Título del artículo:
Letras complejas de leer: Una forma para fomentar el aprendizajeAutores:
Diemand-Yauman, C.; Oppenheimer, D.; & Vaughan, E.
Año de publicación
24 de Enero 2011
Objetivo de la investigación
Mejorar las técnicas de aprendizaje y memoria.
Variables a medir:
El aprendizaje es un proceso mediado por múltiples factores donde no sólo cuenta la complejidad del material o la motivación del estudiante sino también otros pequeños factores de índole perceptiva
Instrumentos de medición utilizados:
Estadística
Resultados obtenidos:
Se investigó que en el proceso de aprendizaje y memoria, textos en donde los conceptos clave están marcados con letras más complejas, las cuales son por lo general más fáciles de recordar, los investigadores afirman que cuando leemos un material en letras sencillas, nuestro cerebro lo procesa como si tuviésemos cierta maestría en esta área y nos esforzamos menos en comprender el mismo. Al contrario, cuando nos cuesta un poco de trabajo leer, esto hace que nos percibamos como menos conocedores y, por ende, nos esforzaremos más en la temática. Por supuesto, a la misma vez los investigadores avisan que la complejización de los tipos de letra no debe ser excesiva ya que ésta podría hacer que los estudiantes desistiesen en el intento de leer pues percibirían el texto como demasiado complejo.
De esta manera e cerebro al esforzarse para reconocer la tipografía también se esfuerza en recordarlo mejor, en un estudio donde a dos grupos se les dió un texto con los conceptos clave marcados en manuscrita, las personas que leyeron este texto demostraron recordar más las palabras, así como su significado.
Bibliografía
Diemand-Yauman, C.; Oppenheimer, D.; & Vaughan, E. (2011) Fortune favors the Bold (and the Italicized): Effects of disfluency on educational outcomes. Cognition; 118 (1): 111-115.
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