enlaces patrocinados

Enciclopedia de Psicología +1500 temas. Precisa tu búsqueda

Epistemología

IIntroducción:

"Epistemología" fue empleado por primera vez por Ferrier en 1854 y popularizado por Zeller a partir de 1862.      Sin embargo, el contenido de la disciplina se remonta a la filosofa de Platón. Epistemees el nombre griego de   "conocimiento"; los griegos distinguían la episteme de la doxa, palabra que usaban para referirse a la opinión.


Conclusiones:


Epistemología trata de  identificar y explicar los criterios de creencias justificadas y responder al desafío escéptico a la posibilidad de tener conocimiento.


Es necesario tomar en cuenta la condición de adquisición del conocimiento, por ejemplo, "evidencia adecuada", "suficiente base", "buena razón", "fuera de toda duda razonable", etc.  Es vital que los criterios de creencia justificada estén formulados únicamente en términos descriptivos, sin el uso de términos evaluativos o normativos.


La función  de la epistemología es  identificar y analizar las condiciones bajo las cuales las creencias y otras actitudes estén justificadas. se interesa en saber qué condiciones debe cumplir una creencia para que se argumente nuestra aceptación de que el conocimiento es verdadero y cuáles creencias estamos justificados para aceptar como verdaderas.

Para mí el más válido de los puntos de vista de la epistemología es el empirísmo lógico, se necesita adoptar la idea de que el conocimiento se basa en estímulos sensoriales así como de conceptos derivados de estos estímulos,aunque muchos piensan que esto no es capaz de representar adecuadamente el conocimiento humano.

Además todo conocimiento o dato es obtenido de la experiencia de cada persona, Esto se aplica a decir que la experiencia inmediata, es la única fuente de conocimiento, principio del cual se desarrollan todas las ciencias. En realidad cualquier dato es la experiencia de un hecho bajo cierta situación, Luego se procede a tratar de explicar. Es por eso que el estudio de la psicología  es muy importante entender la epistemología así como su uso y razón de ser, prácticamente evalúa  a todas las ciencias y nos hace conscientes del valor del conocimiento empírico.

La epistemología es la ciencia de las ciencias, Se usa para comprobar el conocimiento y eliminar dogmas.



Resumen:

En la lectura se observan 2 estrategias básicas:

El fundamentalismo. La estrategia consiste en dividir la tarea de explicar la justificación en dos etapas: primero, identificar un conjunto de creencias que estén directamente justificadas en el sentido de que no deriven su justificación de la ninguna otra creencia, y luego explicar cómo otras creencias pueden ser indirecta o inferencialmente justificadas a partir de las primeras.

El empirismo lógico.- (Rudolf Carnap 1967),  La meta de la epistemología es la formulación de un método para la justificación de conocimientos, la epistemología debe especificar cómo un fragmento ostensible de conocimiento puede ser justificado.


Ludwig Wittgenstein en 1913, y reduce la filosofía a lógica y metafísica,  refiriéndose a la epistemología como la psicología de la filosofía.

Para Quine la epistemología es su ensayo, en su pubicación : Naturalización de la Epistemología, argumenta que el programa fundamentalista cartesiano fracasó y que la búsqueda cartesiana de certeza es una causa perdida. Para Quine, la interacción entre epistemología y ciencia natural es tan estrecha que podría visualizarse como dos conjuntos que en diferentes formas se contienen recíprocamente.

Dentro de la psicología, el más coherente esfuerzo por construir una epistemología empírica es el realizado por B.F. Skinner (1963, 1972).

"La idea de que el conocimiento consiste en impresiones sensoriales y conceptos derivados de impresiones sensoriales fue el punto de vista del empirismo inglés y todavía es defendida por mucha gente. Pero otros creemos que ese punto de vista es incapaz de representar adecuadamente el conocimiento humano… Suponer que el conocimiento existe en la mente de un físico como material mental o psíquico- como la forma en que él ve al mundo- me parece algo completamente absurdo.  En ningún momento una teoría física es un evento psíquico en el sentido de una imagen o sensación" (Skinner, 1972, p. 255).

El problema central del conocimiento en psicología es cómo conocemos nuestro mundo privado, y de manera particular, cómo conocemos el contenido de nuestra experiencia consciente. Skinner no evade este problema, pues no impone ninguna restricción a lo que puede ser conocido y aquello de lo que se puede hablar.




"Los datos de todas las ciencias tienen el mismo origen, a saber, la experiencia inmediata de una persona que observa, se decir, la experiencia inmediata del propio científico.  Esto equivale a decir que la experiencia inmediata, la matriz inicial de la cual se desarrollan todas las ciencias, deja de ser objeto de interés para el científico en cuanto científico.  Este sencillamente la da como un hecho y luego procede a su tarea de describir los eventos que ocurren en ella" (Spence, 1946, p. 68).


Eysenck piensa que lo mismo ocurre en el campo de la psicología donde las creencias psicológicas de sentido común producen en el público una sensación de certeza, mientras que el conocimiento científico parece más incierto y dudoso. La convicción de Eysenck es que el estudio científico en psicología debe abandonar esa pretensión de certeza que suele acompañar al sentido común y sustituirla por una actitud de creencia a prueba

La actitud epistemológica opuesta fue defendida por Allport (1966), que le dio el nombre de realismo heurístico a la actitud epistemológica que, según él, debemos seguir al emprender el estudio de la personalidad humana. Esta actitud parte de la creencia de sentido común de que cada ser humano tiene una personalidad y que la tarea del psicólogo debe ser aceptar como punto de partida la existencia de esa personalidad y a partir de ahí tratar de descubrir en qué consiste la misma. Como se ve, el realismo heurístico no es exactamente realismo de sentido común, pero es obvio que hay una relación de continuidad entre ambos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es la más importante!

Revista Psicología - Temas muy visitados