91330101 Introducción a la filosofía de la Psicología
Actividad :
Ensayo Verdad y Falsabilidad en la Filosofía de la Psicología.
Elabora un ensayo de no más de 3 cuartillas, en el que presentes tus reflexiones sobre el tema en cuestión.
Bibliografía:
Silva, R. Arturo. (2005) La noción de explicación como falsabilidad en la Psicología. Material inédito en prensa. Material de aprendizaje realizado exprofeso para el primer curso del módulo Introducción a la Filosofía de la Psicología de la Licenciatura en Psicología en Sistema Abierto y Educación a Distancia de la FES-Iztacala
(Derechos Reservados ©).
Manrique T. H. (2009) El asunto de la verdad en la Psicología contemporánea. «Poiésis». FUNLAM. Nº 18 – Diciembre de 2009. Versión electrónica recuperada de: http://www.funlam.edu.co/poiesis
Sí cree que hay un error de formato visite el documento original en :
https://docs.google.com/document/d/16c-9jK6mhL15NKgG6tniI5F0lgAJz_hvb_gzf-Fg4oQ/edit
Comenzaré con esta pequeña reflexión que creo que es lo que define en esencia lo que nos trata de explicar en los textos, la falsabilidad y la verdad en Filosofía, así como su aplicación en la Psicología.
La búsqueda de la verdad comienza con la más grande mentira...pensar encontrarla.
Básicamente se identifican tres puntos muy importantes
:
1. Qué es lo que se entendía por verdad anteriormente.
2. Qué se entiende por verdad en la época actual
3. Qué efectos tiene el debate sobre la verdad en la psicología
Básicamente nos muestra el primer punto que la verdad es una constante sobre un línea que se va deformando todo el tiempo y que esta verdad se va entendiendo de diversas formas conforme va pasando el tiempo y conforme se le dan ciertas interpretaciones así entonces comprendemos que el pensamiento solo es una interpretación del código que formamos de las cosas, básicamente una escencia y una función, con esto entendemos 2 cosas : de que están hechas las cosas y para que sirven, así entonces entendemos que la Verdad a cual nos referimos como la esencia de los individuos o cosas.
Existe una directa relación entre "la cosa" y el intelecto así captamos la escencia de algo, la correspondencia es la relación entre estas cosas.
La verdad nos invita fielmente a deshacernos de lo aparente y quiere la máxima atención en la escencia, relación entre forma y función de las cosas.
Nos invita a reflexionar que prácticamente todo conocimiento se basa en dos conceptos básicos, en lo "aparente" que representa a lo ficticio o falso, y a la "escencia" que representa lo que hoy conocemos como verdad.
En verdad Vattimo se encarga de describirlo muy bien apoyado en ideas de Nietzsche, "No hay
hechos, sólo interpretaciones; y esta es también una interpretación".
Con lo anterior prácticamente se nos da a entender que los sentidos y la razón "no dan el kilo" para asimilar el concepto que la verdad representa, podemos entonces aceptar que necesitamos crear un margen de error sí lo que queremos es poner en práctica a la psicología y no dejarla en sólo términos Filosóficos o en un juego Dominguero de Falso o Verdadero... Aparentemente ...si bien he entiendo, todo son sólo interpretaciones y esta es la mía de la verdad. (otra interpretación)
En el texto se expone la idea que previamente Nietzsche explicaba, y que este visionario justado justo entre la edad media y la entrada a la era moderna nos explica que a la gente en general no le interesa mucho la búsqueda de la verdad porque está muy entretenida lidiando con la supervivencia...Según Nietzsche "A lo que podemos llamar la doble moral: es que al hombre, en el fondo, no le interesa la verdad, pues lo único importante es su sobrevivencia. Por eso en muchas ocasiones prefiere callarse lo que socialmente se considera verdad y en otras ocasiones prefiere decir lo que socialmente se calificaría como una mentira cuando esto va a favor de sus intereses." Esto es muy cierto y creo que en la actualidad se ve muy claro con ejemplos como la corrupción y el,l sistema de justicia Mexicano donde en realidad los jueces no persiguen la verdad y la protección de los derechos, así como la impartición de la buena justicia, podemos ver e n el caso del país que los jueces y abogados sólo están influenciados y movidos por los conflictos de intereses, que son generalmente monetarios y como el dinero es el más poderoso, pues la verdad se opaca al igual que la moral y los derechos....
