Sistemas Teóricos en Psicología.
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Premisa filosófica | La psicología debe estudiar sólo la conducta y olvidar el estudio de la consciencia. |
Filosofía | Influenciado por el Condicionamiento pavloviano .- condicionamiento. Trata de estudiar y explicar todo lo que hacen y dicen las personas. la meta es predecir y controlar la conducta. En suma, "conductismo" constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extra materiales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento de información). |
Objeto de estudio. | La conducta del individuo ¿qué hace y cómo lo hace? . |
El método empleado | Psicología experimental y comparada. |
Thorndike | Se estudia la conducta estudiando y experimentando con animales y estos experimentos pueden ser comparados con el hombre y servir como referencia de conductas. |
Watson | En 1913 Crea el Conductismo Basado en El condicionamiento De Pavlov. El "conductismo", según su fundador John Watson, es una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas. Para B. F. Skinner se trata de una filosofía de la ciencia de la conducta, que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto es entendido de diversos modos, según el enfoque conductista del cual se parte. |
Tolman | Neoconductismo. ER. Tolman.- metas del hombre desde el punto de vista biológico, las casuas tienen fines y estos fines son evolutivos. La conducta de un organismo persiste hasta que alcanza o evita su objeto. La persistencia es la manifestación del carácter propositivo de la conducta. la conducta se adapta dócilmente a las características del ambiente, variando entorno a ellas, eso da la evidencia de que el organismo tiene conocimiento de su entorno y la conducta es cognitiva. . las metas del hombre desde el punto de vista biológico, las causas tienen fines |
Hull | Conducta reforzada. La unidad E-R es la unidad moléculas del análisis del estudio conductual. Toda conducta es observable. los estímulos y las respuestas son observaciones empíricas y matemáticamente son la variable independiente y la dependiente respectivamente. Entre estímulo y respuesta están 6 procesos no observables. reforzamiento generalización motivación inhibición oscilación evocación Variables intervinientes y fisiológicas. la Conducta es un proceso cuantificable y que se puede comprobar experimentalmente. |
Skinner | E. R Skinner. Teoría del aprendizaje bajo condicionamiento operante. Proceso del condicionamiento. el organismo emite una serie de respuestas de las cuáles una al azar es reforzada con un estímulo reforzante dando lugar ala conducta operante. Al agregar el estímulo discriminativo el estímulo y la respuesta quedan condicionados de manera operante. El control de la conducta es debido a las consecuencias, no por el estímulo que la provoca. la mente es lo mismo que la conducta . Postulados de procesos mentales. Las respuestas operantes no son reflejas no voluntarias, se emiten sin tener relación precisa a los estímulos externos, es decir, no están asociadas a ningún estímulo previo que se pueda identificar. El medio en la conducta operante no desencadena la conducta; sino que aparece una acción selectiva, después de haber ocurrido ésta.. Modelo de conducta operante. instinto al clásico estímulo respuesta. Programas de refuerzo que llevan a la modificación de la conducta. |
Experimentos | watson y el pequeño albert , la caja de skinner, la caja negra de thorndike |
Aportaciones | El conductismo propone al organismo como una máquina de reflejos y hábitos punto de vista ambientalista. Hábitos.-organizaciones de reflejos unidos que sustituyen los estímulos del mundo externo. Esto no significa dejar de lado los procesos cognitivos como tantas veces se malinterpreta, sino considerarlos como "propiedades de la conducta en función". O sea, comportamientos sujetos a las mismas leyes que el comportamiento manifiesto que involucran respuestas lingüísticas y sensoriales de tipo encubierto, las cuales, para ser investigadas, deben especificarse en términos del tipo de interacción, amplificarse mediante aparatos o acudir al autoinforme del individuo Condicionamiento del lenguaje pensamiento es sólo comunicación silenciosa. Sólo somos hábitos y corrientes de actividades, no de la consciencia |
Críticas | La escuela conductista cognitiva señala que no es necesario el proceso de conducta para adquirir el aprendizaje, podemos resolver muchas suposiciones usando la razón y otros procesos cognitivos como el el lenguaje donde expresamos experiencias a otros y aprenden , aunque no lo hayan vivido. Cognitivismo Ciencia del cerebro y los procesos cognitivos. Todos tienen distintos métodos y estrategias para adquirir conocimiento. evaluación de aprendizaje y como se usa este aprendizaje. El interés de la psicología cognitiva es doble. El primer interés es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también se abordan las cuestiones de cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ellas. El resultado de todo este procesamiento activo de la información es el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda vez que la persona se encuentra con un acontecimiento del entorno igual o similar está más segura de lo que puede ocurrir comparado con la primera vez. Estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico Los psicólogos cognitivos, por lo tanto, resaltan que, según la forma en que la persona procesa la información y entiende el mundo que la rodea, desarrolla un determinado tipo de conducta. Los seres humanos contrastan las nuevas informaciones con su estructura cognitiva y, a partir de allí, moldean sus acciones. |
Bibliografía.
Campos, L. (1973). Diccionario de psicología del aprendizaje. México: Editorial Ciencia de la Conducta.
Kantor, J. (1963/1991). La evolución científica de la psicología. México: Trillas.
García García, Emilio (2007). «Primera Ponencia, Teoría de la Mente y Ciencias Cognoscitivas». Nuevas perspectivas científicas y filosóficas sobre el ser humano. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas. p. 19
Skinner, B. (1974/1977). Sobre el conductismo. Barcelona: Fontanella.
Tortosa, G.F. (1998) Una Historia de la Psicología
Moderna. Madrid. McGraw Hill. Pp
238-345
Watson, J. (1924/1961). El conductismo. Buenos Aires: Paidós.
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