enlaces patrocinados

Enciclopedia de Psicología +1500 temas. Precisa tu búsqueda

investigación en Psicología



Lectura.-Kerlinger, F. N y Lee, B.H (2002) "investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales." Cap.1: Las Ciencias y el enfoque científico México: McGraw Hill. pp3-20


Sí bien  es cierto que el conocimiento y la verdad se pueden encontrar bajo el estudio científico y el sentido común, los científicos insisten en probar la hipótesis de manera sistemática controlada y empírica. Persiguen relaciones  de fenómenos sistematizada y concienzuda,el sentido común comprueban la hipótesis de manera selectiva. no sistemática y bajo ningún control.

La ciencia  no se interesa por  las afirmaciones  o cuestiones de fines metafísicos, solo se interesa por las cuestiones y asuntos que pueden observarse y probarse, si estas preguntas no implican esta observación y esta prueba públicas no constituyen propuestas o preguntas científicas.

Cuatro métodos del conocimiento según:
Charles Sanders Peirce

Tenacidad- en este la gente sostiene firmemente la verdad, asumida como cierta debido a su apego a ella, la repetición de estas verdad parace fortalecer su validez.

Autoridad- o creencia establecidas, si la biblia dice que hay un dios , si la idea  cuenta  con  un peso y tradición  así com la sanción pública de no aceptarla, Dawes  en 1994 afirma que  es imposible lograr progreso humano si este tipo de concepción de verdad, ya que no todos los hombres pueden saberlo todo.

A  priori - o método de intuición según GRaziano y Rauilin (1993).  se concuerda  con la razón y no necesariamente  con la experiencia.

Método de la ciencia.- autocorreción es controlado sistemático y concienzudo. Bucheler menciona:  "hay cosas reales cuyas características son totalmente independientes de nuestra opinión acerca de ellas  " (Buchler, 1995, p 18). Se dirigen y verifican las actividades científicas con el fin de obtener un un conocimiento universal.


El Verdadero objetivo  de esta ciencia es la objetividad del conocimiento, según Sampson (1991) la objetividad son aquellas declaraciones que se pueden justificar y defender con argumentos válidos en la comunidad.

Ciencia  y sus funciones.

Ciencia estática.- es aquella que presenta información sistematizada, el trabajo  es descubrir nuevos hechos y agregarlos  al cuerpo ya existente de la información.

Ciencia dinámica.- esta  pretende descubrir y revelar, se basa en esquemas conceptuales interconectados que resultan útiles en investigaciones futuras.

Función .-consiste  en hacer descubrimientos , conocer hechos y avanzar en el conocimiento con el fin de mejorar las cosas.Segun Braithwaite (1953/1996, p. 1 ) La función de la ciencia  consiste  en establecer las leyes generales sobre le conociemiento y comportamiento de eeventos empíricos u objetos  de l interés de la ciencia.
Sampson (1991) propene  a la ciencia  como  el espejo de la naturaleza sin riesgo de distorción.
Objetivo  básico  de la ciencia  es generar  la comprención de una verdad através  de enerar un producto teórico. Este producto teórico se basa  en la explicación, comprensión, predicción y el control de fenómenos.

La ciencia  busca  crear teoría  o productos teóricos que ayuden a la comprensión de fenómenos.




¿Qué es una teoría?
1.-Conjunto de proposiciones concebidas e interrelacionadas.
2.-Una teoría  establece las interrelaciones de un conjunto de variables.
3.-Explica fenómenos al especificar que variables tienen que ver con y están relacionadas entre sí.

En resumen podemos  visualizar al método científico y su función como creador  de un producto teórico veraz y confiable.

Bibliografía:
Kerlinger, F. N y Lee, B.H (2002) "investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales." Cap.1: Las Ciencias y el enfoque científico México: McGraw Hill. pp3-20


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es la más importante!

Revista Psicología - Temas muy visitados