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Conclusiones aprendizaje y desarrollo - vigotsky
Los otros supuestos a que aludimos más arriba se refieren a dos aspectos fundamentales de la
cuestión: la intersubjetividad puesta en juego en la situación, y el contexto social e histórico en el que
se realizan, sea investigaciones, estudios, evaluaciones, diagnósticos, etcétera.
La complejidad de estos aspectos nos llevaría lejos de los limites de este trabajo. Pero no podemos
dejar de señalar que en la obra vygotskiana es el estudio del "significado" la via que le permite pensar
la relación inter e intrapsíquica.
En cuanto a la intersubjetividad: tos procesos cognitivos son medios, no fines en si. Los signos, esos
instrumentos mediatizadores (¿qué otra existencia tienen las "funciones intelectuales" si es que no
aceptamos que son cosas?) están orientados al dominio de la propia conducta y de la ajena. Si es una
evaluación de posibilidades y dificultades de aprendizaje, tiene por objeto analizar el dominio o
apropiación de instrumentos culturales -tal como lo proponemos en el presente trabajo-. ¿Cómo no
incluir el análisis de la propia conducta y de la ajena?
Motivaciones, necesidades, deseos, son fuente de un subtexto que adquiere sentido en la estructura
de toda la personalidad del niño y, en ella, la relación dinámica entre procesos afectivos y cognitivos.
El pensamiento en si se origina a partir de las motivaciones, es decir, de nuestros deseos y
necesidades, nuestros intereses y emociones. Detrás de cada pensamiento hay una tendencia
afectivo-volitiva que implica la respuesta al último "por qué" del análisis del pensamiento. Un análisis
que remitirá necesariamente, como decíamos arriba, a un contexto y a un subtexto, en un entramado
de sentidos que llevan "tras de sí" una historia de vida en un conjunto social determinado.
Conclusiones
Es difícil concluir, dado que en Vygotsky, (como tal vez ya se ha dicho) "la piedra angular" no puede
quedar desvinculada de toda la construcción. Su lectura impone esta conclusión. También la de que a
partir de una práctica, técnica, metodología, etc., se puede reconstruir el contexto histórico, el origen,
finalidad y destino social de las ideas.
Se trata de contextos en tos que prevalece "lo que se puede lograr por sí mismo", individualmente, o de
contextos en los que predomina la colaboración "con los demás".
Sin este análisis corremos, como decíamos al comienzo, el riesgo de absolutizar cualquier dispositivo y
entronizarlo para que nos conduzca en reemplazo de nuestras propias "riendas".
Notas
4. Refiriéndose al procedimiento mecánico o aritmético de síntomas manifiestos dice
Vygotsky: "esta investigación trata, ni mas ni menos de economizar el momento mas
importante en cualquier trabajo científico, precisamente el momento del pensamiento”,
pág. 270 de “EI diagnóstico del Desarrollo y la Clínica Paidológica de la Infancia Difícil”, t.
V. de las Obras Completas.
5. Conviene tener presente que “entre nosotros la palabra método incluye dos cosas
distintas: 1) La metodología de la investigación, el procedimiento técnico, y 2) El método
de conocimiento, que determina el objetivo de la investigación, el carácter y naturaleza de
una ciencia, pág. 314, "El significado histórico de la crisis de la Psicología”. Vygotsky. L.
S.. Obras Escogidas, t: I.
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