Retomando el tema de la verdad y olvidándonos de las desgracias morales del país
entonces nos preguntamos ¿Qué efectos tiene el debate sobre la verdad en la psicología ? y para que nos sirve esto ? Bueno es importante porque es preciso y necesario generar los conceptos y al generar los conceptos adquieren una escencia así como un poder o función, en la psicología será muy importante que tan cierta es esta verdad...
Se expone un ejemplo en dónde es importante delimitar un diagnóstico, cierto individuo digamos un Maestro que trata de impartir una lección puede interpretar que un alumno tiene déficit de atención porque el alumno parece no aprender, pero en realidad puede ser una distracción común y temporánea debido a otros factores propios de la edad del alumno o podría darse el caso en el que el maestro no desarrolla la atención y/o curiosidad del alumno, puede ser la diferencia entre observador y objeto de estudio.
Según el escrito del profesor A. Silva, la existencia humana es comprender, y comprender es interpretar.
Al principio pareciera que esto son solo pláticas filosóficas "hacia la nada" ya que siendo tan subjetivos es difícil tomar postura … pero al final son determinantes en las decisiones que se va a tomar ya sea en la vida o en la práctica profesional como psicólogo, es decir estas verdades tienen su propio peso y tienen repercusiones sobre la vida de las personas y es por esto que es de tomarse muy en cuenta la verdad su falsabilidad y comprender que hay repercusiones en la forma de "comprender o interpretar esta verdad"
Bibliografía:
Silva, R. Arturo. (2005) La noción de explicación como falsabilidad en la Psicología. Material inédito en prensa. Material de aprendizaje realizado ex profeso para el primer curso del módulo Introducción a la Filosofía de la Psicología de la Licenciatura en Psicología en Sistema Abierto y Educación a Distancia de la FES-Iztacala
(Derechos Reservados ©).
Manrique T. H. (2009) El asunto de la verdad en la Psicología contemporánea. «Poiésis». FUNLAM. Nº 18 – Diciembre de 2009. Versión electrónica recuperada de: http://www.funlam.edu.co/poiesis
Sí cree que hay un error de formato visite el documento original en :
https://docs.google.com/document/d/16c-9jK6mhL15NKgG6tniI5F0lgAJz_hvb_gzf-Fg4oQ/edit
Anexo. "El porque me equivoco"
Muchas gracias por su apoyo y la oportunidad de volver a entregar el trabajo, me gusta mucho la materia y todo lo que estoy aprendiendo sí tengo muchos errores, gracias por corregirme y esta última sección es sólo con fines humorísticos espero que me entienda y no me baje mi calificación; tampoco la intención es justificar mis errores...no crea que escribo a lo loco y luego lo envío, e identificado 5 errores básicos que continuamente cometo, leo y leo el texto y no encuentro el error, lo que me pasa es lo siguiente...
1a Razón Percepción:
" Sgeun un etsduio de una Uivenrsdiad ignlsea de Camibrdge, señala que en raeildad no ipmotra el odren en el que las letars etsán ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la útlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aún pordas lerelo sin pobrleams..."
Sin embargo, me he dado cuenta que sí importa el orden ( 1a y última letra) si que importa el orden de las consonantes a cierto punto , y si alteramos fuertemente la secuencia de las consonantes no se produce el mismo efecto.
Ejemplo :
Estable escribimos Etsbale el concepto se pierde.
