- Título de la obra.-
I - Historia de la Filosofía. Volumen 2: Filosofía Medieval y Moderna. Javier Echegoyen Olleta. Editorial Edinumen.
Versión electrónica, disponible en:http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Hume/Hume-CriticaRelacionCausalidad.htm
- Contexto Histórico social.
crítica Hume no sólo se opone a la visión filosófica tradicional sino a una de las creencias más arraigadas en el sentido común. Hume consideró que nuestras creencias relativas a los vínculos causales son de extraordinaria importancia puesto que la investigación científica del mundo físico parece ser en gran medida una investigación de las causas de los fenómenos observables; pero también porque la relación causa-efecto es esencial en nuestra vida cotidiana
Análisis del Contenido:
- Género literario..-crítica
- Especie literaria.ensayo
- Tema. filosofía medieval y moderna.
- Tiempo.-Medieval - Moderna
Conclusiones..
Punto de Vista Tradicional.
En el punto de vista clásico son válidas las cuatro causas: material, formal, eficiente y finales en este punto de vista es posible el conocimiento a priori de la relaciones causales. Osea que nuestras creencias en nexos causales descansan enlo que le llamamos razón,Estas s relaciones causales describen relaciones reales entre las cosas, si A es causa de B, en A debe existir un poder o energía o fuerza para causar B, y A necesariamente debe producir B, el principio de causalidad ("todo lo que ocurre tiene una causa") es objetivamente cierto y evidente, se pueden utilizar argumentos causales para llegar a lo metafísico.
Punto de Vista de Hume
Hume centra su atención en la causalidad eficiente, despreciando la material y la formal, no es posible dicho conocimiento a priori sino únicamente a partir de la experiencia, nuestras creencias en nexos causales son la costumbre y el hábito, es nuestra mente la que supone la existencia de dicha relaciones, en la realidad sólo tenemos sucesión continua de fenómenos, no encontramos ni dicho poder ni dicha necesidad; también hume señala que no es contradictorio que las causas tengan efectos totalmente distintos a los que hemos experimentado, el principio de causalidad no es objetivamente cierto ni es comprobable.
Apreciación Crítica.
Ssi bien en la unidad hemos rvisado lecturas que os describen las causas de las cosas y su definición así como el porque estas cosas o fenómenos tienen esas cuatro causas básicas, ahora lo que nos propone Hume es que en realidad, en donde hay que poner la máxima atención es en la función y que lo demás prácticamen te abarca un lugar metáfisico al cual no es necesario acceder si lo que nos interesa es tomar deciones y no sólo pensar en las causas, es decir lo fundamental es lo eficiente lo práctico, ¿para que nos sirven las cosas? más allá de que están hechas o con que fin... En lo personal me parece bastante acertado el pensamiento de Hume e decir hay que centrarse en lo funcional, en lo que realmente es eficiente que esta primera causa es no es siempre demostrable, que los vínculos de las causas se aplican a todos menos a lo metafísico, lo que suponemos por mente es sólo la repetición continua de ciertos fenómenos, que tienen estas causas que interactúan con vínculos de otras causas y que es por eso precisamente que se divide lo material y lo formal, y lo que realmente importa es la función, lo eficiente, lo que nos ayuda a tomar una postura, en este caso la función de la filosofía en psicología.
Bibliografía.
Historia de la Filosofía. Volumen 2: Filosofía Medieval y Moderna. Javier Echegoyen Olleta. Editorial Edinumen. Versión electrónica, disponible en:http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Hume/Hume-CriticaRelacionCausalidad.htm
Mundó, Jordy. Integración causal en la explicación científica: ciencia social con y sin psicología. Ludus Vitalis, vol. XIII, num. 24, 2005, pp. 29-54.
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