Problemas del sistema educativo mexicano.
Deserción escolar.
El sistema educativo en México carente de eficacia y de credibilidad retrasado con respecto a las necesidades de nuestra sociedad en desarrollo académico, económico, tecnológico y científico en comparación al mundo competitivo y global de la época.
Debemos tener un sistema educativo homogéneo, una educación de calidad y vanguardia; necesitamos replantear la estructura educativa, que refleje el mayor grado de conocimiento y habilidades en el educando pero nos enfocaremos en la deserción escolar . ¿Qué es lo que motiva a la deserción escolar?
El instituto Mexicano de la juventud, da a conocer las estadísticas que se arrojan a partir de la encuesta nacional de la juventud 2005 acerca de las causas de deserción escolar en México; sus cifras resultan bastante alarmantes ya que sólo una mínima parte de los jóvenes se encuentran insertos en el sistema educativo nacional después de los 16 años, la mayoría abandona la escuela porque prefiere trabajar, la escuela no cubre sus expectativas, sus padres no quisieron que siguiera estudiando ó debido a las condiciones económicas de la familia derivadas de la poca preparación que han tenido sus padres. El estudio no es sinónimo de éxito.
El instituto hace referencia a la importancia del financiamiento para lograr disminuir los índices de deserción sin embargo habría que preguntarse que tan importante podría ser el acceso a un subsidio que inferimos sería apenas lo necesario en el mejor de los casos, para cubrir los gastos que implica asistir a la escuela sobre todo si son los padres quienes buscan que los hijos aporten de forma inmediata recursos al gasto familiar y al continuar dentro del sistema educativo lo único que se lograría desde su punto de vista, sería postergar la entrada de recursos tan necesarios para el sustento de la familia.
Instituto mexicano de la juventud (2008). Deserción escolar. En programa de mediano plazo 2008 - 2012. Recuperado diciembre 10, 2009 de: http://www.imjuventud.gob.mx/contenidos/programas/PMP_IMJ_2008-2012.pdf
La ciudad de México presenta un alto índice de deserción escolar a nivel secundaria, que la ubica 2% arriba de la media nacional y en tercer lugar en todo el país. La tasa de deserción en el DF es de 8.8%, mientras que a nivel nacional es de 6.8%, en promedio.
Los principales factores son la integración temprana al mercado laboral, situaciones familiares, rechazo de instituciones a nivel medio superior, falta de motivación, reprobación escolar y el nuevo fenómeno donde los adolescentes ni estudian ni trabajan debido a que no tienen acceso a ninguna de las dos..
El problema de la deserción escolar tiene una dimensión preocupante en México. El abandono de la escuela suele ser una deserción sin expectativas que lleva directamente al terreno de la exclusión social.
Hace algunas décadas, el joven que desertaba de la escuela tenía como posible horizonte el de asumir responsabilidades laborales. Aunque precarias o riesgosas, implicaban roles sociales claros.
La causa más frecuente para dejar la escuela es la necesidad de conseguir un trabajo que ayude a mantener a una familia. También incide en ese alejamiento la carencia de un proyecto de vida, el desinterés o desconocimiento de otras alternativas de educación y, en el caso de muchas jóvenes, el embarazo prematuro.
La deserción escolar puede ser incluso antesala hacia el delito y la marginalidad social. Los desertores entran en un círculo vicioso donde constantemente tienen que remar contra la corriente y el discurso social que los tilda de "delincuentes y vagos". Si nadie apuesta por ellos a nadie se preocupa por motivar a seguri estudiando es muy probable que opten por la deserción.
Desgraciadamente son tantos los actores que influyen en el hecho educativo y que además tienen la responsabilidad de dar la cara objetivamente frente a este hecho: los maestros, padres de familia, la sociedad, la escuela, medios de comunicación y principalmente el gobierno..
Bibliografía
Grinder, Robert. Adolescencia. (1987) Ed. Limusa. México.
Hernández, Roberto y otros. Metodología de la investigación. (1991). Ed. Mc Graw Hill Interamericana, México.
Horrocks, John. Psicología de la Adolescencia. (1990). Ed. Trillas. México.
Robbins, Stephen. Comportamiento Organizacional. eta edición. Ed. Prentice Hall Hispanoamericana, S. A. México. (1993)
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Deserción escolar.
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