Psicología Rusa
Antecedentes Revolución Rusa siglo XX
Las Influencias de francia Alemania e Inglaterra provocaron que el pueblo se levanta en contra de la dinastía del zar, exigiendo mejoras laborales y derechos civiles.
El Domingo sangriento fué una masacre en la plaza rusa de San Petesburgo, en contra de lo el proletariado.
Motines en toda la rusia se concentra en San Petesburgo
Trosky alborota a las masas con su periódico llama al pueblo y al campesino a unirse, estalla la 1a guerra mundial, y cae en 1914 la dinastía y Nicolás II sede el gobierno a el gobierno provisional.
El ejército se une a la revolución
Lenin y Trosky regresan del exilio.
Lenin publica de inmediato pan paz y libertad.
Golpe de estado 1917 7 de noviembre.
1918 se unen los americanos británicos ayudando a rusia contra de Alemania.
Guerra civil .-Frío hambre, enfermedad, revolución y kaos en la sociedad rusa.
Lev Vigotsky
Lev Semiónovich Vigotsky (en ruso Лев Семёнович Выготский) (17 de noviembre de 1896, 11 de junio de 1934), psicólogo bielorruso, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, y claro precursor de la neuropsicología soviética de la que sería máximo exponente el médico ruso Aleksandr Lúriya. Fue descubierto y divulgado por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.
El carácter prolífico de su obra y su temprano fallecimiento ha hecho que se lo conozca como "el Mozart de la psicología" (caracterización creada por Stephen Toulmin). La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el cual nacemos. Estos humanos nos transmiten estos productos culturales a través de la interacción social. El "Otro", pues, toma un papel preponderante en la teoría de Vygotski.
Lev Semiónovich Vigotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en la ciudad de Orsha, Rusia (actualmente, Bielorrusia), cerca de Vítebsk, en una próspera familia judía, siendo el segundo de una familia de ocho hijos. Antes de cumplir su primer año, su familia se trasladó a la ciudad de Gómel, lugar donde creció. En su adolescencia, era fanático del teatro y decide reescribir su apellido Vigotsky, en lugar de Vígodski ("vígoda" significa "beneficio" en ruso). En 1915 escribe un ensayo sobre Hamlet.
Se inscribe en medicina y luego en Leyes en la Universidad de Moscú, terminando en 1917 las dos carreras, y graduándose en 1918. Luego, vuelve a la ciudad de Gómel, con un anhelo difícil de cumplir: enseñar psicología y literatura. Es en ese momento, cuando, debido a la Revolución de Octubre, se abolieron todas las discriminaciones contra los judíos. A partir de este hecho, él comienza a vincularse a la actividad política.
Sus diversas actividades lo convierten en el centro de la actividad intelectual y cultural de Gómel. Enseña lengua y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros; enseña psicología y lógica en el Instituto Pedagógico; Estética e Historia del Arte en el Conservatorio, dirige la sección teatral de un periódico y funda una revista literaria. Es en esta época cuando se dedica a leer a Marx y Engels, Spinoza y Hegel, Freud, Pávlov y Potebnia(lingüista en Járkov)
En 1919 contrae tuberculosis y en 1920 es internado en un sanatorio. Sin embargo, intuyendo que su vida será breve, esta situación permite intensificar su espíritu de trabajo.
En el Instituto Pedagógico crea un laboratorio de psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles. De aquí obtiene material para su libro Psicología Pedagógica que aparece en 1926.
En 1924, Vigotsky se casa con Rosa N. Sméjova (fallecida en 1979), de cuya unión nacerán dos hijos: Gita L. y A.L. Vígodskaya.
Vigotsky presenta en 1924, en el 2º Congreso Panruso de Psiconeurología en Leningrado, un ensayo sobre Los métodos de investigación reflexológica y psicológica, tema que profundizó posteriormente en La conciencia como problema de la psicología del comportamiento. Estas investigaciones produjeron una fuerte impresión en Kornílov, líder de la corriente marxista en psicología y director del Instituto de Psicología de la Universidad de Moscú.
visita
Dialéctica.
Dialéctica .- etimología arte de discutir
Filosofía al alcance de todos, comprendida por todos.
método de pensar con precisión.
Los conceptos están en constante cambio y evolución.
La metafísica cree que los conceptos están fijos.
El movimiento y cambio de todo lo que nos rodea es la dialéctica.
Acciones y reacciones donde nada queda como era, todo e transforma, cambia y pasa.
Todo cambia y nada permanece estático, yesta idea es conforme a la realidad ya que esta cambia.
Teoría del aprendizaje Lev Vigotsky
Los padres promueven el aprendizaje y desarrollo de los niños de manera intencional y sistemática
Los procesos mentales complejos tienen su origen en actividades sociales.
las actividades sociales se entrelazan en la mente de la persona.
Los niños aprenden por medio de las conversaciones formales de educación y conversaciones informales con la familia.
Los niños pueden realizar tareas difíciles con la ayuda de personas con mejores conocimientos divididas en :
Nivel actual de desarrollo.
nivel potencial de desarrollo.
Nivel actual de desarrollo
Es el límite máximo de una tarea que es capaz de realizar.
Nivel potencial de desarrollo
Es el límite superior de una tarea que puede realizar con la ayuda de una persona con un mejor conocimiento
Las tareas difíciles promueven un desarrollo cognitivo máximo.
Zona de desarrollo próximo
Tareas que los niños no pueden realizar a los pero sí con la ayuda de un adulto.
El andamiaje es el apoyo que el alumno utiliza par aprender.
enlaces patrocinados
Enciclopedia de Psicología +1500 temas. Precisa tu búsqueda
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Revista Psicología - Temas muy visitados
-
Planos y Secciones del cerebro. En las siguientes imágenes deberán identificar los siguientes planos cerebrales: Sagital; Coronal o ...
-
Mapa mental Reflexología Rusa Premisa filosófica Condicionamiento clásico - respuestas automáticas a ciertos estímulos. Filosof...
-
La preocupación por la salud y la enfermedad ha sido una constante para el hombre, pues son cualidades inherentes a la naturaleza del ser hu...
-
Antecedentes y elementos teóricos La Psicología Humanista, al igual que la Psicología Cognitivqa, es un conjunto de tendencias teóricas y me...
-
Bibliografía Garaigordobil, L; M, 1998 Evaluación Psicológica , Bases Teóricas , metodológicas, situación actual y direct...
-
Sistemas Teóricos de la Psicología. Jorge Raúl Bolaños Covarrubias. Mapa Mental Psicología Rusa. Actividad.- Complementaria. - Cuad...
-
Psicología en el Campo Educativo Cuadro comparativo Paradigmas Psicológicos en el Campo Educativo. Paradigmas Aspectos Conductista...
-
Promoción y prevención de la salud Mapa conceptual. Bibliografía. Florentino, M.T. (2004). Conductas de la salud. En L.A. Oblitas (Co...
-
Antecedentes De la Psicología El Empirismo británico (John Locke, Thomas Hobbes, Blaise Pascal y Baruch de Espinosa) y su t...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es la más importante!