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Paradojas vigotsky
Paradojas
La paradoja de que a medida que avanza el desarrollo tecnológico se produce un atraso en lo
metodológico y en lo teórico, creemos, llenaría de asombro a Vygotsky. El pensaba que el avance de la
técnica permitiría al hombre elevar su capacidad de conducir y organizar un proceso social (como lo es
la educación y la psicología dedicada a ella).
Tal vez esto último esté ocurriendo, pero cabe suponer que en su pensamiento era otro hombre el que
conduciría tales procesos.
Vygotsky se preguntaba: “¿Quién conduce a quién, el caballo o el jinete?”, al analizar este tema de la
relación entre metologías y técnicas. En El significado histórico de la crisis de la psicología”, de 1927,
reclama una filosofía de las ciencias como necesidad ineludible. De lo contrario, la respuesta a su
pregunta es lamentable y de efectos devastadores en la práctica.
En la obra antes mencionada, rescata firmemente lo que llama “la piedra angular” (aquélla que, según
el Evangelio, los constructores rechazaron): la práctica, la psicología aplicada. Las necesidades de la
industria, el trabajo y la educación, junto con la psiquiatría y la criminología, las demandas de control de
grandes poblaciones y sus problemáticas concretas, dieron impulso a una rama de la psicología que se
llamó, por aquel entonces, psicotecnia.
Esto sacó a la psicología de principios de siglo del laboratorio y de la academia, ambos artificiosos, y la
llevó a hacerse práctica. Pero, ¿qué clase de práctica? Vygotsky, para esta “piedra angular”, exige a la
vez una teoría. Principios explicativos y una crítica, que hoy llamaríamos epistemológica.
Transcribir, tal vez extensamente, las afirmaciones acerca de la cuestión, permitirá además acercarnos
a su estilo, el cual, según sus palabras, no es indiferente a la teoría. "Tanto la práctica como la
metodología (de la psicotecnia) son con frecuencia sorprendentemente impotentes, débiles,
superficiales, incluso ridiculas. Los diagnósticos de la psicotecnia no dicen nada, su metodología
inventa cada vez ad hoc, carece de talante crítico, con frecuencia ha sido denominada psicología de
verano, es decir, ligera, efímera, medio seria, todo ello es cierto. Pero no modifica en absoluto un
hecho esencial: es justamente esa psicología la que genera una metodología férrea (...) Por muy
insignificante que sea el valor práctico y teórico de la escala de medición de Binet, o de otras pruebas
psicotécnicas, por mato que sea en sí el test, sin embargo, su valor como idea, como principio
metodológico, como tarea, como perspectiva, es enorme."
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