Contribuye al equilibrio y desarrollo emocional. La investigación psicológica ofrece datos, métodos y reflexiones éticas sobre cómo motivar a los actores educativos; cómo encontrar sentido a las actuaciones y a los comportamientos; cómo construir el autoconcepto, la autoestima y el equilibrio emocional; cómo establecer relaciones valiosas con otros; cómo construir valores de actitudes éticas para la formación personal y colectiva.
Contribuye al desarrollo cognitivo. La Psicología brinda conocimientos sobre cómo es posible la construcción de procesos del pensamiento, por ejemplo, la observación, la comparación, el análisis, la síntesis; sobre cómo apoyar el aprender a aprender; cómo reflexionar; cómo hacer juicios pertinentes para tomar decisiones valiosas, entre otros.
El conocimiento que se genera desde diversas posturas psicológicas hace posible que la Psicología Educativa ofrezca al futuro psicólogo educativo:
Principios, modelos y teorías para explicar, comprender, evaluar y mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los actores educativos (directivos, personal administrativo, profesores, estudiantes, padres de los alumnos).
Métodos y estrategias para investigar y reflexionar sobre la cuestión educativa.
Elementos éticos y actitudes para dar sentido y significado a los eventos educativos.
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