o figuras más representativas y que ahora pone en el terapeuta. Su análisis permitirá al paciente comprender a qué obedecen dichos sentimientos, deseos y emociones, y reinterpretarlos sin que ocasionen angustia.


Psique  y sus tres sistemas
formula el estado del  psiquismo e incluye en él tres sistemas: uno consciente; otro preconsciente, cuyos contenidos pueden pasar al anterior; y otro inconsciente, cuyos contenidos no tienen acceso a la conciencia. La represión es el mecanismo que hace que los contenidos del inconsciente permanezcan ocultos. Más tarde presenta una nueva formulación del aparato psíquico que complementa a la anterior. En esta formulación estructural el aparato psíquico está formado por tres instancias: el ello, instancia inconsciente que contiene todas las pulsiones y se rige por el denominado principio de placer; el yo, que tiene contenidos en su mayoría conscientes, pero puede contener también aspectos inconscientes, se rige por el principio de realidad y actúa como intermediario entre el ello y la otra instancia del aparato psíquico; y el superyó, que representa las normas morales e ideales.

Motivación:
Un concepto básico en la teoría freudiana es el de "impulso" o pulsión (triebe, en alemán). Es la pieza básica de la motivación. Inicialmente diferencia dos tipos de pulsiones: los impulsos del yo o de autoconservación y los impulsos sexuales. Los impulsos sexuales se expresan dinámicamente por la libido  como manifestación en la vida psíquica de la pulsión sexual, es la energía psíquica de la motivación sexual. Más tarde reformulará su teoría de los impulsos y distinguirá entre impulsos de vida (Eros), en los que quedan incluidos los dos de la anterior formulación, e impulsos de muerte (Thanatos), entendidos como la tendencia a la reducción completa de tensiones. Freud tenía una concepción hedonista de la conducta humana: comprendía que el placer venía dado por la ausencia de tensión y el displacer por la presencia de la misma. El organismo inicialmente se orienta hacia el placer (principio de placer) y evita las tensiones, el displacer y la ansiedad.

Personalidad:
Freud, aportó una visión evolutiva respecto a el desarrollo de la personalidad  al establecer una serie de etapas en el desarrollo sexual. En cada una de la etapas, el fin es siempre común, la consecución de placer sexual, el desarrollo de la libido. La diferencia entre cada una de ellas está en el "objeto" elegido para conseguir ese placer. El hombre de su la más primera etapa de la infancia recibe gratificación instintiva desde diferentes zonas del cuerpo en función de la etapa en que se encuentra. A lo largo del desarrollo, la actividad erótica del niño se centra en diferentes zonas erógenas. La primera etapa de desarrollo es la etapa oral, en la que la boca es la zona erógena por excelencia, comprende el primer año de la vida. A continuación se da la etapa anal, que va hasta los tres años. Le sigue la etapa fálica, alrededor de los cuatro años, en la que el infantil sujeto pasa por el "complejo de Edipo". Después de este período la sexualidad infantil llega a una etapa de latencia, de la que despierta al llegar a la pubertad con la fase genital.

Paralelamente a esta evolución intra - psíquica del sujeto, se realiza  un proceso de sociabilización en el que se configuran las relaciones con los demás sujetos perteneciente a cierta comunidad con cierta cultura, es de suma importancia también el proceso de identificación, que permite al sujeto incorporar las cualidades de otros sujetos en sí mismo, para la formación de su personalidad.

El psicoanálisis ha despertado grandes pasiones a favor y en contra. Entre las principales críticas que se han hecho a la teoría de Sigmund Freud, la principal ha sido la falta de objetividad de la observación y la dificultad de derivar hipótesis específicas verificables a partir de la teoría.

A pesar de la gran reprobación que suscitaron las ideas freudianas, su s ideas llamaron la atención de un amplio grupo de seguidores. Entre ellos se encontraban Karl Abraham, Sandor Ferenczi, Alfred Adler, Carl Gustav Jung, Otto Rank y Ernest Jones. Algunos de ellos, como Adler y Jung crearon su propia concepción psicológica.

El psicoanálisis fue una revolución para la psicología y el pensamiento de la época y ha servido como base para el desarrollo y proliferación de una gran cantidad de teorías y escuelas psicológicas.

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