enlaces patrocinados

Enciclopedia de Psicología +1500 temas. Precisa tu búsqueda

Propuestas psicológicas - Monroy

Actividad inicial

Los resultados educativos a nivel nacional son desastrosos. Muchos alumnos abandonan la escuela. No encuentran placer ni sentido por el aprendizaje. 

Numerosos profesores tienen desencanto por la profesión docente. Es una profesión socialmente devaluada. Más de la mitad de los alumnos que permanecen en las aulas, sólo aprenden a imitar o a reproducir lo que los profesores dicen, hacen o sienten. Los estudiantes no aprenden a reflexionar, a criticar, a resolver problemas, por aplicar el conocimiento. Así sucede porque muchos profesores no se atreven a pensar ni les interesa contar con un pensamiento crítico y creativo. ¿Cómo pueden enseñar lo que no tienen?

En el mundo político se carece de comunicación a través del debate fundado en la argumentación sólida. Se carece de vida democrática. ¿La escuela promueve la comunicación y la democracia? En el mundo empresarial y laboral no siempre se observan comportamientos honestos y tolerantes. Parece normal que la corrupción, la violencia y el narcotráfico, sean parte de la cultura social. ¿La escuela prepara para la violencia y la corrupción? Tampoco se tiene la capacidad para aplicar y desarrollar ciencia y tecnología. ¿Se ha cultivado la invención y la creatividad en las aulas? ¿Somos una sociedad del conocimiento? En síntesis, ¿se puede decir que somos una sociedad educada? ¿Qué ofrece la Psicología 
Educativa para cooperar y ayudar no sólo a menguar la situación crítica educativa nacional, sino en avanzar de manera significativa para la formación humana y profesional de los estudiantes?

Panel. Organizar al grupo en equipos de cuatro estudiantes. Tres representarán a cada una de las siguientes psicologías: Psicología Conductista, Psicología Humanista y Psicología Cognitiva. El cuarto estudiante moderará las actividades y dará una síntesis de los comentarios del equipo. Uno representará. Las siguientes son preguntas guías para el debate:

 ¿Cuál o cuáles son las debilidades de las otras Psicologías?

 Motivación ¿Qué ofrece cada Psicología para entusiasmar a estudiantes y 
profesores por las cuestiones educativas? ¿Cómo contribuir para que profesores y estudiantes encuentren gusto por el enseñar y el aprender?

 Aprendizaje cognitivo. ¿Qué tipos de aprendizajes ofrecen cada una de las psicologías? ¿Cómo hacer posible que ocurran aprendizajes significativos? ¿Qué importancia le da la Psicología al desarrollo del pensamiento crítico, a la resolución de problemas, al progreso en habilidades para tomar decisiones? ¿Cómo fomentar que el alumno aprenda a aprender; que aprenda a reflexionar y que aprenda habilidades creativas y de innovación?

 Aprendizaje de actitudes. ¿Qué ofrece la Psicología Educativa para que los estudiantes aprendan actitudes éticas, construyan valores como la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad y la cooperación? ¿La Psicología Educativa, contribuye al aprendizaje de la comunicación y la vida democrática entre las personas?

 Alumnos ¿Cómo hacer posible que los estudiantes avancen con base en sus estilos y ritmos de aprendizaje?

 Profesor. Si les piden que planifiquen un curso de formación o de desarrollo profesional docente, ¿Qué papel o función docente se promueve desde la Psicología Educativa?

 Psicología Educativa. Menciona alguna debilidad de la Psicología Educativa que representas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es la más importante!

Revista Psicología - Temas muy visitados