Aportaciones de la psicología cognitiva a la educación
Antecedentes y elementos teóricos.
A diferencia de la postura conductista, el enfoque cognitivo se constituye por una variedad y diversidad teórica, metodológica y epistemológica. Para algunos sus raíces anteceden al conductismo, mientras que para otros, surgió como respuesta
crítica a las promesas conductistas. En la actualidad, las propuestas cognitivas tienen presencia significativa en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, son una alternativa por sus valiosas aportaciones que ofrecen a la enseñanza y al aprendizaje. Las contribuciones de los teóricos cognitivos, sus estudios sobre los procesos cognitivos, como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, la inteligencia y el lenguaje, han enriquecido las maneras de ver la cuestión educativa. Ejemplo de ello son los aportes de Wallon sobre el desarrollo del pensamiento; las investigaciones socioculturales de Vigotsky; los estudios genéticos y epistemológicos de Piaget sobre el desarrollo de la inteligencia y, entre otras contribuciones, las aportaciones de discípulos de Piaget como Brunner para quien la revolución cognitiva tenía como objetivo principal recuperar la mente y aportó ideas sobre los procesos de creación y construcción de los significados y las producciones simbólicas, el aprendizaje por descubrimiento y el currículo para pensar. Otro discípulo de Piaget, Ausubel, ayudó al avance de la Psicología educativa, específicamente sobre el aprendizaje significativo. También es significativa la contribución de Dewey sobre lo que denominó educación progresiva, en oposición a la tradicional; sobre el concepto de experiencia, el aprender haciendo y supuso que el estudiante es una persona dinámica en la reconstrucción de prácticas morales y sociales, a través de acciones inteligentes. Sus propuestas influyeron en el surgimiento de la Psicología instruccional y por lo tanto del diseño instruccional5 y, entre otros autores, Gardner enriqueció a la Psicología Educativa con los resultados de investigaciones sobre los procesos cognitivos con sus estudios sobre las múltiples inteligencias. Actualmente se realizan diversas investigaciones sobre el enfoque del procesamiento de la información y de inteligencia artificial con estudios de analogía o de simulación entre los procesos cognitivos y la computadora. La variedad de las contribuciones mencionadas ofrecen datos para comprender los procesos cognitivos, la solución de problemas, la construcción y uso de estrategias cognitivas, los estudios sobre expertos y novatos y, entre otros, la importancia sobre la cognición situada para comprender y mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
El problema de estudio. Según Gardner (1995) y Pozo (1989), el enfoque cognitivo está interesado en el estudio de las representaciones mentales. Los teóricos cognitivos intentan explicar la naturaleza de las representaciones mentales, cómo se generan y entre otros, determinar el papel que desempeñan en la regulación del comportamiento humano.
Las representaciones mentales elaboradas por el sujeto han sido denominadas de distintas formas: esquemas, marcos, guiones, planes, mapas cognitivos, categorías, conocimiento práctico, estrategias, modelos mentales, expectativas, teorías implícitas, creencias, nociones, supuestos y entre otras formas, como El paradigma cognitivo tiene sus bases filosóficas en el racionalismo. Esta corriente filosófica surgió en el siglo XVII gracias a las aportaciones de Descartes (1596-1650), de Spinoza (1632-1677) y de Leibniz (1646-1716). Es una filosofía que se contrapone al empirismo, postura que surgió paralelamente en esa época con las propuestas de Locke 1632-1704), de Berkeley (1685-1753) y de Hume (1711-1775).
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