enlaces patrocinados

Enciclopedia de Psicología +1500 temas. Precisa tu búsqueda

Control o Neutralización de variables extrañas

Control o Neutralización de variables extrañas

La metodología cuasiexperimental incorpora un conjunto de técnica de diseño y análisis estadístico para afrontar situaciones donde no es posible  o no es ético aplicar la metodologia  experimental  donde los estrictos requisitos del método experimental no satisfacen.
Campbell y Stanley introdujeron el concepto Cuasi - experimental
Aspectos  básicos  de la naturaleza cuasi - experimental.
A)La inferencia causal como objeto.
B)El papel de la aleatorización
C)El problema  del confundido

La inferencia causal como objeto:
Implica manipular deliberadamente algún agenteque se encuentra bajo el contttrol y observar inmediatamente después si se produce un cambio en el fenómeno como consecuencia  de tal manipulación, el objeto  es descubrir  si el cambio es objeto  de la manipulación, pero no es necesario como o porque ocurrió.


Tradiciones de la Investigación Experimental.
A)Se basa  en la  variabilidad individual donde algún tipo de intervención discreta  se aplica en el contexto del laboratorio sobre las muestrasidealmente puras de materiales  con la finalidad de establecer predicciones numéricas precisas
B)Basado  een la variabilidad interindividual consiste  en sustituir  el control y aisalmiento experimental por le control estadístico obtenido fundamentalmente mediante procedimientos de asignaciónaleatoria de múltiples muestras a las condiciones experimentales.
Establecimiento de hipótesis
1.-La causa "X" debe preceder en el tiempo al efecto"Y". Esta  condición se cumple cuando los investigadores sepan cuando se administr+o el tratamiento y registren los resultados inmediatamente depués de su administración.
2.-Causa  y efecto tienen que covariar. la existencia de covariación se decide  en cualquier caso utilizando alguna prueba estadística a un nivel de probabilidad arbitrariamente seleccionado, lo importante  es determinar si los resultados  debidos  al tratamineto son de suficiente magnitud  para  ser detectados  por la prueba estadística a un nivel de probabilidad seleccionado.
3.-Es la condición más difícil de cumplir en la metodología experimental.

Papel de aleatorización.
1.-Las variables  que son el fundamento d e la relación causa-efecto. objeto deinvestigación son las variables Explicativas.
2.-Todas las Vriables ajenas a las que conforman la relación causal son variables extrañas.
a)Variables extrañas controladas.-constituyen un grupo selecto de variables extrañas que pueden ser manipuladas adecuadamente  en el medio de investigación.
b) Variables  extrañas No controladas.-constituyen el resto d elas variables no controladas:
1.-Variables aleatorias.-variables extrañas no controladasque s etratan como errores aleatorios.
2.-Variables extrañas perturbadoras.-pueden relacionarse conl as variables explicativas produciendo en ocasionesuna situación denominada confundido.

La variable de asignación.
El diseño experimental típico posee dos caractrísticas distintivas escenciales.
a)El ocontrol / manipulación activa de una variable independiente.
b)El uso de una regla de asignación aleatoria para asignar sujetos a los niveles de la variable independiente.
1.-Aleatoria.-Una vez seleccionada una muestra son asignados los sujetos  al azara unos  de los grupos.
2.-No aleatoria pero conocida.- Los sujetos  se asignan a uno d elos dos grupos en función de la puntuación obtenida en un pretest de la misma medida utilizada para evaluar el impacto del tratamiento.
3.-No aleatoria ni conocida.- No se conoce exactamente sobre que variables se constiyuyen los grupos.

El efecto  del confundido.
El efecto del confundido  sucede  cuando  en un experimento se busca  encontrar  una  respuesta  sin considerar  bien las variables  de la causa -efecto. Es importante realizar con precisión el estudio de las variables  para  consu¿iderar los resultados  como confiables.

Sensibilidad y validez.
la investigación comienza  con una hip+otesis, la cual pplantea  una relación causalentre un tratamiento y una respuesta para algina población, en agún contexto físico y en una ocasión temporal localizada.

Válidez según Campbell y Stanley.
a)La validez interna se refiere  al grado de confianza con que puede inferirse si una relación causa - efecto entre dos o más variables es o no interpretable en el sentido apuntado por el investigador.
b)La validez externa que consierne al grado de confianza o credibilidad con que puede concluirse si una relación  o representativa puede ser generalizada a otros contextos diferentes a  aquél utilizado por el investigador.

Válidez interna.-sesgos producidos con comparaciones intrasujeto, representan un conjunto de sesgos que aparecen en situaciones que se comparan a un conjunto de sesgos que aparecen en situaciones en que se comparan al menos dos medidas de los mismos sujetosen un igual plazo de tiempo.
1.-Asociados  al tiempo
A)Historia:eventos específicos que ocurren al mismo tiempo que el tatamiento.
B)Maduración procesos internos que operan a corto o a largo plazo.
2.-Asociados a la medición
A)administración de pruebas.-efectos  al administrar  la prueba sobre las punuaciones obtenidas en una administración posterior.
B)Instrumentación.-cambios  en la calibración de un instrumento de medidas.
C)Mortalidad diferencial.-reducción del tamaño y o naturaleza original de los grupos durante el proceso de medición
D) Regresión estadística.-tendencia hacia la centralida producida en grupos con utilidades directa o indirectamente seleccionadas sobre la base de sus puntuaciones extremas.

Validez de constructo
representan sesgos que relejan una inadecuada operacionalización de los indicadores, o bien porque los indicadores definidos no captan todas las dimensiones que teóricamente incorpora un constructo o bien porque los indicadores incluyen aspectos que no son relevantes para el constructo.

Validez externa
Sesgos de generalización de los constructos, son el conjunto de sesgos relativos a los constructos de unidades de respuesta, contexto y ocasión temporal y que dificultan una generalización apropiada de los mismos.

Alto, G M Conceptos Básicos  en: M.T. Anguera, J., Arnau, G. M., Alto A.R., Martínez, Ll. J., Pascual, y S. G Vallejo. Métodos de investigación en Psicología. España:Síntesis Psicología Cap2 pp 45-72

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es la más importante!

Revista Psicología - Temas muy visitados