Daño en cualquier otra zona del cerebro también puede afectar otros
sistemas de memoria. Condiciones degenerativas, como ciertos tipos
de demencia semántica (un tipo de enfermedad de Alzheimer),
pueden inducir alteraciones remarcablemente notorias de la memoria
semántica. Al principio, los pacientes te pueden decir fácilmente que
la fotografía que están viendo corresponde a un gato, un perro, un
coche o un tren. Más tarde, cuando se desarrolla la enfermedad
pueden tener dudas en reconocer la fotografía de un ratón como tal,
y dirán que es un perro. Lo que esto confirma es que la información
de los hechos está organizada categóricamente, quedando la
información animada almacenada en un lugar mientras que la
información inanimada se encuentra en otro lugar diferente.
Neurobiología de la memoria
El estudio cuidadoso de los pacientes neurológicos nos permite
descubrir donde se encuentran las diferentes funciones de la
memoria en el cerebro, pero el conocer como funcionan en términos
de transmisores químicos precisa de una investigación cuidadosa
realizada en animales de laboratorio.
Actualmente, los neurocientíficos piensan que muchos aspectos del
ajuste fino de las conexiones nerviosas durante el desarrollo del
cerebro se utilizan también en las fases tempranas del aprendizaje.
La relación que se establecen entre un niño y su madre ha sido
también estudiado en pollos jóvenes en un proceso llamado
impresión.
Actualmente, los neurocientíficos piensan que muchos aspectos del ajuste
fino de las conexiones nerviosas durante el desarrollo del cerebro se
utilizan también en las fases tempranas del aprendizaje. La relación que
se establecen entre un niño y su madre ha sido también estudiado en
pollos jóvenes en un proceso llamado impresión. Actualmente, sabemos
donde tiene lugar este proceso, en el pollo joven, así como los
transmisores químicos que se liberan para actuar sobre los receptores
implicados en el almacenamiento de la "imagen" asociada a la madre.
Esta imagen es extremadamente precisa, tanto que el joven polluelo sólo
seguirá a su madre y no a ninguna otra. Los animales jóvenes también
precisan saber qué comida es segura y esto lo hace por medio de la
degustación, prueban de una en una pequeñas cantidades de comida
aprendiendo de esta forma a diferenciar las que tienen mal sabor. Este
tipo de cosas no pueden ser dejadas simplemente a las predisposiciones
genéticas; de hecho se necesita el establecimiento de ciertos ajustes en el
aprendizaje durante el desarrollo. Una vez activados los receptores
después del proceso de impresión o la discriminación de la comida, existe
una cascada de mensajeros químicos secundarios para transmitir señales
al núcleo de las células nerviosas, donde a su vez los genes se activan y
producen proteínas especiales encargadas de fijar la memoria.
Las células de ubicación ("Place cells") son otro descubrimiento de gran
importancia. Son neuronas dentro del hipocampo que descargan su
potencial de acción simplemente cuando el animal está explorando un
lugar que le resulta familiar. Diferentes células codifican para las
diferentes partes de un entorno, de manera que una población de células
se encarga de realizar un mapa de todo el área. Otro grupo de células
vecinas se encarga de detectar en la dirección que el animal se desplaza.
Ambas áreas trabajan de manera conjunta (organizando un mapa del
espacio, así como un sentido de dirección), ayudando al animal a
encontrar su camino, dentro del mundo que lo rodea. Esto es de suma
importancia para los animales, ya que el encontrar comida y agua, así
como su camino de vuelta a su escondrijo, nido o casa es fundamental
para su supervivencia. Este aprendizaje de navegación se relaciona con
ambas memorias, la semántica y la episódica. Los animales establecen un
representación fija de las cosas que se encuentran en su territorio, de la
misma forma que nosotros adquirimos nuestro conocimiento sobre el
mundo. Este mapa del espacio permite establecer un marco de memoria
en el cual se pueden recordar sucesos, tal y como el determinar cual fue
el último lugar en donde se detectó al predador. Las células de ubicación
probablemente codifican para algo más un lugar determinado, de hecho
ayudan al animal a recordar en donde un suceso determinado tuvo lugar.
Electrodo 1
Electrodo 2
Electrodo 3
Electrodo 4
Cuatro electrodos de registro dentro del hipocampo revelan impulsos
nerviosos en dos de ellos (1 y 2, ocasionalmente 4) que representan
neuronas disparando en respuesta a un lugar determinado (punto rojo dentro
del círculo amarillo). Aumentando la escala del tiempo (círculo rojo) vemos
representado la forma del impulso en el cerebro.
¿Cómo se forman estos mapas así como los diferentes tipos de memoria?
Una de las concepciones que está emergiendo con fuerza es el hecho de
que la plasticidad sináptica implicada en ellos depende de los receptores
NMDA. En el último capítulo vimos como una vez que se activa la
plasticidad sináptica se puede cambiar la fuerza de las conexiones dentro
de una red neuronal pudiéndose así almacenar la información. El
aprendizaje espacial (lugares) se altera cuando se administran drogas que
bloquean (antagonistas) los receptores NMDA.
en el hipocampo. Por ejemplo, ratas y ratones pueden ser entrenados
para andar en una piscina y ser capaces de encontrar una plataforma
de escape que se encuentra escondida debajo de la superficie del
agua. Ellos utilizan sus células de ubicación (lugar), así como las
células que controlan la dirección de la cabeza para encontrarla y
memorizan la ubicación exacta de la plataforma utilizando la
plasticidad activada por los receptores NMDA. Actualmente, se han
creado animales Knock-out (KO) en los que genéticamente se ha
eliminado la presencia de los receptores NMDA en el hipocampo.
Estos animales son incapaces de aprender y también tienen un
funcionamiento deficitario de sus células de ubicación. En el último
capítulo, también explicamos que los cambios en la fuerza sináptica
se expresan a través de alteraciones en los receptores excitatorios
AMPA. Su implicación en los procesos de memoria es un tema de
gran interés en la investigación actual.
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