El aprendizaje significativo se logra cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos y necesidades.
Cuando el tipo de aprendizaje exige un cambio en la organización del autoconcepto (valores, creencias), si resulta amenazante para el estudiante, se hace presente la tendencia a rechazarlo.
Los aprendizajes amenazantes para el autoconcepto (el yo) del estudiante se perciben y asimilan con mayor facilidad cuando las amenazas externas están a un mínimo. En cambio, las presiones, el ridículo, la vergüenza y los temores, aumentan la resistencia.
Cuando es poca la amenaza al autoconcepto del estudiante, la experiencia se percibe de otra manera y resulta más fácil el aprendizaje. La amenaza desorganiza el pensamiento, distorsiona la percepción. Educar desde el humanismo es crear un mundo libre de amenazas y chantajes.
El aprendizaje significativo se logra principalmente mediante la práctica, la acción, mediante la experiencia personal.
El aprendizaje significativo se facilita cuando el estudiante participa responsablemente en el proceso de aprendizaje. Cuando los estudiantes escogen sus propios objetivos y direcciones, cuando formulan sus propios problemas, cuando descubren sus propios recursos, cuando experimentan y viven con las consecuencias, el aprendizaje tiene sentido y relevancia para el sujeto. Es un tipo de aprendizaje autodirigido y autoaceptado.
El aprendizaje comprometido (autoiniciado) que incluye la totalidad de la persona, su afectividad y su intelecto, es el más perdurable y profundo.
La independencia, la creatividad y la confianza en sí mismo se facilitan si la autoevaluación y la autocrítica son las más significativas y la evaluación de los demás es relegada a segundo término.
Desde una consideración social, el aprendizaje más útil en el mundo moderno es el aprender a aprender, lo cual significa, adquirir una continua actitud de apertura frente a las experiencias e incorporar en uno mismo el proceso de cambio.
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