Estudia psicología

Psicología +1500 temas. Precisa tu búsqueda

Cargando...

Psicoanálisis Cuadro Comparativo


Premisa filosófica La diferenciación de lo psíquico en consciente e inconsciente es la premisa fundamental del psicoanálisis
Objeto de estudio La psyche y sus tres niveles
Métodos de estudioInició con hipnosis, luego evolucionó a la asociación libre de ideas.
Representantes Sigmund Freud, Carl Gustav Jung, Alfred Adler, Otto Rank, Sandor Ferenzi
Experimentos Experimento de asociación de palabras a un test psicológico desarrollado por Sigmund Freud y luego perfeccionado por C. G. Jung en los inicios de su carrera científica caracterizado por la presentación de un listado de términos que a modo de estímulos o incentivos cuidadosamente seleccionados exigían en sus pacientes sus correlativas asociaciones lingüísticas inmediatas.
Alfred Adler Desarrolló su modelo psicológico centrado en las influencias del medio social y familiar en el carácter del sujeto, en conjunción con sus construcciones subjetivas de sus experiencias; conjunción que desemboca en el "Estilo de Vida" inconsciente, rector del psiquismo humano. Después de la primera guerra mundial, organizó las clínicas de orientación de niños en Viena, siendo propiamente el primer psicólogo/psiquiatra infantil
Otto Rank De la renovación de la técnica psicoanalítica que cuestionó de
modo radical la cura clásica en provecho de una terapia llamada
"activa", brillante especialista en filosofía, literatura y
psicoanálisis aplicado, clínico notable, Otto Rank fue el único
autodidacto de los discípulos Freudianos de la primera generación.
Espíritu independiente, hostil a todos los dogmatismos, fue, lo mismo
que Sandor Ferenczi, un artífice de la primera gran disidencia interna
en la International Psychoanalytical Association (IPA). Contrariamente
a Alfred Adler, Carl Gustav Jung o Wilhelm Stekel, él siguió siendo
Freudiano.
Sandor Ferenzi Sus aportes al psicoanálisis más fecundos, y también los más discutidos, corresponden a la técnica: tenía un don especial para la empatía y una singular capacidad para expresar y despertar amor. Su obra en general es destacable por su agudeza de criterio, la amplitud de los temas teórico-clínicos que aborda y la libertad con que lo hace, sin caer en los dogmatismos de la época.
Críticas al psicoanálisis. La primera crítica sólida al psicoanálisis se debe en su falta de progreso. Las ciencias son vivientes, cuando están basadas en verdades, avanzan y evolucionan. El Psicoanálisis no lo hizo.

No interactúa con disciplinas obviamente pertinentes, como la psicología experimental y la neurociencia cognitiva. Más aún, el psicoanálisis no es congruente con las ideas desarrolladas por otras disciplinas psicológicas.

Diversos movimientos feministas critican a Freud por explicar a la mujer como un hombre sin falo y por el concepto de "envidia del pene". Las minorías sexuales critican también su teoría por considerar la homosexualidad como una perversión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Temas populares Psicología