De todas formas me parece muy interesante el tema y bueno lo que parece que pasa aquí es que el cerebro tiene ganas de leer palabra por palabra y no letra por letra, o sea que en realidad lo forzamos a trabajar lento si tratamos de leer letra por letra y bueno no parece que este estudio altere mucho las teorías ya existentes en cuanto a las técnicas de eseñanza de lectura, lo que sí es cierto es que nos trae problemas de redacción difíciles de identificar... (benditos editores).
A todos nos pasa hasta a los más experimentados escritores...
Cito el párrafo siguiente de mi profesora de Introducción a la filosofía a la cual le tengo mucho respeto y la cual espero que no se moleste... fines experimentales solamente.
Algunos métodos de lectura dinámica pretenden mejorar la rapidez y comprensión de textos invitándote a leer renglón por renglón en vez de palabra por palabra, lo que parece tener cierta lógica.
La 2a razón es que a veces tengo problemas del siguiente tipo:Evolución de lengua.
Escencia .-a mí me gusta con "sc" al estilo "conservador de la lengua"
Ecencia - al estilo modernista " las lenguas evolucionan"
RAE - Acepta ambas … pero algunos profesores no. (jajaja)
Y bueno en este caso el concepto de falsabilidad y verdad de nuevo aparece sólo que la función no se afecta.
Pero en el siguiente caso vemos que la verdad corre el riesgo de ser interpretada de manera distinta, ejemplo con el eterno Sólo vs solo.
Que según la Rae ya no se acentúa en ningún caso por ser palabra llana que termina en vocal...
Solo no se acentúa. Desde la publicación de la Ortografía de la lengua española de 2010 es indiferente si se trata de un adverbio o de un adjetivo.
Existía una antigua regla de acentuación por la que se podía utilizar la tilde diacrítica para evitar posibles ambigüedades. Quien esté empeñado en ello puede seguir aplicándola, pero se desaconseja. La tienes explicada abajo, pero te adentras en ese territorio bajo tu propia responsabilidad. Puede dar pie a errores. Luego no digas que no te lo advirtieron.
Versión antigua de las reglas de acentuación de solo:
En el 95% de los casos lo correcto es escribir solo sin tilde. Desde que las Academias publicaron la nueva versión de la Ortografía de la lengua española en 1999, esta palabra pasó a acentuarse según las normas generales. Es decir, no lleva tilde por ser una palabra llana acabada en vocal. Hay una excepción, pero para explicarla antes tenemos que aclarar que hay dos solos diferentes.(...)
Continúa el artículo y el foro de discusión activo en:
http://blog.lengua-e.com/2007/solo-con-tilde-o-sin-tilde/
La 3a razón - Interpretación. A veces quiero decir una cosa y el lector tiene ganas de otra. (jajaja)
Ejemplo:
"Solo quiero ir al cine"
podrán pensarse 2 cosas...
1.-Es lo único que quiero.
2.-Quiero asistir al cine sin compañía.
Y volvemos al tema de Verdad e interpretación se observa que la verdad los conceptos y los significados corren el riesgo de que su escencia y función sean secuestrados por la interpretación o percepción.
La 4a razón es que a veces ni los editores me ayudan: Tecnológico
Ejemplo:
Fuí a comer ala calle.
perro y pero... etc...
En efecto te equivocas pero el editor lo identifica como otra palabra que si existe y está bien escrita y me cuesta trabajo identificar el error.
5a Razón: Ignorancia
Es cierto tengo muchos errores de Ortografía y Redacción especialmente en el uso de comas.
Gracias a usted que invierte su tiempo en corregir lo que debí haber aprendido en la primaria, eso señala que realmente lee lo que escribo con atención.
Muchísimas gracias y sí también le deseo un gran fin de semana.
Pd. Sí entendí bien el tema la 3a razón de "el porque me equivoco" es un ejemplo claro de verdad y falsabilidad, lo que parece ser que aplique el conocimiento antes de lo que esperaba...
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