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Objetivos de la investigación cualitativa en las ciencias de la salud
La investigación cualitativa en salud se utiliza para:
- Examinar fenómenos de los que se sabe poco, tan poco en ocasiones que el
fenómeno no ha sido identificado ni nombrado, o bien se ha definido y
conceptualizado de manera deficiente.
Un ejemplo de estudio cualitativo que incluye preguntas de identificación es el de
Cohen (1995) acerca de la incertidumbre de los padres sobre enfermedades crónicas
potencialmente letales en sus hijos. Cohen identificó el concepto de activadores que
acrecientan la percepción de la incertidumbre en los padres, así como siete tipo de
activadores.
- Describir dimensiones, variaciones e importancia de los fenómenos.
Un ejemplo sería el estudio realizado por Dellasega y Mastrian (1995), en el que
identificaron y describieron factores estresantes específicos experimentados por los
familiares durante la toma de decisión (y después de ésta) de recluir a un anciano en
un centro de cuidados especializados a largo plazo. Entrevistas detalladas con siete
individuos permitieron describir el proceso de la toma de la decisión.
- Analizar las características generales de un fenómeno mal comprendido, para conocer
las diversas maneras en que un fenómeno se manifiesta y sobre los procesos
subyacentes. Por ejemplo, Jablonski (1994) exploró la dimensionalidad global del
proceso y la experiencia de ser sometido a ventilación mecánica con base en
entrevistas extensas con doce personas.
- Comprender cómo o por qué ocurre un fenómeno, o qué significa éste, como base
para desarrollar una teoría apoyada en pruebas experimentales firmes.
Como ejemplo, Redfern-Vance y Hutchinson (1995) generaron, a partir de datos
cualitativos, una teoría encaminada a aclarar los procesos psicosociales de las
mujeres que empiezan a cambiar su comportamiento después de haber contraído
repetidamente enfermedades de transmisión sexual.
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